También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

martes, 7 de septiembre de 2010

Nace Nahiko!, la primera plataforma ciudadana contra la tauromaquia que se constituye en Euzkadi.

"La gente debe saber qué hay tras los toros" (NAHIKO!-Plataforma Vasca Contra la Tauromaquia).

"Queremos fomentar un debate social sobre la conveniencia de mantener unos festejos que no sólo maltratan a los animales, sino que además insensibilizan a una sociedad sobre el respeto que debemos a éstos". Con estas palabras, a modo de exposición, se presentó por primera vez en Euzkadi la Plataforma Ciudadana por la Abolición de la Tauromaquia, Nahiko!

Tras la controversia generada en Catalunya por la prohibición de las corridas de toros, esta iniciativa pretende trasladar a Euzkadi un debate que, según entienden, tanto PSE como PP "están bloqueando de manera antidemocrática por tan solo un voto".

Por ello, los portavoces de esta pionera agrupación, ajenos a cualquier tipo de afiliación política, anuncian que emprenderán una serie de medidas que servirán para que los ciudadanos se impliquen y "conozcan de verdad todo lo que se mueve detrás del mundo de la tauromaquia".

Entre las iniciativas que la agrupación quiere impulsar, figura la de revisar la entrada a las plazas de toros a los menores de edad, una restricción que, según denunciaron, ha sido aconsejada por varias organizaciones en defensa de los menores y del estudio de la violencia social. "Una de las medidas que adoptó el nuevo Gobierno vasco fue reducir la edad de ingreso a los espectáculos taurinos de los 14 hasta los 12 años, algo que va en contra del adecuado desarrollo de la infancia".


Otra de las acciones que los portavoces de la plataforma ponen sobre la mesa fueron las subvenciones públicas que reciben los festejos taurinos en Euzkadi. "Nos están hablando de que van a congelar las pensiones, de que les van a reducir los sueldos a los funcionarios y luego el municipio de Eibar se gasta 9 millones de euros en una plaza de toros y 700.000 más en la redacción del proyecto preliminar" (ó 5,5 millones de euros en Bilbao, añadiría el Editor de este Blog que se suma a la iniciativa). No obstante, desde esta Plataforma se anuncia que en las próximas semanas trabajarán por hacer públicos los datos referidos al presupuesto destinado por los Municipios a este tipo de festejos.

Gasto sanitario. Tomando como referencia el ejemplo "modélico" que ha dado Catalunya, la Plataforma Ciudadana pretende también llamar a la puerta de la consejería de Sanidad para conocer el gasto que supone a cada ciudadano vasco albergar este tipo de festividades. "¿Cuánto nos cuesta el mantenimiento médico en una plaza de toros? ¿Cuánto cobra un torero?, ¿Cuánto nos cuesta la atención de los heridos por un toro?".

Por todo ello, los portavoces de Nahiko! inciden en la necesidad de que el debate consensuado se establezca en Euzkadi "porque no puede ser que dos partidos políticos aunque representen a una minoría decidan por todos nosotros" cuando las estadísticas señalan que "sólo uno de cada diez vascos esta a favor de los toros". "La gente tiene que conocer estas cuestiones y otras muchas, como que el pasado mes de abril el torero Joselito vino a un colegio de Leioa (Bizkaia) a dar una charla a niños de 10 años".

Precisamente, con el objetivo de que la sociedad vasca "indulte" a la tauromaquia, el logotipo (en la imagen superior) escogido por la Plataforma para acabar con una situación "insostenible moralmente" es un toro de color naranja en un guiño al pañuelo que saca el presidente de la plaza cuando considera que el comportamiento del morlaco ha sido bravo y no merece ser estoqueado.

FUENTE: Yuri Álvarez en DEIA, Diario de Noticias de Bizkaia.

3 comentarios:

el de la otra vez dijo...

Y mientras tanto seguís comiendo ostras y almejas crudas y las claváis bien fuerte los colmillos para que no se resistan.

¿Defensores de los animales sin ser vegetarianos? ¡Anda Ya! so jetas

Blog de Iñigo Landa dijo...

Y tanto que "el de siempre". Algún día firmarás lo que escribes como lo hago yo pero, en fin... te garantizo que al único que le clavaría el colmillo en todas las pelotas es al subnormal de "Los Morancos" que me enseñó el dedo (o peineta como decís los españoles) en la última manifestación antitaurina.

Ta te han explicado que una cosa es ser un activista en contra del maltrato animal y otra cosa ser vegetariano.

Es como si todos los socialistas no irían a misa. Pues bien, empieza por Bono...

Nada tiene que ver una cosa con la otra pero, tú... "a tu bola"... Te voy a dar la razón para que te quedes tranquilo...

Carlos R. (el de la otra...) dijo...

Me reafirmo: Sois unos jetas.

Pero...¿De qué vais? No a la tortura de toros y sí a la tortura de otros miles de animales a los que sin ningún escrúpulo os lo coméis.

Además, no te dediques a hacer brindis al sol, que todos sabemos hacerlo. Entra de frente en una discusión; ¿o es que no tienes argumentos sólidos ni serios para defenderte de lo que os acuso? Esa lamentable sensación das.

No espero respuesta tuya, pero si la haces, ven de frente y no te vayas por las ramas. ¿Serás capaz?