También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

domingo, 13 de enero de 2013

Testaferros y jordanos.

Urdangarin utilizó a dos testaferros en Suiza para cobrar 375.000 euros de Aguas de Valencia tal y como desvela Elplural.com, quién detalla el modus operandi del yerno del heredero de Franco para eludir pagar a la Hacienda pública del País en el que reina su suegro.

Así las cosas, Urdangarin urdió una trama no solo para desviar fondos públicos a sus empresas privadas simulando que lo hacía con carácter no lucrativo a través de fundaciones. También se propuso eludir pagos a Hacienda sacando el dinero a paraísos fiscales. Como parte de esta última práctica, el duque de Palma actuó como intermediario del empresario Eugenio Calabuig, dueño de Aguas de Valencia (Agval), entre 2008 y 2009, con el objetivo de conseguirle inversiones en el extranjero. Cobró por ello 375.000 euros, a pesar de que ninguna de las gestiones que hizo dio frutos. El yerno del Rey urdió una trama a través de dos testaferros para que el dinero fuera a parar a una cuenta en Zuiza y así no tener que pagar impuestos en España.

El jordano que nunca existió.

Eugenio Calabuig declaró al juez José Castro, que instruye este caso, que contrató los servicios de Urdangarin tras celebrar varias comidas con el duque de Palma y con Miguel Zorio, la persona que le presentó al marido de la infanta Cristina, según los detalles que ofrece este pasado sábado el diario El País.

Iñaki Urdangarin declaró al juez que él no había cobrado por asesorar a Agval y que lo único que hizo fue poner en contacto a esta compañía con un empresario jordano. Sin embargo, Calabuig lo desmintió al asegurar que él no conoce a “ningún jordano” ni Urdangarin le ha presentado “a ningún jordano”.

Cocks, el testaferro en Suiza.

Lo que sí dijo al juez el dueño de Agval es que Urdangarin le hizo llegar “un contrato con la empresa Alternative General Services representada por Robert Cocks. No conocía de nada a Cocks y a la empresa, de que su nombre aparecía en el contrato. No me dieron ninguna explicación ni yo la pedí porque al ser el yerno del Rey, trabajar en Telefónica, tener relación con la Generalitat Valenciana y pertenecer al comité olímpico, yo me fiaba”.

¿Quién es Robert Cocks?

Cocks es el testaferro que utilizó Urdangarin para recibir el dinero cobrado por su contrato con Agval. El duque de Palma pagó a Cocks por ello el 5%, es decir, 18.750 euros.

Treviño, el otro testaferro del "duque".

Cocks depositó el dinero restante, 356.250 euros en una cuenta de la empresa Stand Optios, radicada en Suiza, del empresario José María Treviño, otro colaborador de Urdagarin.

Las pruebas que inculpan a Urdangarin.

El juez José Castro y el fiscal Pedro Horrach tienen en su poder documentos que acreditan que Urdangarin utilizó a testaferros para cobrar en Suiza sus servicios a Aguas de Valencia, entre ellos dos notas manuscritas de Julita Cuquerella, secretaria personal del duque de Palma, y Miguel Zorío, el empresario que puso en contacto al yerno del Rey con el empresario Calabuig.

No hay comentarios: