También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

lunes, 4 de junio de 2012

¿Y en Bilbao qué?



EL CONSISTORIO REPRUEBA EL ESTABLECIMIENTO DE UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN Y UNA PRISIÓN EN EL MUNICIPIO Y PIDE PERDÓN POR HABER UTILIZADO A LOS PRISIONEROS COMO ESCLAVOS.

Bildu, PNV y PP aprueban por unanimidad una declaración en el 75 Aniversario de la entrada de las tropas franquistas en la ciudad de Orduña.


Los Grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Orduña (Bildu, PNV y PP) aprobaron ayer por unanimidad, en una votación histórica, una declaración institucional en la que se reprueba y lamenta el establecimiento de un campo de concentración y una prisión, a raíz de la entrada en el municipio de las tropas franquistas en 1937. La iniciativa partió de la asociación Lau Haizetara Gogoan, que trabaja en la defensa del colectivo de afectados por la guerra civil y el régimen franquista.

El campo de concentración acogió a 50.000 prisioneros de guerra en terribles condiciones de insalubridad, miseria y violencia. La prisión fue escenario de similares horrores y de una elevadísima mortandad. El Ayuntamiento de la época se sirvió de los prisioneros como mano de obra esclava e ingresó dinero por su presencia en el municipio como propietario de las instalaciones. 

En la declaración institucional, el consistorio pide perdón por haber utilizado a los prisioneros como esclavos y por haberse enriquecido a costa de su desgracia. Además, se compromete a rehabilitar la memoria de este colectivo y a fomentar la difusión de este dramático y desconocido episodio de su historia. La corporación prepara un homenaje a exprisioneros, expresos y fallecidos en la defensa de la libertad y contra el fascismo –todos aparecen en la declaración-. Los actos se celebrarán a finales de este mes. 

No hay comentarios: