También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

domingo, 11 de agosto de 2013

El peor lugar para el Arco de San Mamés.

Y no me refiero a Lezama. Vergonzoso, vergonzante y sonrojante son los términos que me vienen a la cabeza cuando veo dónde ha ido a parar el Arco de San Mamés. Ni más ni menos que a coronar el cutre cartel tauricida de la "Feria" de Bilbao.

Pero, ¿Cómo ha ido a parar el Arco a semejante sitio? Comencemos por recordar que el Athletic Club tiene registradas como marcas propias el escudo del Club, la grafía, diferentes logotipos y, como no, el propio Arco. Quién desee utilizarlos ha de tener el permiso explícito del Club y si desea comercializar algún objeto con dichos elementos ha de pasar, necesariamente por caja.

Y quién no lo hace así, que sepa que el Club dispone de los servicios de un despacho profesional de letrados especializados en patentes y marcas que son quienes se encargan por velar por que se cumpla lo anteriormente descrito. Sin ir más lejos, con motivo de la última Final de Copa en la que participó el Athletic Club, hubo una masiva eclosión en la venta de diferentes objetos y prendas conmemorativas (camisetas, bufandas, llaveros, viseras, banderas, etc.). Pues bien, hubo centenares de denuncias por parte del Athletic y coordinadas por el citado despacho encaminadas al decomiso de esas mercancías siempre y cuando fuesen comercializadas al margen de los canales oficiales y puntos de venta autorizados por la entidad rojiblanca. Fue la Ertzaintza la encargada de retirar toneladas de dichos productos carentes de copyright, normalmente en bazares.

Bien. Pues para la utilización del Arco, ¿Alguien ha pedido permiso al Club? Yo me he hartado de preguntarlo a los rsponsables del mismos obteniendo la callada por respuesta. Ello me lleva a presuponer que, o bien el autor de ese cartel, o bien la Junta Directiva de la plaza de torturas de Vistalegre carecían de dicho permiso o autorización.

Es sencillamente impresentable una hipotética justificación tendente a afirmar que la inserción del Arco atiende a razones de "recuerdo" u "homenaje" a uno de los principales símbolos estéticos de nuestra Villa. Lo que se quiera pero es justo recordar que cuando llegó el momento de buscar al Arco una ubicación digna en nuestra Villa, la Institución Municipal acabó mirando para otro lado.

Se ha de tener en cuenta que la mitad de esa Junta Directiva de la Plaza es de representación institucional: El Ayuntamiento de Bilbao. De este modo, al margen de que sería más higiénico y transparente convocar un concurso para la realización de dicho cartel(cosa que no se hace ya que se otorga a dedo y se paga con nuestros dineros) en cuya convocatoria hubiera unas bases al uso (como exactamente se hace en con el concurso público para la confección del cartel de Aste Nagusia).

Pero no hay nada que hacer. El secretismo que rodea el tinglado de los toros en Bilbao, que fundamentalmente atiende a los intereses de cierto particular, es similar al de Ibaigane, si bien, en el caso de la Plaza se debe a que una política de transparencia pondría al descubierto las carencias de esa sádica actividad y los saldos negativos en las cuentas reales por las que se demostraría el fiasco económico (que en parte asumimos todos en lo correspondiente a la participación municipal) y, en definitiva, sería de general y oficial conocimiento algo que casi todo el mundo conoce de forma oficiosa que no es otra cosa más que la constatación de la existencia de un auténtico chiringuito.

Volviendo al Club, y al Arco, también es conveniente recordar su presidente que al margen de serlo del Athletic Club, lo es de la Sociedad Pública San Mamés Berria. Las explicaciones en su primera responsabilidad se las debe a los Socios de la entidad pero, en su segunda responsabilidad, se las debe a cualquier ciudadano que se las pida y ello, atendiendo a los más básicos criterios de transparencia que ha de regir en esa Sociedad Pública y en todas.

Dicho lo cual, se ha de recalcar que ese Arco ha acabado en ese cartel por el recurrente artículo 33. Evidentemente esa inserción no se corresponde con el denominado "sentimiento Athletic" ni nada por el estilo. Más bien atiende a una torticera intención de mezclar todo como si los toros y el Athletic se fundiesen en un mismo todo. Y esto es sencillamente una cutrez. Atendiendo a criterios someramente estadísticos, la inmensa masa social del Athletic no va a ver como se torturan animales. Los habrá, no lo dudo, pero de una forma proporcionalmente ínfima.

Pero la realidad es tozuda. Ahí está el cartel y en él está el Arco. Creo que podía haber estado en un lugar mucho más digno que en semejante anuncio de tortura animal pero, entre la falta de voluntad institucional por un lado, y la permisibilidad o "vista gorda" desde Ibaigane nos encontramos con algo que queremos todos confundido y camuflado en algo que aborrecemos muchos.

No hay comentarios: