También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

viernes, 12 de octubre de 2012

CON FRANCO VIVÍAMOS MEJOR (Por Lucía Etxebarria).

Para según qué medios españoles, la señora Thatcher sería una roja peligrosa. Porque la señora Thatcher quería un VAT (IVA) ultrarreducido, combatió a muerte la educación segregada, nunca ha estado a favor de que Iglesia alguna quede eximida de impuestos y no ha cuestionado el derecho al aborto y la prohibición de las corridas de toros que rigen en su país.

Pero es que para esos medios, “Franco hizo posible la democracia y que España prosperara” (palabras de Álvaro Pombo que secundan muchos). Para los que no han vivido el franquismo, les diré que mis siete primeros años de vida los he vivido bajo ese régimen.

Mi madre no podía trabajar si su marido no se lo permitía, no podía tener una cuenta a su nombre sin permiso de su marido, ni trabajar ni salir del país sin permiso de su marido, y no habría podido divorciarse si hubiera querido. En caso de haberse separado, habría perdido a sus hijos. Si hubiera sido madre soltera, el niño no habría tenido derecho a la herencia o al apellido de su padre.

Las películas de Paco Martínez Soria nos presentan una imagen idealizada del rural español sesentón. Pero allí se pasaba, en los años sesenta y setenta, auténtica hambre y miseria. Nuestra tasa de alfabetización era la más baja de Europa. Y por eso hoy nuestra tasa de alfabetización femenina sigue siendo la más baja de Europa junto con Grecia y Portugal. (Porque hay muchas mujeres mayores de 50 años que entraron a servir muy jóvenes y no saben apenas leer, criadas en casas ricas por un jornal de miseria, sin contrato. Muchas se fueron a Francia, y sus hermanos, a Alemania, porque aquí había hambre). Si hubo quienes tenían su cochecito y su casa, fue gracias a la emigración, no al franquismo.

Franco no hizo absolutamente nada por la democracia, excepto morirse, y de hecho la represión hacia quienes la demandaban fue brutal. Ocho estados de excepción, ocho, desde 1956 hasta 1975. Prohibición de la circulación de personas y vehículos por la noche a horas y en lugares determinados, detenciones arbitrarias, censura previa, registros domiciliarios, puestos armados en plena calle… Parece ser que el señor Pombo no estaba en España entonces, sino exiliado en Londres, y esa suerte que tuvo, porque en España su condición sexual le podía haber costado la cárcel (a Lorca le costó el fusilamiento).

Por lo tanto, creo que el señor Pombo tiene una idea distorsionada. Y que también la tienen muchos menores de cuarenta años que no vivieron entonces y que leen las mentiras de ciertos medios. El franquismo fue un drama para este país, un drama del que hemos heredado estructuras muy corruptas: somos uno de los cinco países más corruptos de Europa según Transparencia Internacional, y los otros cuatro también han salido de dictaduras: Italia, Portugal, Grecia, Malta –esta fue un protectorado, que viene a ser una dictadura con otro nombre-.

Y reivindico mi derecho a decirlo bien alto sin que nadie me llame roja. La gran mayoría de los historiadores y los politólogos europeos opina lo mismo, y muchos de ellos son conservadores. Y es importante tenerlo en cuenta porque, si el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla, el que se la inventa puede estar condenado a algo peor.