También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

lunes, 8 de abril de 2013

La popularidad del Rey se hunde entre los españoles (Agencia Reuters)

La opinión pública ha dado la espalda al rey Juan Carlos en favor de su hijo, el príncipe Felipe, según un sondeo difundido el domingo, mostrando el impacto que han tenido en la imagen del monarca sus deslices, su amistad con mujeres jóvenes y las acusaciones de corrupción en el seno de la Familia Real.

Un sondeo para el diario El País mostró que el 53 por ciento desaprobrobaba la forma en que el monarca, de 75 años, está realizando sus funciones, dándole un saldo de aprobación frente a desaprobación de -11, frente al +21 de diciembre. Los índices de aprobación de Felipe de Borbón también cayeron, pero la opinión sobre el heredero de la Corona fue de +28, frente al +37 en diciembre.

El estilo de vida opulento de Juan Carlos I y sus relaciones con mujeres jóvenes, además de las acusaciones de corrupción contra su yerno Iñaki Urdangarin, han hecho que los españoles sientan hartazgo de su Familia Real.

El sondeo se realizó antes de que la infanta Cristina, esposa de Urdangarin, fuera imputada esta semana por indicios de connivencia con su marido en delitos que incluyen fraude, evasión de impuestos y apropiación indebida de seis millones de euros de fondos públicos a través de un organismo sin ánimo de lucro.

Por contra, el príncipe de Asturias, de 45 años, no se ha visto afectado por ninguno de los escándalos de la familia, y se ha beneficiado de su imagen de activo promotor de España. Un sondeo de enero halló que el 45 por ciento de los españoles quería que el Rey abdicara en él.

La buena imagen del Rey, que se forjó durante la transición del país a la democracia, empezó a dañarse el año pasado a raíz de saberse que estaba de cacería en Botsuana mientras el país, con un 26% de desempleo, parecía estar a punto de pedir un rescate internacional.

El sondeo de Metroscopia, que se llevó a cabo entre 2.400 personas, mostró la opinión de los ciudadanos sobre las instituciones del país y fue realizado el mes pasado.

"Del sondeo de Metroscopia se deduce que la situación significativa de que el Rey ha perdido especialmente apoyo entre los votantes del PSOE y los más jóvenes", dijo El País. Quienes tenían entre 18 y 34 años dieron al Rey una nota de -41.

El sondeo muestra también una desafección general con las instituciones políticas, y sólo un 19 por ciento de los participantes dijo aprobar la gestión del Gobierno y el 93 por ciento desaprobó a los políticos.

Entre los colectivos cuya labor más reconocen los españoles están los científicos, los médicos o las pequeñas y medianas empresas. Los movimientos sociales como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que lleva quince días realizando protestas ante las casas de políticos del Partido Popular, tiene un Indice de aprobación del 71 por ciento

De celebrarse ahora unas elecciones generales, el Partido Popular recibiría sólo un 24,5 por ciento de los votos, frente al 44,6 por ciento que obtuvo en los comicios de noviembre de 2011, mientras que los socialistas se harían con el 23 por ciento, según una encuesta paralela de El País.

No hay comentarios: