También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

viernes, 12 de octubre de 2012

EL PP SE NIEGA A SACAR A FRANCO DEL VALLE DE LOS CAÍDOS (Por Iñaki Anasagasti)

Era previsible. Como les dijo Joan Saura en el debate, la derecha alemana y la derecha española se diferencian en que la primera acepta un estado federal y en su memoria histórica no está Hitler no así en la española donde lo federal es romper España y en la Memoria sigue instalado Franco.

Como anunciamos, este pasado miércoles 10 de octubre se discutió nuestra Moción en el Senado donde pedíamos sacaran a Franco del Valle de los Caídos. En mi intervención, en euskera y en castellano, quise ser lo más aséptico posible para no herir la delicada piel de los herederos políticos del dictador. No me sirvió de nada.

Es más, por quitarle calorías a la Moción, el senador por Asturias de IU dijo que no estaba de acuerdo con que se consultase con la familia del dictador a la hora de sacarlo del Valle de los Caídos y votó en contra.

Y Amaiur, porque aceptamos la enmienda socialista de crear una comisión para que en tres meses dictaminara lo que fuera, se abstuvo. Un pan como unas tortas. De todas formas el debate fue muy interesante. Quedó clara la fotografía de situación de la España actual en un tema como éste en el que la derecha te pide que te ocupes de la crisis, el PSOE te pide consensos que no alcanzaron cuando gobernaron y la Agrupación de Familiares pro Exhumación de los Republicanos del Valle, salieron horrorizados del debate, ya que lo siguieron desde la tribuna.

Como creo que la historia es interesante, voy a publicar día a día todas las intervenciones. Empiezo con nuestro planteamiento hecho en euskera y en castellano.

Fue así: El próximo 20 de noviembre se cumple el primer aniversario de las elecciones legislativas que dieron origen a la actual y décima legislatura. Pero también se cumplen 37 años del fallecimiento del general Franco. No utilizo ningún adjetivo para describir sus casi cuarenta años de poder, salvo su graduación militar. Nuestro interés no es calificar un período de la historia reciente sino buscar una salida discreta, democrática y necesaria a una situación que consideramos anómala.

De ahí que en nuestra Moción hayamos cuidado las palabras para que nadie se ampare en ellas para no votar sobre algo que en cualquier país del mundo sería lo normal. Y por eso paso a leer la Moción.

Dice así: - Abordar el cumplimiento de los acuerdos de la Comisión de Expertos y, con el debido respeto y de acuerdo con sus familiares, así como con la debida discreción sean retirados los restos mortales de Francisco Franco del Valle de los Caídos y sean éstos reubicados donde su familia lo estime oportuno. Mi Grupo solo desea lo que pone en este texto. Y que todo se haga con discreción, de acuerdo con la familia y con la voluntad de ir poniendo en práctica el acuerdo de los expertos. De hecho la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la pregunta de control al gobierno que le hicimos en julio de este año se mostraba partidaria del acuerdo. Bueno, pues aquí están sus bases. Hasta aquí la intervención.

Tras la misma lo hizo el representante socialista que nos presentó una enmienda con objeto de que se creara una comisión que en tres meses hiciera el dictamen oportuno. La admitimos diciendo que sabíamos que un camello es un caballo hecho por una comisión, pero por la paz una ave maría. Esta enmienda no gustó a los senadores de Amaiur que nos dijeron que se abstendrían. Intervino el representante de Iniciativa por Catalunya, el de CIU, el del PSOE y Alejandro Muñoz Alonso en nombre del PP, donde se metió de muy mala manera conmigo a cuenta de intervenciones anteriores. Quiso concitar los aplausos de su Grupo e hizo valer que él había sido un demócrata desde siempre.

Lamentable. Y se produjo la votación. El PP nos aplastó con sus 152 votos en contra. Los de SI a la Moción con la enmienda socialista obtuvimos 77 y hubo cinco abstenciones. Como he dicho publicaré todo el debate que no tiene desperdicio. Nada menos que 37 años después, el único no caído del Valle de los Caídos, sigue durmiendo tranquilamente un sueño que impidió a los demás.

Por culpa del PP, y de Basagoiti.