También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

sábado, 5 de noviembre de 2011

UN SENADOR EN CAMPAÑA. Sábado 5 de noviembre de 2011.

Estuve viendo el viernes a la noche una entrevista en Tele5 a Romina Power. Me gustó la pieza. Romina y Carolina de Mónaco fueron las musas de nuestra generación. Con un castellano casi perfecto le puso a su ex marido Al Bano en su sitio: un tipo machista del sur de Italia con bastantes complejos y mal comportamiento. Asimismo pulverizó el mito de la pareja perfecta. Y me da pena pues aquella canción “Felicidad” era fantástica. Desapareció su hija y el castillo familiar se derrumbó.

Algo así como Ezenarro y Amaiur. No le veo a la de Getaria muy feliz. Ojalá haga Aintzane lo mismo que Iñigo Landa, ex EA y ex Hamaikabat: venir a casa y hacer fuerza en un partido de centro que mira a la izquierda como decía de Gasperi. De todas formas hay que decir que Romina sigue siendo guapa, simpática y atractiva. Contestó todo con gran ingenio. Ojalá la noche electoral en Sabin Etxea nos cantara: ”Felicidad…..”.

En el Diario Vasco aparecía el sábado un trabajo sobre candidatos al Senado bajo el sugestivo título “Los Senadores también existen”. Mientras éste periódico reunía a los candidatos gipuzkoanos en Donostia-San Sebastián, escribía yo en Bilbao: “El Senado, como Teruel, existe”. Lo publicaré el lunes. No me gusta que solo se hable del Congreso, donde he estado 18 años. Son elecciones a Cortes Generales y el PNV debe lograr seis diputados y seis senadores. Es decir, doce parlamentarios. No solo hay que hablar del Grupo en el Congreso. Juan Ajuriaguerra nos machacaba con este concepto. Al ciudadano hay que ilustrarle. ¡Ya está bien de marketing!.

En la entrevista del Diario Vasco aparece quien ha sido senadora del PNV hasta la disolución, Lore Leanizbarrutia. La entrevista es en el Branka junto al Peine de los Vientos de Chillida. A ver si el Correo hace algo parecido en Bizkaia. No le encuentro mucho sentido sacar cuatro páginas de Ana Mato y Elena Valenciano que en Euzkadi nadie saben quienes son, como ha hecho el Correo el sábado y no hablen de los candidatos de Euzkadi.

Lore estuvo en esa charla con José Luis Vallés, ex senador del PSE y un tipo majo y correcto y con Maite Sarasua de Amaiur, que se fue con el jefe de prensa de Aralar.También estuvo la médico Asun Guerra del PP. Un amigo me mandó la entrevista ya que Maite Sarasua comenzó diciendo: “Es que mucha gente me pregunta para qué sirve y servimos, no nos conocen ni saben qué hacemos. Solo conocen a un senador, Iñaki Anasagasti”. Caramba me digo. Si sale le invitaré a un zurito. No está mal. A ver si lo repite más por ahí, que mis dos abuelas han fallecido.

-Ese día me llamó Naiara de El Mundo y me preguntó por el Senado. Le contesto de forma políticamente incorrecta y le cuento para qué sirve el Senado. Le digo que mucho de lo que le pasa al Senado es su falta de visibilidad y de eso tiene mucha culpa el PP, por no abordar la reforma propuesta y el periodismo comodón que se queda en el Congreso y que solo va al Senado cuando va ZP. La política y la información no es eso. La noticia se produce donde se produce y no donde están los periodistas comodones.

Lore habla de lo hecho en la novena legislatura y de cómo su hijo Julen Etxebeguren juega en el Sanse. Terminan la entrevista diciendo que a los cuatro les había gustado la charla y confesando haber pasado una mañana muy agradable.“Teníais que proponer más estas reuniones”. Pero no lo harán, aunque Vocento en Bilbao lo podría hacer. Me gustaría conocer al candidato de Amaiur. A Dimas Sañudo le conozco pero no se quien va por el PP.

-Veo como en un apartado de DEIA ponen algo en lo que vengo insistiendo como es el dato objetivo de que Moscoso, Madina y Jauregi, cabezas de lista por Navarra, Bizkaia y Araba viven en Madrid. He escrito sobre esto. Dirán que son chascarrillos, pero ahí está el dato. No se puede predicar desde la Villa y Corte sin mojarse en el día a día vasco. Lo contrario es una farsa. Y si tú no eres capaz de vivir en Euzkadi, ¿Para qué les pides el voto al ciudadano vasco?. Pídeselo al de Madrid.

-Leo también que la tremenda, terrible y manipulada encuesta del CIS, donde nos dan tres diputados (del senado nunca dicen nada), está basado en una muestra de 1.000 personas y hecha en las ciudades. Y pienso “no nos viene mal para que nuestra gente despierte y se dé cuenta que esto va en serio y que la irrupción de Amaiur va a cambiar mucho las cosas”. De todas formas cuando el PNV se dividió y llegué a Madrid en 1986, sacamos seis diputados y al poco Oliveri y Azkarraga se fueron al Grupo Mixto quedándome yo de portavoz de un grupito de cuatro gatos: Olabarria, Zubia, Etxebarria y yo. Todos los apellidos acababan en ia, menos el mío. Y en las siguientes elecciones, en 1989, sacamos cinco. Nunca hemos sacado cuatro ni mucho menos tres y eso que se presentó HB. Veremos quién tiene la razón. Pero si sacamos más de tres, al del CIS, habrá que mandarle una botella de txakoli. Habrá logrado movilizar al jelkide remolón.

-Y le veo en la prensa a Javier Rojo con Yolanda Vicente y Miguel Angel Uzkiza dando voces en Vitoria-Gasteiz. Un mitin con candidatos al Senado. Con Rojo coincidí en el vuelo a Madrid el miércoles. El avión salió con dos horas de retraso. Se puso a mi lado y nos pasamos todo el vuelo rajando y haciendo balance de ocho años. De la Reforma del Senado de los cocodrilos de Namibia, del Foro Parlamentario Iberoamericano que pusimos en marcha, de las campañas de desprestigio contra la política y de cómo había atendido él en el Senado a 18 profesionales que querían saber para qué servía la Cámara. Acabamos de estar en Paraguay y queremos dejar en marcha una página web que ponga on-line toda la información parlamentaria de los parlamentos iberoamericanos en conexión con la Secretaría de Iberoamérica. Me habló mucho de su familia y de cómo se le presenta el futuro. Se ve bien de salud y quiere aportar a la sociedad el capital que la misma sociedad le ha dado. Ojalá encuentre una buena ubicación institucional.

-Y este sábado por la mañana había recorrido electoral en Santutxu, barrio de Bilbao, nacido en tiempos de aquel loco desarrollismo, con una densidad de población tipo Hong Kong. Pero barrio con mucha casta y gente muy combativa. Llego al Batzoki y me encuentro con Ruth Martínez, nuestra candidata al Senado y con el presidente de la Junta Municipal de Larrazabal: “Iñaki se ha suspendido. Dicen que no se puede repartir propaganda estando jarreando porque la gente bastante tiene con sostener el paragüas. Te habrán avisado”. “Seguramente pero me dejé el móvil en Madrid y estoy esperando que llegue. Soy feliz sin el artilugio y el único candidato sin móvil en este momento”. Bajo con Ruth. Es concejala en Zeanuri. Me cuenta la diferencia electoral con Amaiur en este pueblo donde vive, es de un solo voto. Eso les dio la mayoría de un concejal. Pero tienen a Bildu desatada y agresiva.” Para que veas la importancia de un solo voto”, me comenta.

“Te acuerdas cuando Antiguedad montaba aquellos pollos contra Zabalgarbi diciendo que las dioxinas y los furanos iban a matar a medio Bilbao. Pues ahora encabeza la lista de Amaiur por Bizkaia. Si todo lo que dice sobre el tren de alta velocidad es como lo de Zabalgarbi, éste es uno de los clásicos demagogos sin sanción social”. Ruth me comenta que se acuerda muy bien ya que la incineradora se iba a construir en Erandio y la oposición era muy fuerte. Ella con un grupo de EGI fue a Sabin Etxea a pedir explicaciones y allí, María Esther Solabarrieta, que era la Diputada de Medio Ambiente, les dio tal lujo de argumentos, que les convenció con datos europeos a aquel grupo de jóvenes. “Y el tiempo le ha dado la razón” me dice. “ Si pero nadie se lo reconoce. Así es también la política” le digo.”Nosotros hemos tenido manifestaciones y pintadas ante nuestra casa. Lo malo es la poca memoria de la gente. Este tipo decía aquellas cosas y ahora vocifera contra todo y nadie le recuerda la inmensa demagogia que ha hecho en su vida contra Zabalgarbi y contra el TAV. Por eso ese aserto de que el ciudadano siempre tiene la razón, habrá que ponerla en cuarentena. Por lo menos en este caso”

Y le dejo en el puente. Se iba a una librería ya que había encargado dos libros e iba a buscarlos.”Me encanta leer”. Un buen dato para una futura senadora.

No hay comentarios: