También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

viernes, 10 de diciembre de 2010

PSOE-PSE, ¿Un partido legal? (J.E.M. en Blog Kresala).

De acuerdo con La Ley Organica de Partidos politicos un partido es ilegal si presta "apoyo político expreso o tácito al terrorismo, legitimando las acciones terroristas para la consecución de fines políticos al margen de los cauces pacíficos y democráticos, o exculpando y minimizando su significado y la violación de derechos fundamentales que comporta".

El ex presidente del Gobierno, Felipe Gonzalez, y a su vez exsecretario general del PSOE, se descuelga en uan entrevista realizada por su periódico de cabecera El Pais, con unas declaraciones en las que afirma, sir rubor, ""Tuve que decidir si se volaba a la cúpula de ETA. Dije no. Y no sé si hice lo correcto". No por motivos éticos y/o morales. Simplemente porque "Ni te cuento las implicaciones que tenía actuar en territorio francés".

En dicha entrevista, y al resguardo que dá la impunidad los años transcurridos, se despacha con una serie de referencias que no deberian dejar impasible a nadie.

Respecto al secuestro de Segundo Marey, que denomina "detencion", confirma el conocimiento que tuvo de los hechos y de como su ministro de Interior, Jose Barrionuevo tenía el peso o poder suficiente como para ordenar su libertad y, por consiguiente, su "detención", denominado secuestro tanto por el fiscal como por los jueces, de acuerdo al Fallo de la sentencia: "CONDENAMOS al Excmo. Sr. D. José Barrionuevo Peña, a D. José Vera Fernandez-Huidobro y a D.Julián Sancistóbal Iguarán, como autores de dos delitos, uno de malversación de caudales públicos y otro de secuestro".

Del General Galindo, aún, a pesar de reconocer que no le conocía, lo describe como un gran tipo. Un gran tipo que fue condenado a 71 años de prisión por el secuestro y asesinato, en 1983 de Jose Antonio Lasa y Jose Ignacio Zabala, elevados a 75 años por el Tribunal Superior, por el agravante de prevalimiento de su cargo público.

Por cierto, que, sólo cumplió 4 años, ya que en el 2004 el Ministerio de Interior (PSOE) le concedió la excarcelación por "motivos de salud".
Cual fué la reacción del PSOE ante estos fallos judiciales. Ni mas ni menos que apoyo a quienes habian sido condenados por secuestro y malversación de fondos y la hemeroteca lo demuestra: " Juventudes Socialistas protestan ante la cárce de Gudalajara. "Felipe Gonzalez, Borrell y Almunia acompañaran a la carcel de Vera y Barionueva".


Es decir, de condena de actos terroristas nada de nada. De apoyo a condenados por actos de secuestro, TODO. Es decir, el aparato del PSOE, dió apoyo político expreso o tácito al terrorismo, legitimando las acciones terroristas para la consecución de fines políticos al margen de los cauces pacíficos y democráticos, o exculpando y minimizando su significado y la violación de derechos fundamentales que comporta. Y lo mas grave: nunca condenó las acciones.

No fueron estos dos personajes los únicos, inegrantes del PSOE, inculpados por "detención ilegal", lo que otros llamamos "terrorismo de estado". Recordemos que el actual Ministro de Interior, D. Alfredo Perez Rubalcaba, era Ministro de la Presidencia y de Relaciones con las Cortes. No obstante, debió ser el único que no se enteró de lo que ocurría a su alrededor.

También, en aquel entonces, Ramón Jauregui, actual Ministro de Presidencia, fué nombrado Delegado del Gobierno en el País Vasco, siendo responsable directo de:. D. Julián Sancristóbal Iguarán, Gobernador Civil de Bizkaia, condenado tambien por secuestro, . D. Francisco Alvarez Sánchez, Jefe Superior de Policía de Bilbao y Delegado de la Lucha Antiterrorista para el País Vasco y Navarra, condenado por el mismo delito, D. Miguel Planchuelo Jefe Superior de Policía de Bilbao.

Por supuesto, el Sr.Jauregui, tampoco sabía lo que ocurría a su alrededor. Eso es lo que declararon en aquel entonces, tanto Rubalcaba como Jauregui, pero, después del destape de Felipe Gonzalez, volveria a declarar lo mismo?. Y si asi fuese, realmente merecen ocupar los cargos de maxima responsabilidad que ahora ocupan, personas que no se enteran de lo que pasa a su alrededor?.

Terminando como comencé el Post. Después de lo expuesto, de la implicación de miembros deL PSOE, en actos violentos, bien llamados terrorismo de estado, de la no condena, explicita, de los actos expuestos, ¿Es el PSOE un partido LEGAL?. A continuación, orden cronológico de atentados del GAL :

En sus cuatro años de historia, el GAL cometió más de treinta acciones terroristas, matando e hiriendo a cerca de sesenta personas. Entre sus métodos habituales estaban la colocación de bombas en los coches, tiros en la nuca y ametrallamiento en los bares donde supuestamente se encontraban los etarras. Varias de sus víctimas no tenían ninguna relación aparente con ETA. En algunos de esos casos, el GAL reconoció haber equivocado su objetivo o pidió disculpas.

• 16 de octubre de 1983: secuestro de los miembros de ETA José Lasa Arostegui "Joxean" y José Ignacio Zabala "Joxi" en Baiona. Posteriormente fueron asesinados de un tiro en la cabeza y enterrados en Busot (Alicante). Los cuerpos aparecieron en enero de 1985 pero no fueron identificados hasta 1995 a raíz de las investigaciones realizadas por el comisario Jesús García, que falleció precisamente durante la celebración del juicio en 1996. En dicho juicio resultó condenado, entre otros, el general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo.

• 18 de octubre de 1983: intento de secuestro en Baiona por parte de cuatro policías españoles del dirigente etarra José Mari Larretxea Goñi. Los cuatro agentes fueron detenidos in fraganti por gendarmes franceses.

• 4 de diciembre de 1983: secuestro de Segundo Marey en Hendaia, al confundirlo con Mikel Lujúa (presunto miembro de ETA), por parte de mercenarios franceses contratados por la policía española. Se exigió a Francia la liberación de los policías españoles detenidos en octubre. Los agentes fueron puestos en libertad el 8 de diciembre, y Marey el día 13.

• 19 de diciembre de 1983: asesinato del presunto militante de ETA Ramón Oñaederra Vergara "Kattu" en Baiona.

• 29 de diciembre de 1983: asesinato por parte de un francotirador del GAL del presunto dirigente etarra Mikel Goikoetxea "Txapela", cuando estaba abriendo la puerta del coche en Baiona. Muere a los pocos días en Burdeos.

• 8 de febrero de 1984: ametrallamiento y asesinato de dos presuntos miembros de ETA, Vicente Perurena Telletxea y Angel Gurmindo Lizarraga "Stein" en Hendaia.

• 25 de febrero de 1984: asesinato por medio de un disparo de un francotirador del miembro de ETAm Eugenio Gutiérrez Salazar "Tigre" en Idaux-Mendy.

• 1 de marzo de 1984: asesinato por un disparo al corazón del trabajador ferroviario Jean Pierre Leiba en Hendiya, sin ninguna relación con ETA. Un autodenominado portavoz declinó cualquier responsabilidad del GAL en el asesinato, y negó que los cuatro detenidos en Irún acusados del asesinato fueran miembros del mismo.

• 23 de marzo de 1984: asesinato del presunto dirigente de ETA Javier Pérez Arenaza Fogorb, cuñado de "Txomin" Iturbe, en una gasolinera de Biarritz.

• 3 de mayo de 1984: asesinato por disparos del presunto miembro de ETA Rafael Goikoetxea. Resulta herido su compañero Jesús Zugarramurdi "Kixkur", supuesto dirigente de ETA, en Saint-Étienne-de-Baïgorry.

• 26 de mayo de 1984: secuestro, apaleamiento, malos tratos y posterior liberación de dos miembros de los comités antinucleares Xavier Lorenzo y Endika Lorenzo en Algorta. El GAL reconoce que el segundo fue un error.

• 15 de junio de 1984: asesinato por medio de una moto bomba del presunto dirigente de ETA Tomás Pérez Revilla y su compañero Ramón Orbe, en Biarritz. El primero muere a los pocos días y el segundo resulta herido.

• 10 de julio de 1984: atentado en el Bar Consolation de San Juan de Luz por medio de un artefacto explosivo. Resultan heridos tres vascos supuestamente vinculados a ETA: José Oliva Gallastegui, Bonifacio García y Juan Jaúregui Aurria.

• 18 de noviembre de 1984: asesinato por disparos desde una moto del bailarín Christian Olaskoaga en Biriatou. No tenía ninguna relación con ETA ni con su entorno. El hermano de Christian, Claude, resulta herido. El GAL reconoció posteriormente el error.

• 20 de noviembre de 1984: asesinato por disparos del concejal y dirigente de HASI Santi Brouard, miembro de la Mesa Nacional de HB, en su propia consulta médica localizada en Bilbao.

• 11 de diciembre de 1984: herido por una bomba Juan José Iradier en Hendaia.

• Diciembre de 1984: bomba en el coche de Ramón López Abetxuko, responsable de seguridad de ETA.

• 1 de febrero de 1985: herido por disparos el dirigente de Herri Taldeak, Xabier Manterola.

• 5 de febrero de 1985: herido por un coche bomba Christian Casteigts en Baiona. Sin relación aparente con ETA ni con su entorno.

• 4 de marzo de 1985 : son ametrallados en el bar "Lagunak" Josu Amantes y Ángel Zabaleta, ambos heridos.

• 26 de marzo de 1985: herido de gravedad por disparos el presunto miembro de ETA Ramón Basañez Jauregui en Ciboure.

• 29 de marzo de 1985: ametrallamiento contra el Bar "Les Pyreneés" en Bayona. Es fatalmente herido Benoit Pecasteing y son heridos Jean Marc Mutio y Pedro José Pikabea, presunto miembro de ETA. Detenido in fraganti Pierre Baldés.

• 30 de marzo de 1985: asesinato por disparos del fotógrafo del Diario Egin Xabier Galdeano en San Juan de Luz.

• 14 de junio de 1985: ametrallamiento al bar "Trinkete" en Ciboure. Son muertos Emile Weiss y Claude Doer. No tenían ninguna relación con ETA ni con su entorno.

• 26 de junio de 1985: asesinato por disparos en Bayona del supuesto miembro de ETA Santos Blanco Gonzalez "Aitite".

• 8 de julio de 1985: herido el refugiado vasco Juan Carlos Lezertua en Ciboure.

• 16 de julio de 1985: bomba en el coche de Fernando Eguilior en Anglet.


• 2 de agosto de 1985: asesinato del presunto miembro de ETA Juan Manuel Otegui Elizegui "Txato" en Donibane Lohitzun.

• 31 de agosto de 1985: herido por disparos en San Juan de Luz Dominique Labeyrie. No tenía ninguna relación con ETA ni con su entorno. El GAL reconoció el error.


• 4 de septiembre de 1985: atentado contra el presunto militante de ETA Jose Arraztoaga en Donibane Lohitzun.

• 25 de septiembre de 1985: ametrallamiento al bar "Monbar" en Baiona. Son asesinados los presuntos miembros de ETA José Mari Etxaniz Maiztegi "Potros", Iñaki Asteasuinzarra Pagla, Agustín Irazustabarrena Urruzola "Legra" y Sabin Etxaide Ibarguren "Eskumotza" y herido Jean Iriarte. Fueron acusados Lucien Mattei y Pierre Frugoli. Este hecho inspiraría posteriormente la canción Hotel Monbar del grupo de rock Kortatu.

• 4 de diciembre de 1985: sale ileso de un intento de asesinato Fernando Biurrun en Heleta.

• 6 de diciembre de 1985: intento de atentado contra la asociación Argilo en Hendaia.

• 24 de diciembre de 1985: herido gravemente en Biarriz Robert Caplanne, muerto el 3 de enero a causa de sus heridas. No tenía ninguna relación con ETA ni con su entorno. Acusados 5 miembros de la ultraderecha CEDADE e Ismael Miquel Gutiérrez.

• 8 de febrero de 1986: ametrallamiento al bar "Batxoki". Heridos: Frederic Haramboure (miembro de ETA que en 1987 participó en el atentado contra la casa-cuartel de Zaragoza), José Cau, Juan Luis Zabaleta Elósegui, Carmen Otegui,Nagore Otegui y Ainitze Zabaleta. Acusados José Paulo Figueiredo Fontes (detenido), Rogerio Carvalho da Silva y Antonio Ferreira.

• 17 de febrero de 1986: asesinato por disparos de Christophe Matxikote y Catherine Brion. No tenían ninguna relación con ETA ni su entorno.

• 24 de julio de 1987: asesinato por medio de bomba lapa colocada en su vehiculo de Juan Carlos García Goena. Aunque el atentado no fue reivindicado los detenidos acusaron al GAL de haberlo ordenado. El asesinado no tenía ninguna relación con ETA ni con su entorno.

• 20 de noviembre de 1989: asesinato por disparos en el hotel Alcalá de Madrid del parlamentario de Herri Batasuna, Josu Muguruza. Resultó herido Iñaki Esnaola. Aunque se hizo una llamada en nombre de los GAL, no es fiable y fueron acusados formalmente Angel Duce y Ricardo Sáenz de Ynestrillas, sin ninguna relación con los GAL. Ynestrillas fue posteriormente absuelto.

No hay comentarios: