También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

domingo, 27 de noviembre de 2011

EL BIPARTIDISMO PIERDE FUERZA Y CRECEN LAS FUERZAS MINORITARIAS (Por Víctor Celso).

A pesar de que el PP ha obtenido el mejor resultado en su historia, la suma de escaños entre el PP y el PSOE (296) es menor a la suma de escaños que tenían en la anterior legislatura (322). Por lo tanto el bipartidismo pierde 26 escaños, obviamente en detrimento de una de las partes que lo forman.

La mala noticia es la mayoría absoluta obtenida por la otra mitad del bipartidismo que obtiene 186 escaños a pesar de no haber subido demasiado en número de votos, tan sólo algo más de medio millón, y por tanto su mayoría absoluta se debe a la injusta ley electoral, mediante la cual NO se cumple la igualdad de 1 persona= 1 voto.

Si esta igualdad se cumpliera, el PP NO tendría mayoría absoluta, se quedarían en un 44% como observamos en el gráfico, y esto sin tener en cuenta la abstención, el voto nulo o el voto en blanco, pues de tenerse en cuenta, se tendría que considerar el dato real que es aquel que nos indica que el PP únicamente tiene el apoyo de 11 millones de los más de 30 millones de votantes, es decir, cuenta únicamente con el apoyo de aproximadamente 1/3 de los electores (33%). Es por ello que no cuentan con la mayoría de los ciudadanos, lo que se traduce en que a la mínima que actúen en contra de la ciudadanía, un 66% se les puede echar encima en forma de movilizaciones, huelgas, etc, por mucha mayoría absoluta que tengan en el parlamento, pues ese 66% de ciudadanos no les ha dado su apoyo.

Por su parte, IU consigue un aumento importante al pasar de 2 diputados a 11, con lo que la representación de la verdadera izquierda en el parlamento será más fuerte, y la clase trabajadora ( activos, desempleados, pensionistas, empleados públicos) tendrán más representación que en la legislatura anterior. Esta es la gran noticia de la jornada. Sin embargo fijaos de nuevo en la Ley Electoral. IU aumenta su número de votantes en 717.000, mientras que el Pp lo hace tan sólo en 660.000, sin embargo el Pp consigue 33 escaños más de los que tenía, e IU, 9 sobre los que tenía. En este mismo orden de cosas, CIU con apenas 1 millón de votantes consigue 16 escaños, mientras que IU con 1 millón 700.000 votantes consigue 11, o UPyD también con más votos que CIU sólo consigue 5. Con una justa Ley Electoral IU hubiera conseguido 25 escaños y el PP no hubiera obtenido mayoría absoluta.

Pese a la injusta Ley Electoral, el resultado para la verdadera izquierda es satisfactorio. Ahora nos queda la difícil tarea de soportar la mayoría absoluta del Pp y hacerles frente mediante las fuerzas de izquierdas que nos representan en el parlamento, y mediante las movilizaciones, cuando éstas se hagan necesarias, que no será muy tarde. El Pp no lo tendrá fácil si lo que pretende es hacer frente a la crisis con recortes y más recortes que sólo van en detrimento de los desfavorecidos, en detrimento de quienes no generaron la crisis.

Resumen de los resultados electorales:

- El PSOE se desploma.
- El PP se mantiene , sólo sube ligeramente en número de votos, pero la ley electoral hace que con tan sólo el 44% de los votos, tenga el 55% de escaños.
CIU crece a pesar de los recortes que ha venido practicando y se convierte en la primera fuerza en Cataluña.
- IU experimenta una fuerte subida, que de 2 escaños pasa a tener 11, siendo el partido con mayor subida de estas elecciones, pues quintuplica su resultado anterior +1.
Amaiur, irrumpe en el congreso con 7 escaños, lo que resulta buena noticia para la pluralidad democrática.
- UPyD experimenta también una fuerte subida, sobre todo en número de votos, pero la ley electoral le da únicamente 4 escaños más de los que tenía, obteniendo así 5.
- El PNV pierde un escaño, debido a la presencia de Amaiur
- BNG , ERC y Coalición Canaria se mantienen.
Compromís-Q entra con 1 escaño.

No hay comentarios: