También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

viernes, 19 de octubre de 2012

GESTIONAR EL DINERO PÚBLICO CON RIGOR.

OBJETIVOS.

En 2009 entregamos un Gobierno Vasco saneado, con una deuda que no superaba los 600 millones de euros. Hoy esta deuda asciende a 7.154 millones de euros. Se ha multiplicado por más de diez en cuatro años. Y sigue subiendo.

El Gobierno Vasco se ha gastado 6.500 millones más de lo que ha ingresado. El resultado es una deuda que hipoteca nuestro futuro con intereses y amortizaciones que van a superar los 800 millones de euros en el año 2014. Nuestro objetivo inmediato y urgente es taponar la hemorragia de la deuda.

Vamos a gestionar con rigor y austeridad los recursos públicos, como los gestiona una familia. Es nuestra obligación y nos jugamos la posibilidad de recuperación económica.

INICIATIVAS.

1.- Rigor y Equilibrio Presupuestario. Vamos a analizar las cuentas reales que deje el anterior Gobierno. Vamos a ser serios y a taponar el déficit desde el primer momento. Hay que garantizar el equilibrio presupuestario cuanto antes. El año 2013 va a ser un año duro, de ajustes necesarios.

Quien diga lo contrario miente. Ajustaremos los gastos menos prioritarios. No abandonaremos ningún proyecto, pero valoraremos extender sus plazos de ejecución, en los casos que sea posible. Gestionaremos con seriedad, rigor y compromiso, como siempre hemos hecho.

2.- Austeridad en el gasto corriente. Reduciremos el gasto corriente en la administración vasca. Adelgazaremos la estructura interna. Reduciremos asesores. Rebajaremos los gastos de estudios y publicidad. Reduciremos los coches oficiales. Mejoraremos la coordinación interinstitucional para evitar duplicidades. Se eliminaran los gastos superfluos y no se gastara un solo euro que no sea estrictamente necesario.

Tenemos que hacer un esfuerzo como País, un esfuerzo que comienza por nosotros mismos. La administración debe ser el espejo en el que la ciudadanía se vea reflejada.

3.- Prioridad en el gasto social y en el empleo. Nuestra prioridad serán las personas. La sanidad, la educación, los servicios sociales y las pensiones son los pilares del estado de bienestar que hemos construido entre todos. La reactivación económica para la creación de empleo centrará todos nuestros esfuerzos.

4.- Lucha contra el fraude y nueva política fiscal. En coordinación con las Diputaciones Forales, reforzaremos los planes de lucha contra el fraude. Ningún contrato sin alquiler. Ni trabajo sin factura. Ni factura sin IVA. Solo si contribuimos todos, el esfuerzo será solidario.

El fraude fiscal es el cáncer de una sociedad. No pueden pagar siempre los mismos el esfuerzo para salir de la crisis. Proponemos además una reforma del sistema tributario orientada a la reactivación económica y la creación de empleo.