También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

viernes, 19 de octubre de 2012

IMPULSO A LA EDUCACIÓN COMO INVERSIÓN DE FUTURO.

OBJETIVOS.

Euzkadi tiene 470.000 alumnos y alumnas. 65.600 universitarios. Tasa de fracaso escolar del 12%. España 30%. Los resultados no son malos, ahora es necesario pasar de un sistema bueno a un sistema excelente. La Educación es nuestra mejor inversión de futuro como País. Euzkadi precisa que el sistema educativo se convierta realmente en motor de excelencia e innovación.

INICIATIVAS.

1.- Un nuevo Pacto educativo Vamos a promover un amplio consenso político y social para desarrollar un sistema educativo de excelencia que de respuesta a las necesidades de la Educación en el siglo XXI. Este acuerdo, se sustentará posteriormente en una Ley vasca de Educación incluyente y que dé coherencia a todo el sistema.

2.- Un nuevo Sistema Educativo: “Aprender a aprender” Más abierto y participativo. Abierto a la evaluación interna y externa, que innove constantemente, y atento a la experiencia y las propuestas de la comunidad educativa. El alumno / alumna es el eje central. Que ofrezca oportunidades de desarrollo en la dimensión educativa, personal, social y comunitaria de los alumnos y que apueste por la formación permanente a lo largo de la vida. Al servicio de la mejora continua, reconociendo a aquellos centros que demuestren su excelencia y extendiendo las buenas prácticas al conjunto del sistema.

Mayor autonomía y capacidad de decisión de los Centros, dotando a cada centro educativo de una personalidad jurídica propia, de modo que le permita tomar decisiones y racionalizar mejor los recursos económicos, materiales y humanos. Profesionales más formados y reconocidos socialmente.

Con programas de formación permanente y adaptación a los nuevos retos y tecnologías educativas. Avanzar hacia un trilingüismo efectivo, para lograr una competencia comunicativa suficiente en euskera, castellano e inglés al finalizar sus estudios.

Nuevas respuestas a la Formación Profesional. Impulsando puentes con las empresas para favorecer la inserción laboral y la competencia profesional.

Una Universidad de calidad.

Una Universidad que, además de formar, investiga y aporta su conocimiento a las empresas, y en la que se garantiza el principio de igualdad de oportunidades.

Una Universidad que evalúe la posibilidad de crear un centro educativo de alto nivel y prestigio internacional para convertirlo en un polo de atracción y retención de talento.