También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

jueves, 22 de noviembre de 2012

¿Nostalgia o envidia?

La capacidad de asombro en el ser humano no tiene límite. Lo pude comprobar hayer mismo viendo las páginas del el Diario El Correo Español.

Antes de nada, vamos a matizar la cabecera de dicho Medio. De entrada, NO es Centenario ya que tiene 74 años de vida. Cosa bien distínta es que el Regímen sublevado contra el legalmente constituído e instaurado (la II República) ordenase el requiso e incautación de las rotativas de El Pueblo Vasco, el Euzkadi y el Excelsior.

Dicho ésto, que nadie del Grupo Vocento puede cuestionar (y aunque les de por querellarse, a éstas alturas, y leyendo el BOE de hoy, 22 de noviembre, ya deberían depositar una de esas famosas "nuevas" tasas) he de remarcar que, Centenario lo podría ser el Diario El Pueblo Vasco, nunca el Correo Español. Así, ese ficticio "Centenario" que lucieron el pasado año por la Gran Vía bilbaina, no dejó de ser más que un "paripé" en toda la extensión del vocablo. La prueba? El olvido de varias portadas que consideraron no exponer, como la de "Cae Bilbao, Arriba. España, Viva Franco" o, simplemente su primera portada tirada desde la rotativa incautada al "enemigo".

Junto con la Gaceta del Norte, la Hoja del Lunes y el Diario vespertino Hierro, constituían la voz escrita del Régimen. Pero vamos a "hilar" los Medios escritos del Régimen con los Medios radiofónicos. Si, de forma especial, existió un Medio "altavoz" del Franquismo en Bilbao (una auténtica emisora propagandística del Movimiento) lo fué Radio Juventud, aquéllo que también se conocía como la Cadena "Azul" de Radiodifusión española.

Actitudes camaleónicas las hemos podido observar toda la vida y, al parecer, seguimos en esa línea cuando vemos a determinados "profesionales" que gustan hacer leña del árbol caído. También podría decir que son gentes que se arriman al sol que más calienta.

Una "profesional" de ésas, como puede ser la Sra. Sara Estévez es el vivo ejemplo en esos casos en los que se puede aplicar eso de que es mejor estar callado y, aunque sea por pura envidia, es mejor cerrar el teclado. A mi me da igual que escriba Las Arenas o Basconia o, como es frecuente en el Medio en el que vierte su anti-vasquísmo, que escriba Vizcaya, Álava, Gupipúzcoa, Vascongadas o le que le venga en gana a esta buena señora o al Medio dónde escribe.

Pero no puede escribir Sara Estévez cosas como que "pisarse la manguera" entre compañeros no es conveniente para que, a renglón seguido, proceda a aseverar que un compañero suyo ha realizado una entrevista a Fernando Llorente considerándola hagiográfica y, sin pensárselo dos veces, decir que dicha entrevista le recordaba a las que hacían a los ministros de Franco.

Mi pregunta a Sara Estévez sería: ¿Y cuántas entrevistas hagiográficas que le recuerden a las que se hacían a ministros franquistas ha hecho Vd. en sus tiempos de Radio Juventud? No me deja de llamar la atención, con la lógica salvedad de su propia envidia o la del Medio No-Centenario que le paga, que, una persona que ha estado delante de unos micrófonos nétamente divulgadores y propagandísticos del Regímen franquista, le vengan ahora a la cabeza las entrevistas que se hacían a los miembros de ese impuesto Gobierno, las que, a diario, salían en las ondas de la emisora dónde ella trabajaba. Nostalgia? Envidia?

Mire Sara. Bilbao es un pañuelo (lleno de mocos, por cierto) y si a Vd. le da por meter "vapor" a un compañero de la Televisón Local (que la del Grupo dónde Vd. colabora, por desgracia, no existe) me va a tener enfrente. Lo que me faltaba por ver. Toda una voz de la "democrática" Radio Juventud dando clases de ética periodística.

Hágame caso: dedíquese al ganchillo. Eduardo Velasco hízo su trabajo como profesional para un Medio humilde como lo es Telebilbao con una más que notable repercusión en otros Medios del Estado. Si le pica, pues se arrasca. Su crítica excede del exigible compañerismo que se le debería suponer a alguien que, para cubrirse, empieza a dar rienda suelta a la pluma con aquéllo de los bomberos, las mangueras y los pisotones.

Tal actiud sólo la puedo entender desde el punto de vista de que tal entrevista lo fuera ya casi en la ya madrugada del 20-N. Será, entonces, añoranza o cuestión de tics. No lo sé. Pero lo que sí creo es que la "ingratitud" es la suya.

Un abrazo a Eduardo Velasco y toda la familia de Telebilbao. Felicidades por la repercusión mediática y por la espectacular audiencia. Ah...que le quede claro, Doña Sara que no es precisamente Llorente santo de mi devoción.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por favor, un respeto para Sarita Estevez.

Este Velasco es un mindundi enmierdador anti-Athletic y Sarita una periodista como la copa de un pino que sabe un montón de fútbol y que creó estilo y escuela. Aunque trabajase en Radio Juventud.