También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

LA RISA DE BILBAO

Del 22 al 26 de septiembre. El único festival de literatura de humor que se celebra en Europa.

Contaremos, entre otros, con la presencia de Tom Sharpe, Michel Houellebecq, Martin Amis y Forges.

Toda la información y el programa en: http://www.larisadebilbao.com/

BIENVENIDOS

Bienvenidos, damas y caballeros, jóvenes, infancia e incluso animales de compañía bien educados al festival LA RISA DE BILBAO / BILBOKO BARREA. PRIMERA SEMANA INTERNACIONAL DE LITERATURA DE HUMOR Y HUMOR GRÁFICO (muy pronto, comenzaremos a preparar la SEGUNDA).


Entre el 22 y el 26 de septiembre de 2010 se hará realidad una idea y un sueño que tuve hace ya tiempo y que en este año -el más adecuado, el más fácil, en lo más duro de la crisis económica- me propuse poner de pie junto a un esforzado equipo tan ilusionado e inconsciente como yo.

Cuando consideré que el Bilbao actual necesitaba un festival literario anual de talla internacional y de primera categoría -lean por favor el programa y los nombres de los participantes, creo que lo será-, reflexioné que para llevar la idea adelante hacía falta dar con una temática que fuera única, que no se repitiera en otro festival de ninguna otra ciudad.

Por afinidad, por ser yo un escritor que practico el humor en la mayoría de mis libros, pensé que la literatura de humor era ese tema adecuado que no se daba en otro festival. Y que me motivaba reivindicar el género humorístico en la literatura -ese hermano menor- y que Bilbao, por carácter, era la ciudad idónea para servir de escenario de ese concepto. Cuál no fue mi muy agradable sorpresa cuando tuve información de que no sólo en España no hay ningún festival dedicado a la literatura de humor, sino en toda Europa.

A la literatura de humor emparenté el humor gráfico, esa brillante especialidad que es un exacto barómetro de la vida política y social y un eficaz instrumento de crítica y sátira.

Ha sido precisamente la idea del festival y esta favorable peculiaridad de ser único por tema lo que hizo que el proyecto cayera bien y fuera apoyado hasta irse convirtiendo poco a poco en realidad. Estoy muy contento de que haya sido así -doy las gracias de todo corazón a todos los que han hecho posible el festival- y que hayamos superado los numerosos escollos de haber acometido esta complicada empresa en año tan difícil.

Creo que los resultados compensarán el esfuerzo. Estoy orgulloso de que hayan aceptado venir todos y cada uno de los invitados. Y en la vertiente internacional, es buena parte de este sueño hecho realidad el tener el privilegio de contar a la vez nada menos que con Tom Sharpe, Martin Amis y Michel Houellebecq. Sin olvidar al gran Forges, a quien tributaremos un cálido homenaje.

Espero y deseo que disfruten del festival.
LA RISA DE BILBAO / BILBOKO BARREA, les espera.


Fdo.: Juan Bas, Director del Festival.

No hay comentarios: