También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Presentación del libro "Jarrones Chinos" en Bilbao.

Mañana, jueves 13 de febrero, el senador Anasagasti presenta su último libro en Bilbao. Dicha presentación se hará en la librería La Casa del Libro (Alameda de Urkijo, 9).

La expresión «jarrones chinos» (que de tan valiosos, nadie sabe dónde ponerlos) dedicada a los expresidentes no es de Felipe González. La trajo Iñaki Anasagasti de Venezuela y es la excusa para hablar de cómo se pasa de ser un hombre poderoso a un florero o un jarrón chino político. Y sirve, además, para ver con los ojos de un portavoz parlamentario en qué ha consistido la transición desde la muerte de Franco hasta la presidencia de Mariano Rajoy.

Por estas páginas, trufadas de anécdotas e ironía, conoceremos algo más de la biografía de Arias Navarro, cómo al presidente Suárez el PNV le otorgó el premio Euzkadi, la inédita y peculiar audiencia con el rey en marzo de 1978 o que Calvo Sotelo no se apellidaba de esta manera, y nos adentraremos además en las negociaciones con ETA, en un cumpleaños de Felipe González con una torta y una vela, en La Moncloa para presenciar la bronca que le echó Aznar al autor después de tomarse un helado de café o en la inanidad política de Rodríguez Zapatero.

Este libro aporta datos y visiones distintas a las biografías y reflexiones de la reciente historia de España hecha desde lo que en Madrid, para molestia de los nacionalistas vascos y catalanes, se conoce como «la periferia».

Iñaki Anasagasti nació en Cumaná (Venezuela) durante el exilio de sus padres. Estudió el bachillerato en San Sebastián y Bilbao y su carrera universitaria en Caracas. En esta ciudad fue presidente de EGI (Juventud Vasca del Centro Vasco) y se involucró en la lucha clandestina contra el franquismo, a través de sus colaboraciones en Radio Euzkadi y Gudari. Volvió a Bilbao en 1975 y fue miembro del Euzkadi Buru Batzar hasta 1980, cuando formó parte del primer parlamento vasco. En 1986 es elegido portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados hasta 2004, cuando se convierte en senador por Bizkaia y secretario primero de la Mesa. Portavoz en las comisiones de Exteriores, Defensa, Interior, Industria e Iberoamérica, lleva casi treinta años haciendo política en Madrid.

Es autor de varios libros: Una monarquía protegida por la censura, Somos vascos, Extraños en Madrid, Llámame Telesforo, Lombana en Nueva York y, con Josu Erkoreka, Dos familias vascas (Areilza y Aznar).

No hay comentarios: