También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

domingo, 6 de noviembre de 2011

UN SENADOR EN CAMPAÑA. Domingo 6 de noviembre de 2011.

EN MATIKO A CARPA LLENA - MITIN EN LA PLAZA URIBARRI - EL TWITTER FUNCIONA.

Hoy ha seguido jarreando. Pero no ha sido óbice para que en Matiko, en la plaza Uribarri, hayamos tenido un mitin. Mitin en el que nos ha faltado Iñaki Azkuna, al que hemos saludado desde la plaza. A pesar de su importante ausencia hemos logrado, José Luis Bilbao y este candidato, que la gente que estaba bajo la carpa nos escuchara. Con Azkuna el mitin hubiera sido redondo.

Hay que decir que era el día del Batzoki de Matiko, y que siempre que es el día del Batzoki llueve, y que la presidenta de la Junta, Miren Sacristán Araneta, una alderdikide muy capaz y eficiente, con la Junta Municipal habían hecho una buena propaganda para convocar el acto político y que la gente de Matiko y de otras organizaciones son a prueba de vendavales, tsunamis, terremotos y aguaduchos. Y que allí estaban como Simón Bolívar que dijo tras el terremoto de Caracas. ”Si la naturaleza se nos opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca”. Es un decir. Siguió lloviendo.

Y sobre la buena propaganda que se había hecho, decir que la teníamos hasta en el buzón de casa. Curiosamente, en lugar de una hoja tenía tres. Corroboro que en mi edificio tengo por lo menos dos vecinos que no votan al PNV. En una oportunidad me pasó lo mismo. Puse una rayita y volví a meter la propaganda. Me la volvieron a meter y supe quien era el simpático vecino. Era uno de los que me saludaba con más afectación. Así es la vida. No todo es PNV….Una pena.

Previamente nos hemos juntado en el batzoki. Y, en ese momento, había dos preocupaciones. La encuesta del CIS y el titular de Deia que nos decía que consolidamos el tercer diputado por Bizkaia con 7.500 votos más. Es decir. Si tenemos treinta mil afiliados en Bizkaia, a cada cuatro afliados le correspondería el trabajo de lograr un voto. De un familiar, de un vecino, de un amigo, de un indeciso, de un antiguo miembro de EA y H-Bat, de un pariente cascarrabias, de una tía monja en Mozambique. De quien sea. Todo será bueno para el convento. Se gana y se pierde por un solo voto.


Bajo una carpa.

En la Plaza de Uribarri están sus escuelas. Diseñadas por Ricardo Bastida en 1919,es una bonita plaza a la que las escuelas le dan realce. En sus escaleras, en el pasado José Luis Bilbao y yo habíamos dado un mitin. No recuerdo el año sino el hecho. Y es que Matiko, que era organización municipal en tiempos de la República, en 1977 pertenecía a la Organización de Begoña hasta que en el cine Zurbaran nos desgajamos siendo su primer presidente Pepe Rubalkaba, que allí estaba y quien me dijo que hacía todos los días 16 kilómetros y los lunes iba a una tertulia en Onda Vasca y se peleaba dialécticamente con Jose Goiricelaya. Le he visto muy bien.

Mi aita nació a unos cien metros de esa plaza..La familia de su ama tenía una vieja casona que se llamaba Trauko Zar y mi aitxitxe, que como era de Mundaka era marino y estudió y fue capitán de la marina mercante, vivió feliz en aquel caserío después de haber andado por todo el mundo. El desarrollismo bestial del franquismo se llevó por delante el caserío y todas sus tierras que llegaban hasta la calle Tívoli.

Por eso fue muy agradable ver a tanta gente conocida, bajo aquella carpa que estaba llena y aplaudir al grupo de baile del batzoki que lo hizo muy bien. Tomó la palabra posteriormente José Luis Bilbao que, con su experiencia de aquellos años y su acción de gobierno, glosó la importancia del momento y sobre todo de votar a gentes que puedes tocar, ver de cerca, reclamar y sabes que solo trabajan por Euzkadi.

A José Luis le recuerdo en aquel año 1977 con mi hermano Koldo y el acuarelista Ramón Barreriro haciendo una especie de comic explicativo de cómo el PNV no iba a echar a nadie del país y que para el nacionalismo vasco era ciudadano vasco quien viviera en Euzkadi. En aquellos años, la UCD y el partido de Fraga, AP, nos martirizaron con aquella grave acusación que el tiempo ha demostrado su falsedad. Aquellos chavales hicieron un buen trabajo porque no solo redactaron el folleto, sino lo repartieron.

Bilbao ha hablado de economía, de logros, de paro, del gobierno López, de presente y de futuro y habiendo estado afiliado en Matiko y dado allí sus primeros pasos en política, su intervención ha sido muy familiar, a la vez que política. Y a mí, que me habían dado 15 minutos, he estado 27. Y es que el sonido era muy bueno y los presentes no se movían. Como aquel presidente, Velasco Ibarra que decía que le dieran un balcón y volvería a ser presidente. A mi me das un mitin, y hago del acto una disertación para que la gente se ponga las pilas que es lo que nos está haciendo falta. En ese les ha hecho gracia les dijera que yo le votaría a Rubalkaba pero no a Alfredo sino a Pepe, allí presente, si se hubiera presentado. Y tras esto, y mojados por fuera, fuimos al batzoki a mojarnos por dentro. Y es que en el batzoki, donde no entraba un alma, han organizado una mesa con pintxos y agua bendita. Tomás Uribetxebarria y Rose Miren, Eloy Unzalu y la familia Rubalkaba, la familia Sacristán-Araneta, Iñigo Landa, Simón Bilbao y los deustoarras,……Mucha y buena gente. Misión cumplida.

Estando posteriormente en un bar de Huertas de la Villa, Iñigo Landa me ha enseñado en su móvil la frase que había puesto en twitter de una intervención de Erkoreka: ”Euzkadi quiere más y puede más”. A la una y veinte del mediodía habían entrado 768 personas.

Habrá que mitinear también con estos instrumentos cibernéticos. Plaza y twitter. También habrá que ponerse las pilas.

No hay comentarios: