También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

lunes, 11 de abril de 2011

La consulta cala en Barcelona.

Un total de 257.645 barceloneses votan y duplican las expectativas de la organización con el siguiente resultado: SÍ 91,5%. NO 7,3%.

La Abadía de Montserrat rogó ayer por que cada pueblo y Nación pueda decidir libremente, y su inspiración llegó hasta las citados 257.645 barceloneses. Así, la consulta se sitúa por encima de la media de las consultas celebradas en 532 municipios catalanes desde que arrancaron el 13 de septiembre del 2009 en Arenys de Munt; y muy por encima del referéndum para reformar la Diagonal, que congregó al 12,8% de los barceloneses.


Hay otras diferencias: el alcalde socialista de Barcelona, Jordi Hereu, gastó 3 millones de euros del Ayuntamiento de Barcelona en el mencionado referéndum pra reformar la principal avenida de la capital catalana, mientras que la convocatoria de ayer costó 200.000 euros procedentes de donaciones privadas. En definitiva, el resultado es lo de menos y el esperado: victoria inapelable del SÍ, también en la veintena de poblaciones que cerraban, junto a la capital catalana, la ronda de consultas.


Desde hace cuatro meses, Barcelona Decideix había movilizado a 7.000 voluntarios recogiendo papeletas de los 1,4 millones de barceloneses llamados a votar sobre la independencia de Catalunya –el 8% fue voto anticipado–. La consulta de ayer, sin validez legal, se ha realizado a partir del padrón municipal y abriendo la participación a inmigrantes y mayores de 16 años. Pese a todo, los organizadores quisieron darle una pátina de seriedad para que sirviera de referencia: 347 puntos de votación, mesas con presidente y vocales, junta electoral y medio centenar de observadores internacionales por toda la ciudad.


También no deja de ser cierto que siempre tienen que estar aquéllos a los que les gusta más la imposición que la libertad. De este modo, y a pesar del éxito ciudadano, el candidato a la alcaldía del PP, Alberto Fernández Díaz, se esforzaba en reprochar a CiU que legitimara la estrategia del independentismo. “La prioridad es que Catalunya salga de la crisis, no que Catalunya salga de España”. En la misma línea, aún pasando inadvertidos durante la jornada, fueron los primos-hermanos de los anteriores (la Falange) quizás porque la pancarta que exhibían invitaba a hacerse preguntas: “La independencia es una ruina”.


Pero, bueno, tanto los citados como el Partido Popular han de dar "la nota" cómo sea. En el caso de los primeros, un pequeño grupo de falangistas se reunieron frente a una de las carpas de votación de las consultas soberanistas, en la Rambla de Barcelona, para mostrar su repulsa por la celebración de la consulta popular. Los manifestantes portaban la mencionada pancarta y repartían folletos entre los transeúntes. El portavoz de la Falange de las Jons en Barcelona, Antonio Sánchez, era quién aseguraba que una Catalunya independiente "económicamente sería una ruina"... a lo que yo añadiría más o menos ésto: "Sí, claro!!! Una auténtica ruina pero... para España".


En cuanto a los socialistas, me quedo con un "twitt" que recuerda que los 173.873 ciudadanos que han votado SÍ superan con creces a los 126.071 que votaron al PSC en Barcelona las pasadas Elecciones Autonòmicas. Lo traigo a colación, más que nada, para que tomen nota Hereu, Chacón y Cía.


Para finalizar, y volviéndo a lo positivo, dejar constancia de que, tras conocer los resultados, hubo una fiesta en la Rambla y satisfacción entre los partidos que apoyaron el SÍ; y que esa satisfacción, desde éstas líneas, comparte este Editor. ZORIONAK BARCELONA!!!

1 comentario:

Sergi Cristóbal Jané dijo...

Poquet a poquet s'apropa el dia!

Unos buenos resultados, sin duda. Personalmente en CiU creo que estamos como el típico equipo que de golpe se clasifica para la champions, y no sabemos cómo reaccionar.

Una parte muy arraigada en unió,que dice que no, otra parte que es indepe pero no sabe si acabar de declararse y luego la gran masa del SI. A ver si con el pacto fiscal se hace algo y se dispara el independentismo.

Yo conseguí que mi abuela manchega fuera a votar :)

Hay que destacar una cosa:

Seguramente habrás visto muchos ataques al PSC a través de las redes sociales. Esto se debe a que el miércoles o jueves, el Periódico de Catalunya ( directamente declarado socialista ) tuvo una gran genialidad, que fue hacer en portada una editorial que ponía en letras grandes "ASÍ NO", y se dedicaba a menospreciar el trabajo hecho por los voluntarios, el sistema de voto, los observadores . . . en definitiva todo. . . pero enseguida se olía la derrota.

Los socialistas, en lugar de ser prudentes, empezaron a pavonearse y a meter el ejemplo del editorial por todas partes, y aprovechar y atacar a CiU,ERC, y SI ( y ya se sabe que si dejas muchos frentes abiertos . . . ) como poseos.

El organizador de la consulta (Alfred Bosch) fue mucho más prudente, y todos los datos los servían en plato frío ( datos a las 12, las 17 y a las 21 ), y fue a partir de las 17 que el PSC empezó a recibir todos los balazos a través de todos los que votaron, pues ya se veía que iban a superarlos. Al final 257.645 votos frente a unos 126.061 del PSC, o sea que se los follaron vivos y los del PSC han tenido que cerrar la boca y recibir golpes por todas partes, a la vez que nunca van a tener tantos votos como los de la consulta.