También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

jueves, 28 de marzo de 2013

Agente 447.

Gemma Aguilera es periodista y escritora. Trabaja en Catalunya en la revista EL TEMPS, un semanario de información general en catalán. En 2011 publicó "Agente 447, El hombre que detuvo a Lluís Companys". Dicha publicación lo fué en lengua catalana y, es de resaltar, por ello obtúvo el Premio Joan Fuster de Ensayo.

El pasado miércoles 27 vió la luz editado en castellano de la mano de la Editorial RBA y no tardaremos en tener una presentación en Bilbao de la que estaréis puntualmente informados.

Nos cuenta Gemma cómo ha podido construir una parte dela hsitoria que relata gracias al Archivo del Nacionalismo Vasco, dónde había documentación de la actividad de Urraca en París. No en vano, la sede del PNV fue incautada por el franquismo y allí se instaló la sede de la embajada española. Transcurrido el tiempo, el Partido Nacionalista Vasco pudo recuperar la sede y es allí dónde halló la citada documentación.

Por otro lado, para Urraca, catalanes y vascos en el exilio francés fueron su obesión, y en sus dietarios personales hace diversas referencias. Y, a partir de aquí nace "Agente 447, El hombre que detuvo a Lluís Companys" que no es otra cosa más que el retrato de un criminal protegido.

Pedro Urraca Rendueles, un policía y espía a sueldo del franquismo que dirigió parte de la represión exterior de nacionalistas, republicanos, comunistas y, finalmente, miembros de ETA. En su hoja de servicios encontramos, en agosto de 1940, la detención e interrogatorio de Lluís Companys, presidente de la Generalitat de Catalunya.

Los dietarios personales, así como la documentación y el archivo fotográfico que dejó, han permitido a la periodista Gemma Aguilera reconstruir la vida de un personaje funesto del que hasta hace poco no se sabía prácticamente nada.

No hay comentarios: