También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Acto de Betiko Lagunak en Lekeitio.

Te comunicamos el próximo Ecuentro de Amigos, al que te invitamos, que mantendremos con motivo del 75 aniversario del fusilamiento de los lekeitiarras José de Leturia Aranbarri y Anizeto Malaxetxebarria Iza, y que celebraremos este viernes, día 15 de marzo a las 19:30 h. en Kultur Etxea de Lekeitio.

Participarán:

-Amaya Gaztelu, con la presentación de Eusko Gudarostea Lagunak Elkartea, Agrupación para la historia del Ejército vasco.

-Iñaki Anasagsti, con Un Militante de la causa vasca, Biografía del Diario de un gudari condenado a muerte de Ramón de Galarza.

Para cualquier información, Tlf. 944-241-174. Txomin Saratxaga.


DIARIO DE UN GUDARI CONDENADO A MUERTE Y FE Y ESPERANZA. Relatos.

Ramón de Galarza Agirre.

Liburu honetan aipatzen diran Lekeitiarrak: José de Leturia Aranbarri, 1938.ko martiaren 11an fusilatua, 35 urte ebazala. Seme-alaba biren aita zan: Amale 6 urtekoa ta Damaso 3 urtekoa.

“Nacionalista de ideas muy separatistas, miembro del Comité de Defensa, organizador de Milicias Vascas, distinguiéndose en contra del Glorioso Movimiento desde los primeros momentos, tenía el cargo de Comisario de orden público, encargándose de las detenciones de las personas de derechas. Evacuó. Actualmente se encuentra en la Cárcel de Bilbao. Era acérrimo separatista”. Sólo una denuncia firmada es la única prueba de la sentencia de muerte.

Anizeto Malaxetxebarria Iza.

Eusko Jaurlaritzako herrizainen Kaboa zan, eta 1937ko irailaren 9'an fusilatu eben Derion 54 urte ebazala. Sei seme-alaben aita zan: Primi 14 urtekoa, Jesus 12 urtekoa, Mercedes 10 urtekoa, Juan 8 urtekoa, Angel 6 urtekoa ta Joane 4 urtekoa.

“Todas las ejecuciones se asumen con gran entereza y valor, lo que nos llena de orgullo. De no verlo, no se puede creer la gran influencia que entre los condenados más pusilánimes ejerce la valentía de los que son los primeros en caer ante el pelotón”. (Diario, página 263).

“Solo por razones propias los vascos fuimos a la guerra, no fuimos a ella por ninguna razón de lealtad a ningún gobierno por legítimo que fuera”. (Diario, página 253).

Paul Seijo Endeiza. (Gernikan 1903an – Lekeition 1991an).

Olabarri ANVren Batalloiko Tenientea izan zan. Erresistentzi ta klandestinitatean ere, eragille sutsua izan zan.

“El 14 de marzo de 1943 salía en libertad del brazo de Paul Seijo, al abrirse la última de las siete puertas, después de cuatro años y medio largos dentro de aquellos muros, al respirar el aire puro de Castilla, mi querido Paul me dijo, solemnemente: -Mira, todo esto es nuestro.” (Diario, página 341).

“No os podéis hacer idea de la gente que está aquí con pena de muerte; lo mejor de nuestra juventud, la más idealista, valiente y disciplinada”. (Diario,página 229).

1936-1939 bitarteko gudan hildako Lekeitiarrak: Juan Aboitiz, Nicolás Aboitiz, Enrique Akordarrementeria, José Martín Atxurra, Victor Alegría,Sandalio Anakabe, José María Antxustegi, Rafael Araluze, José Aranbarri, Fabián Arteagabeitia,Francisto Arrasate, Andoni, Domingo y Pedro Bengoetxea, Antonio Zinkunegi, Luis Txakartegi,Jesús Txopitea, José L. Etxaburu, Carlos y Jesús Egileor, Francisco Erkiaga, Pedro Ergiaga, José Ezkurza, Marcelo Gogenola, Nicolás Goitia, José Gezuraga, Juan Gezuraga, José M. Zurrieta, Enrique López, Victor López, Sabieno Madariaga, Antonio Murelaga, Domingo y Paulino Osoro, Daniel Ozaeta, Leandro J. Ozkorta, Ambrosio Sarasola, Juan Ugarteburu, J.M. Uriarte, Domingo Uribarren, Joaquin Uribarren, José F. Urresti, Rafael Uskola, Bruno Zarragoitia, Pablo Zarragoitia y Asencio Zugadi.

Fusilatutako Lekeitiarrak: Damiel Garamendi Ayerdi y Nicolás Orue.

DIARIO DE UN GUDARI CONDENADO A MUERTE. FE Y ESPERANZA. Relatos.

“He aquí unas páginas que nunca fueron escritas para ser publicadas y que hoy tienen la audacia de salir a la luz tal y como fueron redactadas, furtivamente en la penumbra de lascárceles que recorrió el autor”. (Prólogo, primera edición).

“La época a la que éstas memorias se refiere ha quedado sin duda atrás, y, sin embargo, los testimonios que se relatan son capaces de poner en pie, ahora mismo, los sentimientos del lector”. (Prólogo, primera edición).

“Hay valores que aquella generación puso de manifiesto y que vienen interpelando, desde entonces, la conciencia de nuestro pueblo. Uno de ellos es la fe de nuestros hombre en la lealtad inquebrantable del pueblo vasco. Ante las puertas del martirio, uno tras otro, como si se hubieran puesto de acuerdo, fueron dejando en su último mensaje redactado apresuradamente, un mismo testimonio de fe”. (Prólogo, segunda edición).

“Poder releer hoy el Diario ha sido una experiencia emocionante, han pasado más de treinta años desde que lo leí por primera vez y he de decir que el impacto de los testimonios ha vuelto a ser brutal”. (Prólogo, tercera edición).

“El Diario, duro, directo, real, sin concesiones ni ñoñerías. Testimonios que transmiten
grandeza por parte de quienes los sufrieron y que para quienes les hemos sustituido en el camino de la liberación de Euskadi, son un refuerzo permanente en nuestras convicciones. Se lo debemos. Su lucha y sacrificio no fue inútil”. (Prólogo, tercera edición).

“Galarza es un joven que se compromete a los 18 años. Un entregado militante y que la guerra no hizo sino hacerle dar un paso al frente y convertirle en uno de los muchos gudaris que estuvieron dispuestos a morir por su patria”. (Biografía, tercera edición).

“Mi mayor deseo, anhelo, sería que estos sucesos pudieran servir de ejemplo al pueblo vasco y sobretodo a la juventud actual. Cuando todos estábamos seguros de que nuestra última hora estaba muy cerca, nuestro jefe, que compartía con nosotros las mismas perspectivas y que tenía puesto el fusil en el pecho, dos metros más adelante que todos nosotros, nos decía: -No tuvisteis inconveniente en dar todas vuestras fuerzas en la guerra. Esto es más difícil. ¡Pero hay que hacerlo! Morir con la frente alta. Que las generaciones venideras se enorgullezcan de que nosotros, de que nuestra juventud, ha derramado su sangre sin taza, sin miedo, con la sangre se hace la patria”. (Diario, página 44).

Florencio Markiegi, su último escrito: “Agur danori. Maite, maiteok. Otiotz polentziri. Dueson 15-10-37. Ludi onetako asken musua emen eman dizuet”. (Diario, página 87).

Ramón Azkue. “Mira, hoy he perdido a Dios que cuando me vayan a fusilar no me tiemblen las piernas; que pueda gritar en voz vibrante ¡Gora Euskadi Askatuta!, y de la voz de: ¡Fuego! (Diario, página 91).

“Y a los que dijeron que habíamos manchado el apellido, decidles que los que mueren por un ideal lo honran eternamente” (Lurgorri, diario página 55).

“Los afanes de nuestras últimas horas: Jaunkoikoa, La Patria, la familia y los patriotas todos. Despedidme de todos en la seguridad de que serán ustedes los que recojan el fruto que para la patria se avecina”. (J.M. Amadoz, diario página 157).


El libro se vende al precio de 23 euros y lo puede encontar en la librería Kirikiño. Colón de Larreategi, 11 (Bilbao) o mediante mail: mikelaralar@hotmail.com.

Liburuaren salneurria 23 eurotakoa da. Kirikiño liburudendan lortu daikezu. Bilboko Colón de Larreategi, 11an edo mikelaralar@hotmail.com en, aurkituko gaituzu.