EL CONSISTORIO REPRUEBA EL ESTABLECIMIENTO DE UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN Y UNA PRISIÓN EN EL MUNICIPIO Y PIDE PERDÓN POR HABER UTILIZADO A LOS PRISIONEROS COMO ESCLAVOS.
Bildu, PNV y PP aprueban por unanimidad una declaración en el 75 Aniversario de la entrada de las tropas franquistas en la ciudad de Orduña.
Los Grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Orduña (Bildu, PNV y PP) aprobaron ayer por unanimidad, en una votación histórica, una declaración institucional en la que se reprueba y lamenta el establecimiento de un campo de concentración y una prisión, a raíz de la entrada en el municipio de las tropas franquistas en 1937. La iniciativa partió de la asociación Lau Haizetara Gogoan, que trabaja en la defensa del colectivo de afectados por la guerra civil y el régimen franquista.
En la declaración institucional, el consistorio pide perdón por haber utilizado a los prisioneros como esclavos y por haberse enriquecido a costa de su desgracia. Además, se compromete a rehabilitar la memoria de este colectivo y a fomentar la difusión de este dramático y desconocido episodio de su historia. La corporación prepara un homenaje a exprisioneros, expresos y fallecidos en la defensa de la libertad y contra el fascismo –todos aparecen en la declaración-. Los actos se celebrarán a finales de este mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario