También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

lunes, 29 de julio de 2013

La deriva del PSOE (Capítulo 5: Hoy, de nuevo, Barakaldo).

El primer pleno de García "no evidencia un cambio de política". Así titula Tamara de la Rosa en Diario Deia la primera puesta en escena del primer edil socialista en Barakaldo. Al tiempo, El Partido nacionalista Vasco de Barakaldo asegura que el alcalde continúa con "tics autoritarios". O sea, nada nuevo bajo el sol. desde éstas líneas ya hice referencia a Alfonso García cuando recordaba que sus dos primeras medidas, al acceder al sillón consistorial, fueron un cambio de pintura y decoración en su despacho de alcaldía y dotarse de una absurda e innecesaria escolta de tres miembros de la Policía Municipal (que han tenido que salir de patrullar las calles de Barakaldo).

Si opino que Basagoiti se "pira" a México al saber -o ser conocedor de- la que le venía encima con las acusaciones de Bárcenas referentes a la financiación irregular del Partido Popular vasco, Tontxu Rodríguez ha hecho lo propio. En vez de a tierras mariachis, al Senado. Y ahí ha dejado el "regalo" sabedor de la cuasi-imposible reedición de otro mandato socialista en la localidad fabril.

Nos cuenta Tamara como el desde principios de mes, García, celebró su primer pleno como regidor municipal consiguiendo finiquitar una sesión en la que la actitud del primer edil no evidenció un cambio en la forma de hacer política. Tampoco es, pues, de extrañar que el primer Grupo de la oposición (el nacionalista) denunciara en boca de su portavoz los "tics autoritarios" con los que García impidió que se voten iniciativas de la oposición, que se expusieran ruegos y recurrió al insulto y al tú más para evitar su falta de argumentos. Nada nuevo bajo el sol. Buena escuela la de segundones que han ido a la "academia" del "rey del y tú más": Josean Pastor.

Pero vamos a ver cuál es el "talante de manual" del nuevo Alcalde. En dicho pleno convirtió varias mociones en ruego y consideró que no era necesario llegar a debatir otras. Como bien expuso la portavoz jelkide Amaia del Campo,"Se ha demostrado que el cambio de alcalde no ha supuesto un cambio en la política. Sigue el mismo estilo, la misma forma" que Tontxu Rodríguez y se mantiene enrocado en no cumplir las decisiones que se adoptan en el pleno" (en referencia a la nueva negativa del PSE por firmar el convenio con el Consorcio Haurreskolak, iniciativa que fue llevada de nuevo al pleno y que obtuvo 18 de los 25 votos posibles).

Le llegaron a preguntar varias veces sobre qué solución iba a ofrecer a los niños que se quedan sin plaza. La conclusión es la misma que con Rodríguez. Nada". Ni le sirvió el "recordatorio" de que más de 3.600 vecinos firmaron a favor de esta adhesión al referido Consorcio.

Fernández, portavoz del gobierno socialista, aseguró que no se unirán al Consorcio gestionado por el Gobierno vasco porque el Ayuntamiento apostó por un sistema "de mayor calidad" con sus tres guarderías municipales. "No vamos a adherirnos a Haurreskolak porque sería un agravio para las familias que tuviesen que escoger entre un sistema y otro. "Las mociones tienen un valor testimonial, de instar al gobierno sobre cualquier tema; no son un mandato".

¿Demócratas los socialistas de Barakaldo eh? A ver si Pastor opina lo mismo cuando presentaba mociones en el Parlamento Vasco. Por aclararnos... dónde gobiernan los socialistas (afortunadamente cada vez en menos sitios) las mociones tienen un valor testimonial. Dónde no lo hacen, las elevan al rango de clamor social, mandato de la Sociedad o no sé que milongas. Y mejor no preguntar sobre esto al "ingeniero del federalismo" no vaya a ser que ni se haya enterado del "cambiazo". (lo digo porque aún hay gentes que siguen preguntando por Rodríguez).

Con que se puedan consultar los decretos firmados por el alcalde fabril desde el ordenador apostado por un sistema informático que presentará la información de una forma "más ágil y directa" a los concejalas municipales con el fin de "facilitar su labor informativa y de control del Gobierno local", el PSE de Barakaldo ya da por colmado su nivel de transparencia.

Así les va a los socialistas vascos, y a los barakaldeses. En definitiva, a los españoles (que es lo que se sienten los primeros): Una suerte de deriva y de caída sin frenos a velocidades abismales.

No me dan ni más o menos pena. Sencillamente, ninguna. Menos mal que los barakaldeses y las barakaldesas tienen una alternativa seria y no la que representa el "parche" delfinario de Tontxu, la que representa a ese señor que parece haber llegado al sillón de Herriko Plaza con la finalidad de testimoniar el acta de defunción de su partido: A todas luces, algo endémico y constatable.