También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

miércoles, 15 de mayo de 2013

LAURA: ERES TÚ LA QUE TIENE QUE REFLEXIONAR (Por Iñaki Anasagasti).

El 22 de septiembre de 2008, a las cuatro y media de la madrugada, cuando todo el mundo en Ondarroa dormía cien kilos de explosivos estallaron en el cuartel de la Ertzaintza, causando once heridos, tres de ellos ertzainas. Aquella explosión pudo ocasionar una auténtica masacre. Afortunadamente el saldo fue el descrito.

Laura Mintegi, Unai Urruzuno y todos los talibanes que hoy han estado en Ondarroa tratando de que la Ertzaintza no actuara, no se acercaron a la Ertzainetxea ni estuvieron en la manifestación posterior de condena de aquella auténtica salvajada. Tienen una sensibilidad muy selectiva ante lo que ocurre con la Ertzaintza.

Hoy Laura Mintegi nos ha pedido reflexionemos sobre si la Ertzaintza ha de ser una policía vasca o el brazo ejecutor de la Audiencia española. Pero ni la Ertzaintza, ni el Gobierno Vasco, ni yo, le vamos a hacer caso porque sabemos muy bien que la Ertzaintza es una policía integral, al servicio de la ciudadanía vasca, que ha de cumplir la ley aunque no le guste, y que el monopolio de la fuerza no la tiene una señora cargando explosivos sino las instituciones democráticamente elegidas.

Y a mí no me gusta nada la Audiencia Nacional y quiero que desaparezca, pero de ahí al número organizado hoy en Ondarroa enfrentando a la población va un abismo. Esfuerzos baldíos, enfrentamientos inútiles, busqueda de colocar a la Ertzanitza en el punto de mira de la radicalidad más antivasca en un escenario en que ETA no ha desaparecido y en una población que cree que ser abertzale es proteger el supuesto delito. Una población que tuvo de alcalde en 1936 al abuelo de mi mujer, Jose Mari Solabarrieta, y que cuando fue a Gernika a votarle como Lehendakari al diputado Aguirre no pudo volver nunca más al pueblo al ser acusado de "auxilio a la rebelión" y al que le incautaron todos su bienes. Todos. Y no le mataron de milagro. Que no nos den pues estos abertzales tan selectivos lecciones de absolutamente nada.

Laura Mintegi haría mejor en reflexionar ella sobre el modelo de sociedad que quiere y busca. La de la sociedad basada en la ley de la selva y la del más fuerte, o la sociedad basada en valores democráticos.

Y ante las acusaciones de Gorka Maneiro de que la Ertzaintza ha actuado muy tarde, mi felicitación a la Consejera y al Cuerpo por una actuación medida y buscando el menor enfrentamiento posible.

Y un dato anecdótico. El puente de hierro (en la fotografía) ha podido resistir tanto peso, porque la Gestora anterior a la actual Corporación lo arregló. Lo demás todos hubieran acabado en el agua.