También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

domingo, 8 de mayo de 2011

Lehendakari de prestado. (Blog de Josu Erkoreka).

En el vuelo de regreso de Madrid puede leer un artículo de opinión, de cuyo texto no he podido dejar de extractar los siguentes pasajes: “Es importante recordar que Patxi López es Lehendakari de prestado. No ganó las elecciones. Se presentó con un programa electoral [...] basado en el desbordamiento del Estatuto de Guernica. Sus promesas duraron lo que tardó en recibir el generoso ofrecimiento de Basagoiti [...] Parece que al Lehendakari López y a Eguiguren, presidente del PSE, se les olvida que están en el poder de prestado”.

Cualquiera podría pensar que se trata de un texto escrito por un nacionalista vasco -del PNV, para más señas- que respira, resentido, por la herida del pacto patriótico por el que el PSOE y el PP le apearon del Gobierno de Vitoria. Aquel pacto cuyo puntual cumplimiento constituye un deber “sagrado”, según recordaba hace unos días Esteban González Pons. Pues no. Se trata de una columna firmada por el periodista Román Cendoya y publicada en el diario La Gaceta del Grupo Intereconomía. Otro artículo del mismo medio, significativamente titulado “Síndrome de Ajuria Enea”, critica con severidad las declaraciones hechas ayer por Patxi López cuando afirmó que ni EA ni Alternatiba “juegan a la estrategia de ETA”.

No es menos riguroso el editorial del ABC, que arremete con inusitada dureza contra el infalible presidente del Gobierno del Oasis, considerando inadmisible “que la primera autoridad del Estado en el País Vasco, el lendakari Patxi López salga sistemáticamente en defensa de todas las iniciativas que promueve ETA para estar presente en las elecciones del 22-M”.

Desde que el apoyo de Basagoiti -y la inconmensurable ayuda de la Ley de Partidos Políticos- le abriesen la puerta de Ajuria Enea, López se había convertido en una especie de Totem intocable para la prensa conservadora hispana. Patxi era, ante sus ojos, el único tejido salvable de un órgano -el PSOE- profundamente carcomido por el cancer de la indignidad, la incompetencia y la corrupción. Todas las incisivas críticas que sus editoriales y artículos de opinión dirigían al socialismo gobernante en España, frenaban en seco al toparse con las aguas del Ebro. Al norte de ese caudaloso río, nada había en el PSOE -excepto quizás las declaraciones de Eguiguren- que fuera susceptible de la más mínima censura.

Ahora, sin embargo, parece que las tornas cambian. He dicho que “parece”, no que estén cambiando. La proximidad de las elecciones municipales -y en el fondo, de las generales, que están, ya, a la vuelta de la esquina- ha empezado a hacer ver a los populares y a su entorno mediático que puede resultar más rentable -he dicho que “puede”, no que lo sea- romper con el Gobiernodelcambio y dejar plantado a Patxi López acusándole de deslealtad, que mantenerlo en el machito graciosamente. No es casual que hace una semana la secretaria general del PP le acusara de “desagradecido” y que hoy la prensa afín le recuerde que está “de prestado”.

Son muchos, en el PSOE, los que aseguran que un hipotético ascenso de Rajoy a La Moncloa supondría -dado el escaso carácter y la nula ambición del líder popular- la descarnada asunción del poder por parte de los grupos políticos y mediáticos de la derecha extrema que directa o indirectamente le vienen apoyando. “Rajoy -me decía uno de ellos- no tiene columna vertebral como para resistir los embates del tsunami ultraderechista. La sombra de Aznar es muy alargada”. Es probable que no le falte razón.

Pero los socialistas -y principalmente los vascos- deberían mirar, también, dentro de casa. La derecha extrema que, según sus vaticinios, moverá a Rajoy como un monigote cuando ocupe la presidencia del Gobierno, ya les está advirtiendo ellos de que si Patxi López está en Ajuria Enea no es por sus éxitos electorales, sino porque ella le prestó generosamente los apoyos que necesitaba. Fue él -Patxi López- quien puso gratuitamente en manos de Basagoiti la llave de poner y quitar lehendakaris. Ahora, sus epígonos políticos y mediáticos le recuerdan que no está en condiciones de sacar pecho, porque es un lehendakari de prestado.

No hay comentarios: