También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

UN SENADOR EN CAMPAÑA. Martes, 8 de noviembre 2011

Iker ya puede votar.

Comienzo bien el día. Nos llega a casa la tarjeta censal de la Oficina del Censo Electoral. En ella te indican el colegio y la mesa donde has de votar. La novedad en casa es que Iker, que cumplió 18 años en junio, podrá votar por primera vez en su vida. Todo un acontecimiento para el chaval y para toda la familia.

La democracia se hace voto a voto y aunque muchos crean que estas elecciones no son las nuestras, es decir, las vascas, y no importa a quien se vote y de eso ya se ocupan el PP y el PSOE con su bipartidismo de tratar de engañar al personal, el debate del lunes demostró fehacientemente que si no hay un partido nacionalista vasco en Madrid, nadie va a defender nuestros intereses. De ahí la importancia de cada voto. Y por esta razón nosotros en casa lo hemos celebrado al haber aumentado nuestra presencia en uno. Grano no hace granero, pero ayuda al compañero. Buena manera pues de empezar el día.

Un día cargado de comentarios de todo tipo sobre un debate centralista de la víspera celebrado en un falso estado autonómico y dirigido por un señor que era más protagonista que los propios candidatos que podían haber sido la Coca Cola y la Pepsi Cola. Una vergüenza demoçrática, para no lograr nada. ¿Para qué quieren una radio y una televisión pública si en ella en cuatro años no se hacen debates sobre nada?. Y que para cuando hacen uno excluyen a todos los demás. Por esta razón les he llamado a los navarros y les he sugerido que utilicen el comentario de Campo Vidal: ”Rajoy y Rubalcaba, los dos del Real Madrid, hablaron de la goleada de su equipo al Osasuna.” Que le saquen chispas al comentario. El fútbol mueve el mundo.

Este martes la imagen de Odón Elorza y Eduardo Madina con la ministra Cristina Garmendia hablando de Innovación y Tecnología ha sido increíble pues han obviado un pequeño detalle. Nada menos que todas las inversiones hechas en Donostia-San Sebastián en las grandes apuestas de investigación se han hecho gracias a las enmiendas presentadas en los presupuestos por el PNV. Que omitan este vital detalle, y se pongan plumas ajenas con el mayor descaro, habla de la calaña de estos tres personajes.

Algo así como la desaparición en plenas inundaciones de los alcaldes y diputados si como la del Diputado general de Bildu tras las inundaciones del fin de semana. Y es que no todo es hablar de la autodeterminación y de la independencia. Que la gente tome nota.

Lantegi Batuak.

Nos hemos citado en el batzoki de Zorroza a las once para ir andando desde allí a Lantegi Batuak, una empresa de economía social que integra de una manera increíble a personas con discapacidad intelectual. El trabajo es modélico y casi único. Su origen se remonta a 1964 cuando surgen las primeras experiencias de trabajo protegido al amparo de Gorabide. Fue un grupo de padres y madres y amigos de personas con discapacidad intelectual quienes constituyeron aquella asociación para despertar la conciencia pública sobre este problema en el aspecto social y familiar, creando centros de asistencia, por entonces inexistentes. Hoy es una maravillosa realidad.

En la actualidad es la iniciativa empresarial de mayor dimensión en el ámbito de empleo protegido de Bizkaia generando oportunidades laborales para más de 2.300 personas con discapacidad intelectual, sensorial y trastorno mental a través de actividades industriales y de servicios. Con una cartera de más de mil clientes públicos y privados Lantegi Batuak está presente en sectores tan distintos como el marketing directo, jardinería, automoción, equipamiento eléctrico, renovables, servicios etc.

Y en primer lugar hemos hecho la rueda de prensa ante unos periodistas con cara de aburridos pero nosotros allí estábamos alineados delante de un fondo logrado que ponía que Euzkadi puede. Y por reivindicar que no quede, Josu ha solicitado la transferencia de la Seguridad Social algo que pone los pelos de punta al PP y al PSOE. Tras esto nos han acompañado los concejales Areso, Maiz, Anuzita, Barkala así como burukides de la Junta Municipal.

El director de Lantegi Batuak me ha parecido una persona despierta, vocacional, activa y con el proyecto bien interiorizado y quien, con mucha amabilidad, nos ha ido explicando y enseñando como trabajaban sus colaboradores metiendo vasos en cajas, embalando bricolaje y en actividades de todo tipo. Al final hemos saludado a varios. Uno de ellos era el primo de Ander Herrera, un chaval que sabe infinitamente más de futbol que los que estábamos allí y que sigue las evoluciones de su primo como si fuera su manager.


Y se me han acercado y venido varios espontáneamente a saludar. Uno, Joseba, me ha dicho que me vio con Jordi Evole, otro con Claudio Landa, y así varios de ellos muy amables. Una de ellas se me ha acercado muy cariñosa queriendo sacarse una foto y lo he hecho con mucho gusto. Hemos salido todos muy reconfortados de la visita y nos hemos comprometido a seguir apoyando el proyecto como lo hemos hecho hasta ahora en enmiendas presentadas a los Reales Decretos.

Ah!. Nos han llegado a decir que la puesta en marcha de la transferencia de las políticas activas de empleo por parte del actual gobierno vasco es un desastre y que hasta echan en falta al viejo Inem y los equipos humanos que tenían. ¡Terrible!.


De charanga por Santurtzi.

A las seis, la cita ha sido en el Batzoki de Santurtzi. Allí oficiaba el presidente de la Junta Municipal, Agustin Elorza quien con el alcalde Rikardo Ituarte, la candidatura y una charanga estupenda hemos llenado la tarde santurtziarra de música, caramelos, chupetas, lápices, y trípticos.

A diferencia de la campaña anterior que todo fue a palo seco, el ir acompañado de una charanga con una música pegajosa y ruidosa te hace la mitad del trabajo. La gente ya sabe a lo que vas, le avisas y no le coge de sorpresa que de repente un tipo que no conoce de nada le de un caramelito en la calle. Y nos hemos pasado en eso dos horas hasta intercambiando con una castañera, castañas por caramelos.

Un viandante me ha parado para decirme: ”Yo le voté a Ituarte y les votaré a ustedes”. Y es que Ricardo Ituarte no solo ha revalidado su elección de hace cuatro años sino ha ganado un concejal más, en las últimas elecciones municipales, con presencia de Bildu, y tiene ahora mayoría absoluta, más uno. ¿El secreto?. Trabajar mucho, hacer mucha calle, ser muy accesible, y además ser buena gente. Ahora bien ¿Cómo ese voto municipal se convierte en voto a unas elecciones que te dicen que solo sirve para elegir o a Rajoy o a Rubalcaba?. Pues ahí está el detalle. Por eso queda mucho por hacer en estos nueve días que quedan y que haya que trabajar todavía la tira.

No hay comentarios: