También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

lunes, 7 de octubre de 2013

Izquierda Unida y los toros.

En el lavado de cara de los Grupos políticos escenificada en el Congreso en relación con el "festejo" del Toro de la Vega (que, en realidad no es más que una salvajada en toda regla) nos encontramos con la posición Izquierda Unida quién trata de aprovechar el rédito mediático, cuando el presidente del Patronato del Toro de la Vega es miembro destacado de esta formación política.

Así se llegó a debatir en el Congreso de los Diputados una proposición presentada por la Izquierda Plural (Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya-Verds y Chunta Aragonesista) para prohibir el Toro de la Vega.

Hasta ahí todo normal y, si se quiere, loable ya muchos celebramos esta noticia, que es fruto del éxito de la campaña por el fin del Toro de la Vega que se lleva realizando desde hace nueve años. Sin embargo, cabe destacar el oportunismo de quienes elevan esta propuesta a sabiendas de la inviabilidad de prohibir el Toro de la Vega desde el Congreso, puesto que las competencias sobre espectáculos con animales están transferidas a las Comunidades Autónomas.

Izquierda Unida trató con este gesto estéril de acaparar la atención, cuando ellos mismos promueven la tauromaquia en los municipios donde gobiernan. En el caso de Tordesillas, el propio presidente del Patronato del Toro de la Vega, Gerardo Abril, es un miembro destacado de Izquierda Unida y ha participado en varias ocasiones en el propio torneo del Toro de la Vega.

Además, en municipios como Fuenlabrada, Izquierda Unida forma parte del equipo de Gobierno con el PSOE y ha destinado 180.000 euros a los festejos taurinos de este año. En esta ciudad madrileña, la propia vicealcaldesa de IU ha declarado públicamente la necesidad de construir una nueva plaza de toros.

También en Andalucía, en coalición con el PSOE, Izquierda Unida gobierna con un partido que sigue fomentando la tauromaquia, como ha declarado recientemente la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Todo ello, a pesar de que Izquierda Unida aseguró en su programa electoral que retirarían las subvenciones públicas a la tauromaquia.

Volviendo al debate en el Congreso, el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, también manifestó su rechazo al Toro de la Vega, pero, sin embargo, en el municipio de Tavernes de la Valldigna, gobernado por Compromís, se han realizado festejos taurinos recientemente.

Realmente, curioso.

1 comentario:

Víctor C. dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Iñigo. Sobre el tema del especismo, y especialmente del maltrato a los toros en este tipo de festejos, no parece haber diferencias entre los distintos partidos políticos, salvo en el PACMA (Partido creado exclusivamente para la lucha contra el maltrato animal).

La izquierda política debería hacer suya esta lucha, e incluirla en sus programas, porque la explotación de otras especies para beneficio humano no deja de ser una actividad que busca un interés económico basado en el sistema capitalista, actividad que se vuelva aun más deplorable cuándo esta explotación es basada en un espectáculo para solaz de psicópatas.

Personajes para mí admirables, como Julio Anguita y otros, que destacan por su conciencia, por su inteligencia, por su mesura o por su alto sentido de la justicia, observamos en ellos que no dejan de ser especistas, y esto es realmente desesperanzador para quienes buscamos un mundo mejor donde minimizar el sufrimiento con independencia de a que especie se pertenezca. Porque el dolor es universal, y cuando se siente, se siente de la misma manera e intensidad, se sea de una especie u otra.

La izquierda política en este sentido debe trabajar más y concienciarse. No olvidemos que la Segunda República era muy pro-taurina, y dentro de ella muchas de sus intelectuales de izquierdas también lo era. Desde entonces, la izquierda política no ha aprendido mucho sobre ese aspecto.

Saludos.