También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

viernes, 5 de abril de 2013

Malos tiempos para el rey: La imputación de Cristina, el último episodio 'negro'.

Ya lo decía la revista Time 12 de abril de 2012 tras conocerse que Froilán había resultado herido tras un disparo fortuito en un pie con una escopeta: "No es el mejor momento para ser rey de España".

Desde entonces, relata Sara Ríos, la imagen de la familia real se ha visto salpicada por una serie de acontecimientos que han provocado que su popularidad haya bajado varios enteros en poco más de un año. El último la imputación de la infanta Cristina en el 'caso Nóos' al hallar indicios de complicidad con su marido, Iñaki Urdangarín, el principal responsable de la trama junto a su exsocio, Diego Torres.

Estos han sido los principales acontecimientos que han sucedido en los últimos tiempos y que han alterado el orden y la imagen de la monarquía española:

La salud del monarca.

La salud de Juan Carlos es otro motivo de debate, ya que esta no parece pasar por un buen momento y ya se habla de abdicación. Con la operación practicada el pasado 3 de marzo, en la que fue operado de una hernia discal y una estenosis de canal, el heredero de Francos, que ahora se encuentra de baja (¿?), ha pasado por quirófano cuatro veces en menos de un año. La más polémica fue la intervención que se le realizó en abril de 2012 por la fractura en tres fragmentos de la cadera derecha que se produjo en una caída accidental durante un su polémico viaje privado a Botsuana.

'Caso Urdangarin' y la imputación de su hija.

La imputación de Cristina en el 'caso Nóos' al hallar indicios de complicidad con su marido, Iñaki Urdangarín, es el mayor mazazo de todos para el monarca. La decisión se conoce tras la última remesa de correos electrónicos aportada por Diego Torres, exsocio de Urdangarin, y ha sido tomada en contra del criterio del Fiscal. El juez asegura en su auto que "no se entiende que el rey no comentara con su hija la recomendación a su marido sobre Noos".

Por otra parte, la imputación del yerno del rey en una de las piezas del caso Palma Arena ha sido una de las noticias que más ha provocado el descontento social hacia la familia real. Iñaki Urdangarin fue acusado de desviar millones de euros en fondos públicos a través del Instituto Nóos, la fundación que encabezaba, y acudió a declarar a los juzgados de Palma de Mallorca.

El caso Urdangarin provocó que la casa del rey decidiese apartar de todos sus actos oficiales a la familia de la Cristina —aunque sí enviaron una felicitación navideña propia, como todos los años—, un comunicado de Zarzuela que se escenificó con el traslado de la figura de cera de Urdangarin a la sala de Deporte.

La última imagen de la familia real que refleja ese cisma interno tuvo lugar esta pasada Semana Santa, en la Misa de Pascua en Mallorca, a la que asistieron los reyes, los príncipes de Asturias y Elena, pero no Cristina y su marido.

Mensaje de Navidad.

Relacionado con el caso en el que se ha visto implicado Urdangarin, el mensaje de Nochebuena del rey no dejó indiferente a nadie. Con frases como "la justicia es igual para todos" o que "cualquier actuación censurable de personas con responsabilidades públicas debe ser juzgada y sancionada con arreglo a la ley" marcaron un antes y un después en la actitud de la casa real.

Además, el discurso reservó para el final una especial mención a su hijo Felipe como "heredero de la corona en el servicio a los españoles y a España".

Su relación con Corinna.

La relación del rey con la aristócrata alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein ha generado numerosas polémicas. Varios medios han calificado su amistad es "estrecha e íntima", y se han referido a ella como "la novia del rey".

La que se hace llamar princesa alemana desveló en una entrevista en El Mundo que le intentó buscar trabajo a Iñaki Urdangarín: "El rey me pidió que ayudara a Iñaki a encontrar un empleo apropiado en una organización internacional y reconocida. Cuando no aceptó la oferta de Laureus me sentí muy decepcionada". Además, su nombre aparece en los correos electrónicos que Diego Torres entregó al juez del 'caso Nóos' y que demuestran que la casa real estaba al tanto de los negocios de Urdangarín.

Su herencia millonaria en Suiza.

Según publicó el diario El Mundo, el rey recibió 375 millones de pesetas (2,25 millones de euros) cuando falleció su padre, Juan de Borbón, en 1993. El dinero fue ingresado en bancos suizos. Las dos hermanas del rey percibieron otros 400 millones de pesetas. Varios partidos políticos han pedido explicaciones sobre la actual situación fiscal de esa herencia millonaria.

De momento, el Ministerio de Hacienda ha asegurado que no puede difundir datos sobre contribuyentes porque la ley tributaria lo impide, mientras que la Casa Real ha dicho que está recopilando la información necesaria sobre "algo que sucedió hace veinte años" y que cuando disponga de todos los datos informará sobre ello.

Transparencia en la casa real.

El 28 de diciembre, Zarzuela publicó por primera vez un desglose de sus cuentas y del presupuesto destinado a la corona. El sueldo anual del rey en 2011, antes de aplicar las correspondientes retenciones de impuestos, se ha situado en 292.752 euros, de los que 152.233 se han destinado a gastos de representación, mientras que el del príncipe de Asturias es de 146.376 euros.

Froilán se dispara accidentalmente en un pie.

El suceso tuvo lugar el 10 de abril de 2012, cuando el nieto mayor del rey, de 13 años, realizaba prácticas de tiro con una escopeta del calibre 36 en una finca familiar de Soria acompañado de su padre, Jaime de Marichalar. El arma utilizada por Froilán no está autorizada para menores de catorce años y Marichalar podría enfrentarse a una multa de hasta 3.000 euros por una falta grave, contemplada en el Reglamento de Armas, al permitir que su hijo utilizara un arma de fuego sin contar con licencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De Juan Carlos I, (antes conocido como Juan Franco I) ya solo un monarquico puede decir lo que se dijo en su momento de Felipe IV:

"Si el Rey no acaba, el Reyno acaba."