También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

viernes, 8 de noviembre de 2013

ETA está en todas partes (Por Aitor M. Carmelo)

Policía, Ministerio del Interior, Ibercaja, ABC y Ayuntamiento de Sevilla unen sus fuerzas en una campaña de criminalización contra la Corrala Utopía. El resultado, artículos en las páginas de ABC que provocan carcajadas y vergüenza ajena.


“Cuando el jueves pudieron levantar las persianas, algunas de las mujeres que lideran a las veinte familias sin recursos que han ocupado un edificio de viviendas vacías y sin vender en San Lázaro rompieron a llorar de la emoción. Llevaban varios días atrincheradas en el anonimato opaco del antiguo piso piloto, centro neurálgico de la vida comunal que están llevando a cabo, con las ventanas cerradas y a oscuras para no delatarse hasta que todo estuviera listo y no estropear lo que consideran un acto de justicia. Desde que se alzó el telón, los ciudadanos han comenzado a conocer sus historias personales, a cada cual más dura. Son las caras de las principales víctimas de la crack económico. De quienes, por perder, han perdido hasta su casa”. Así narraba ABC, el 20 de mayo de 2012, los primeros días de la Corrala de vecinas La Utopía. Un redactor del medio conservador, Eduardo Barba, se había desplazado hasta el edificio y había tenido acceso total a una historia, la de un grupo de mujeres valientes, que ya ha dado la vuelta al mundo.

18 meses después, el 5 de noviembre de 2013, ABC afirma tanto en su edición impresa como digital, que las Fuerzas de Seguridad del Estado vigilan los contactos y relaciones del movimiento de las corralas con “la izquierda abertzale y el propio entorno de la banda terrorista ETA”. “¿Tienen algo que ver las corralas con las organizaciones batasunas?”, se pregunta el redactor de ABC, Eduardo Barba, curiosamente el mismo que año y medio antes afirmaba que estas familias eran “las caras de uno de los dramas de la crisis, los desahuciados”.

En la Corrala Utopía no están sorprendidos. Sufren esta campaña de acoso y derribo desde hace meses. Sí critican, no obstante, que un medio de comunicación, concretamente el ABC de Sevilla, lance sistemáticamente artículos difamatorios contra las familias sin recabar siquiera su opinión.

Lo más llamativo, no obstante, es que este nuevo artículo de ABC, titulado ‘El movimiento okupa, el que más ha crecido entre los grupos radicales’, se basa exclusivamente en informaciones que supuestamente proceden de la Guardia Civil, la Policía Nacional y del propio Ministerio del Interior. Al parecer, ABC de Sevilla ha tenido acceso a informes no públicos de las Fuerzas de Seguridad del Estado. ¿Qué función tienen esos informes policiales? ¿Es legal su filtración a un medio de comunicación que los va a usar para criminalizar a movimientos sociales y personas?¿Cabe algún tipo de actuación contra estas prácticas?¿Pueden las personas acusadas, sin pruebas, defenderse de alguna forma frente a estas acusaciones?

El Grupo 17 de Marzo lleva denunciando desde hace años la existencia de “ficheros ideológicos” o “listas negras” de activistas. En 2011 el Juzgado de Instrucción nº 17 de Sevilla sobreseía la causa abierta contra 20 personas por la ocupación de un inmueble abandonado. Tal y como se constató en el juicio, la Policía Nacional no había identificado a ninguna de las personas entrando o saliendo del inmueble. Es más, uno de los acusados era un vecino del barrio, totalmente ajeno a los hechos, y otros acusados, activistas conocidos en la ciudad en el pasado, hacía años que no vivían en Sevilla. Los acusados mantuvieron frente a la jueza que sus nombres estaban incluidos en algún tipo de lista negra policial. El Juzgado les dio la razón.

La Policía Nacional, en estos casos, tiende a equivocarse y mucho. En el reportaje publicado hoy por ABC se habla de “material proetarra hallado en los zulos de ocupas desalojados en la ciudad”. ABC se refiere al CSOA Casas Viejas, desalojado hace varios años, y en cuyo interior se encontró un libro que no era otra cosa que un curso de euskera. Afirma ABC además que una persona, “vinculada al SAT y a la CUT-BAI de Juan Manuel Sánchez Gordillo”, ejerce de “representante” de la Corrala Utopía con “Bildu (herederos de Batasuna)”. Y, por si no fuera poco, ABC afirma que las corralas son “modelos de actuación procedentes del norte de España”, a pesar de que este fenómeno es genuinamente andaluz, existiendo en la actualidad 13 corralas en la provincia de Sevilla y otras 3 en la de Málaga.

Los ataques de ABC contra la Corrala Utopía y el Movimiento por la Vivienda vienen ya de largo. De hecho, coinciden perfectamente con momentos importantes y trascendentes para la lucha que lideran estas familias. Así, el 11 de marzo de 2013, poco después de que Ibercaja rompiera unilateralmente las negociaciones para pedir el desalojo de la Corrala Utopía, ABC publicaba en portada: “una okupa de La Corrala desmonta el movimiento”. Mercedes Lladonosa, que había abandonado el edificio hacía varios meses gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla –que le había buscado un piso de alquiler social de LaCaixa–, fue portada durante dos días del ABC de Sevilla. No había temas más importantes en la ciudad, según parece, en el pasado mes de marzo de 2013, la “okupa arrepentida” denunciaba amenazas, presiones y que la “obligaban a manifestarse contra el Ayuntamiento para mantener el piso”.

ABC de Sevilla recibió 527.000 euros del Ayuntamiento de Sevilla.

Parece que al ABC de Sevilla no le sienta nada bien la crítica permanente que las familias de la Corrala Utopía hacen al Ayuntamiento de Sevilla y a su Alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), por haber dejado sin suministro eléctrico y de agua a las más de 100 personas que viven en el inmueble. Curiosamente elABC de Sevilla recibe este año 2013 una jugosa subvención de 527.000 eurosprocedentes del Consistorio por la realización de la web ‘Sevilla Ciudad’. Esta subvención, el pasado año 2012, tan sólo era de 165.00 euros. Cuanto menos, curioso.

Más curioso es lo sucedido el pasado mes de septiembre. En junio pasado las familias de la Corrala Utopía alcanzaban un preacuerdo con Ibercaja. Las familias se comprometían a presentar en los Servicios Sociales municipales datos de todas las familias, para que fueran citadas y se les realizaran informes sociales con carácter oficial de cara a que Ibercaja ofreciera soluciones a quienes acreditaran estar en una situación de emergencia social. La Corrala Utopía afirma haber presentado esos informes en el tiempo y forma acordados. Los Servicios Sociales, sin embargo, sólo envían información de 4 familias a Ibercaja, a las que la entidad bancaria ofrece 4.000 euros de ayuda. Dos familias más obtienen algún tipo de ayuda municipal. Apenas unas semanas después, todas estas a excepción de una, hicieron tourné por ABC para denunciar la manipulación y las amenazas que habían sufrido por parte de la Corrala Utopía.

No hay comentarios: