También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

viernes, 14 de febrero de 2014

Carta Abierta a MI alcalde de Bilbao.

Estimado Alkate:

Vaya por delante mi más cordial saludo, mis mejores deseos (los cuales te he hecho llegar por diferentes cauces) y mi felicitación por tu cumpleaños. Zorionak Iñaki.

Dicho lo cual, me veo en la obligación de ejercer mi derecho a crítica por tu postura referente a lo que tú denominas “historia” y yo denomino un auténtico despropósito. Me refiero a los famosos cuadros de alcaldes franquistas que “decoran” las paredes de nuestra Casa Consistorial.

Como sabes perfectamente, yo no soy de BILDU ni mucho menos he estado justificando o apoyando las acciones de la Organización terrorista ETA. De hecho, he condenado y condeno esa barbarie que, afortunadamente, parece que ha tocado fin.

Que nadie vea en éstas líneas una especie de división de opiniones interna ni elefantes volando. Se trata de una crítica constructiva que ejerce libremente un alderdikide y un incondicional votante tuyo. No por disciplina de Partido sino porque creo que eres un buen primer Edil, un hombre bueno, honesto y honrado. Lo creo de verdad.

Y digo que nadie vea “cosas raras” porque, si algo relevantemente bueno tenemos en nuestro Partido es la transversalidad, según la cual, tenemos cabida desde el más rico de Bilbao hasta el parado de larga duración; el que va a misa y los que no vamos; el Licenciado y el operario…

En definitiva, militar en un Partido político no significa estar en una especie de secta y, no te quito razón cuando a veces te refieres a ciertas Formaciones políticas que se comportan como un auténtico rebaño (políticamente hablando). Cosa bien distinta es con quién tú no quieras “ir ni a heredar” y, otros, quizás sí quieran. No es éste el asunto a tratar en este momento.

Aclarado lo anterior, me gustaría hacerte saber lo siguiente: A quién tu, con tus modales, cultura y refinada educación llamas “Doña Pilar Careaga” yo puedo llamarla “Pili la Bigotes”. Es una cuestión de percepción, ya que nunca podría llamar al genocida Franco “Don Francisco”. Desde mi punto de vista, a una alcaldesa impuesta (luego, no electa) por un Régimen golpista, se le puede llamar de todo menos de “doña”. Es mi opinión.

Siempre he creído que has encajado bien mis críticas ya que las hago de una forma honesta y sincera. Sabes que no soy ni ejerzo de “pelota” al uso y que siempre te he dicho las cosas a la cara de la forma que, humildemente, mejor sé. Como te las he dicho en tu despacho delante de dos vinos blancos.

Iñaki, creo que, con lo de los famosos retratos de alcaldes franquistas, no has acertado. Sabes que te lo digo de buena fe. ¿Te imaginas entrando al despacho de Klaus Wowereit –como sabes, actual alcalde de Berlín- flanqueado por los retratos de los alcaldes nazis Adolph Wermuth, Gustav Böß, Arthur Scholz o Heinrich Sahm? ¿Te imaginas a la famosa Merkel entrando a su despacho entre retratos de Hitler, Goebbels, Himmler o Goering? ¿A que no?

Pues no, sencillamente porque cualquier muestra de nazismo (cantos, banderas, imaginería...) está estrictamente prohibida por la Constitución alemana.
Obviamente, no trato de dar argumentos a quién hoy en día te solicita la eliminación de esos funestos y reprobables retratos ya que, por las razones que fueren, no disponían de representación electa a nivel municipal cuando yo mismo te solicité la retirada de la Calle (Paseo) dedicado a Rafael Sánchez Mazas (Madrid, 18 de febrero de 1894 - 18 de octubre de 1966, miembro fundador de la Falange Española y ministro del Segundo gobierno franquista. Inventor de la consigna ¡Arriba España! y el cántico “Cara al Sol”). A mí, “esos” tampoco me pueden dar lecciones de democracia. En eso tienes razón.

Luego no te enroques con eso de que quitas los retratos de marras si te lo ordena un juez. Cumple y haz cumplir la Ley. Me refiero a que, sin que te lo diga un Magistrado, estás obligado a observar lo dispuesto en la Ley de la Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de Diciembre) y, en particular a lo expuesto en su Artículo 15. 1. (Símbolos y monumentos públicos): “Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”.

Dicha Ley fue aprobada por el Congreso de los Diputados con la única oposición del Partido Popular, luego, se da por hecho que nuestros diputados del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados -así como nuestros senadores de EAJ/PNV- la aprobaron para su cumplimiento el 31 de octubre de 2007, partiendo del texto del proyecto de ley previamente aprobado por el Consejo de Ministros el día 28 de julio de 2006.

Ocurre lo mismo que, cuando el 12 de noviembre de 2009 registré un escrito dirigido a ti (de Nº 080166705 4, relacionado con que ordenases el cambio del Paseo del citado franquista Sánchez Mazas) y del que obtuve como respuesta negativa que “el motivo de la no incorporación tiene por objeto que sea respetado de forma estricta, el ámbito competencial que corresponde a la Alcaldía” (Denegación de fecha 30 de noviembre 2009, con Nº de Rgtro. de Salida 69198). También conoces como el Juzgado de Instrucción Nº4 de los de Bilbao, conocedor del asunto, se inhibió (el 11 de diciembre de2009) en la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV. Eso suponía un eterno contencioso que mi bolsillo no podía pagar por lo que, como perfectamente sabes, desistí. Luego, eso de mandar a la gente al Juzgado tampoco es que sea muy de recibo. Reitero, como antes te he dicho, que en tu toma de posesión juraste o prometiste (no lo sé) cumplir y hacer cumplir el Ordenamiento Jurídico: no te pido mucho: Házlo.

En definitiva, Iñaki: Quita esa calle y quita esos retratos. Te lo pido como alderdikide, como amigo y como alguien que, desde el aprecio, opina que estás errado. Sabes que, Organización Municipal por Organización Municipal, si sometiéramos esto a votación en urna, podría apostarte unos potes a que te los gano por un 90%.

Mira: Yo no voto a tontos. Voto al candidato de mi Partido pero, en especial, te voto a ti. Lo haría también en una lista abierta. Me gusta tu gestión pero, también, tu carácter. Yo también lo tengo. Te garantizo que, en relación a lo tratado en éstas líneas, a todos los que he consultado, razón no me quitan. No significa que la tenga pero si me creo en el derecho (si quieres como un simple votante) en hacerte observar ese topicazo de que de sabios es rectificar.

Besarkada haundi bat.
Bihotzez,
Iñigo Landa Larrazabal.

No hay comentarios: