También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

martes, 6 de julio de 2010

Y, MAÑANA, ANIMARÉ A ALEMANIA (COMO LO HARÍA CON HOLANDA O CON URUGUAY)... PERO ¿POR QUÉ?

Voy a intentar no enrollarme en demasía. Bien... cada jugador de la selección española de fútbol percibiría 600.000 euros en el caso de que ganasen la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica'2010. Ya millonarios de por sí, debido a su actividad profesional, se antoja preceptivo recalcar que la citada cantidad está exenta de impuestos.

Según se publica en la Prensa conservadora germana, ¿Sabéis cuánto percibirían los jugadores de la Selección alemana por parte de la república regida por Ángela Merkel? 0,00 euros. Y, aún más, de los 18.000 euros por "cabeza" que, en el caso de ganar (cosa que se ha ocultado en el caso español, ya que se "encontrarían" con 618.000 euros) el citado Mundial, se les aplicaría una retención fiscal del 62%.

Y, si gana el Mundial Holanda, la asignación por jugador sigue siendo de 0,00 euros y la retención fiscal sobre los 18.000 euros de FIFA sería del 50%.

En España, la asignación a la denominada "Casa Real" (según los Presupuestos Generales del Estado) asciende a unos 9 millones de euros. Al parecer, a los miembros de la citada familia no les debe alcanzar como para pagarse el desplazamiento a Sudáfrica. Será la crisis que les ha debido afectar de una forma preocupante. Así las cosas -el desplazamiento de los citados llegará a los 500.000 euros- "andan raspando" partidas de Exteriores (Viajes, manutención y estancia), Interior (Seguridad), Cultura (Federación Española de Fútbol y Secretaría de Estado para el Deporte) y Presidencia (Protocolo).

A la familia real holandesa se le asignan unos 5 millones de euros. Ya han anunciado su presencia en el Mundial sólo en el caso de que Holanda llegue a jugar la final. ¿Quién se lo paga? Pues ellos, de su bolsillo (o de su asignación) y, éstos, aportan tíckets. O sea, igualito que los Borbones.

En definitiva, en un País de paella, olor a ajo, vino, toros y flamenco... en un País dónde se llegó a plantear el anuncio de los famosos "recortes" el mismo día que comenzaba el Mundial para España (cosa que se planteó como técnica "difuminatoria" en el Consejo de Ministros y que las Autoridades europeas no consintieron); parece ser que ya no hay crisis ni nada que se le parezca. Al contrario, cualquiera que no se haya enterado, podría pensar que la bonanza es casi insuperable por lo que se echa el dinero por la ventana... como empezaron en Grecia. Hasta en esto tuvieron "folla": les tocó comenzar contra Suíza...

Los Uruguayos ya han hecho un esfuerzo económico suficiente como para no "premiar" a los miembros de su selección. Les dejarían los 18.000 euros de la FIFA sin retención pero, sin ningún tipo de gratificación adicional por parte de la República.

Y, si a todo esto, se le añade un condimento político, sólo me queda terminar con esto: Mientras la Federación Española de Fútbol no reconozca la oficialidad de la Selección de Fútbol de mi País (la Selección vasca de fútbol... o de Euzkadi, Euskadi, Euskalherria o... como se quiera) siempre animaré a quiénes compitan con la Selección española, o dicho de otra manera, en alemán: "Während der spanische Fußballverband nicht erkennen, die Official Selection meines Landes (Baskenland Nationalmannschaft Fußball), die Förderung wird Spanien spielt. Holland, Uruguay oder Deutschland gewinnt den Final. Spanien nie".

Tampoco digo cosas tan "raras": el Reino Unido es, según definición propia, una monarquía parlamentaria constitucional (como el Estado español). Aún así, disponen de 4 Selecciones Nacionales (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte). Ahí queda demostrado que la FIFA no se mete en esos jardines si no es por presiones externas de los Estados, Luego, que si a Catalunya, Euzkadi o Galiza -entre otros- no se le reconoce la oficialidad de sus selecciones deportivas (en este caso de fútbol) es porque desde España se le impide. Y... lo impiden -precismanente- esas autoridades que "andan" dando dinero a "paladas" a millonarios vestidos de corto o "financiando" viajes a cuenta de los contribuyentes a herederos de todo un dictador. Curioso "País".

De ésta, seguro que se me ha entendido...

21 comentarios:

Víctor C. dijo...

Hola Iñigo,

El argumeto y las razones que das me parecen muy coherentes y buenas. Sólo por el hecho de tener esas primas tan elevadas y sabiéndo que los demás equipos no las tienen, justificaría todo lo que dices y tú deseo de que ganen los demás partidos.

No obstante, permíteme hacerte una pregunta cuya respuesta me gustaría que fuera lo más sincera posible por tu parte.

Imaginemos que a España no le darán primas y sí a Alemania, las cuales serán de 600.000 euros. ¿Quién te gustaría que ganara?

Un saludo.

CantaEnAyunas dijo...

Practica un poco más las declinaciones y conjugaciones del alemán... ;-)

Anónimo dijo...

Muy buenos razonamientos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Premier_League

http://es.wikipedia.org/wiki/Premier_League_de_Escocia

http://es.wikipedia.org/wiki/Welsh_Premier_League

Ah!, una cosa más, mañana ... que gane el mejor! ;)

Blog de Iñigo Landa dijo...

VÍCTOR: Alemania... no tiene gastos en casas reales y su Federación de Fútbol nunca ha impedido que Baviera tuviese Selección. Fueron éstos últimos quienes lo dejaron encima de la mesa hasta 2020.

CANTAENAYUNAS: Utilizo un traductor simultáneo cutre de El País.com. No tengo ni idea de Alemán.

ANÓNIMO: Y no sólo está en la WIKI, sino en la página Oficial de la FIFA. Y claro, que gane el mejor. Es perverso ver sólo fútbol en nuestras reivindicaciones. Entonces, si debemos separar deporte y política... ¿qué cojones andan Urdangarin y Litzawesky negando la oficialidad de las Selecciones Nacionales vasca y catalana ante la FIFA y el COI?

Blog de Iñigo Landa dijo...

no sé que ocrre que figura 0 comentaros, cuando, entrando, se pueden ver los 4...

Víctor C. dijo...

Comprendo lo que dices Iñigo.

Víctor C. dijo...

Ufff, ya veo que va a traer cola ésto! Ya le veo a Anasagasti mañana respondiendo a los periodistas sobre el tema. Espérate que no salga en algún programa del corazón la noticia, no me extrañaría, te van a nombrar por la tele Nacional, Íñigo.

Los del ABC son de lo que no hay.

Un saludo.

Tanit Romeu dijo...

De acuerdo en todo menos en una cosa: que la selección catalana sea algo guay (la de Euskadi y la gallega, no las conozco). La cuestión es que acabo de conocer a una waterpolista (selección española en tercer puesto mundial) a la que por nacer en Cuenca (sus padres, ambos catalanes, vivían allí) y por no regresar a Catalunya hasta los 8 años, no han aceptado para participar en la selección catalana. Y ella, muerta de ganas. Eso me parece basura, clasismo y cierto tufillo fascioso, ¿no?. Hablamos de una catalana que tiene el català como idioma materno y paterno.

CantaEnAyunas dijo...

je, je: Eso te pasa por fiarte de El País. Prueba con Google Translator, pero no creo que vaya mejor :-)

Carlos dijo...

Iñigo, por mi, como si animas al Santutxu, me da igual.

Lo que me gustaria era verte estos días en Pamplona manifestándote en contra de las corridas de toros.

Anónimo dijo...

Si, Iñigo, pero no he explicado bien mi razonamiento. Esas selecciones Escocesa, Inglesa Y Galesa lo son, además, porque tienen liga propia cada una.

Respecto a los 600.000€/jugador de prima por ganar un mundial vamos a decirlo todo. Falta un dato importante, a saber: La FIFA da dinero a las selecciones según avanzan en el campeonato. Si España gana el Mundial, recibirá 30 millones de euros.

Blog de Iñigo Landa dijo...

No estoy en Iruñea en las manifestaciones antitaurinas porque tengo otro tipo de obligaciones que me lo impiden.

De no ser así, no te quepa duda que estaría (no sería la primera vez... ni, espero, sea la última).

En cuanto al comentario del "anónimo" que asegura que la selección española percibiría 30 millones de euros por ganar el Mundial, los datos expuestos por FIFA lo cifran en 18 millones.

Aún así, entre jugadores, equipo técnico, federativos, familiares, "compromisos" federativos y de sponsors, casa real, Gobierno, LFP... se espera una asistencia (intermitente) de 345 personas (TI), y, no-intermitente de 76 personas.

Ahora divide esos supuestos 30 millones entre los citados, y llegarás a la conclusión de que no cubriría ni una cuarta parte del desembolso, hecho éste -por cierto- a cunta de los contribuyentes, los mismos a los que se les aplican reducciones en su sueldo, su pensión, o ven ampliado el Impuesto sobre el Valor Añadido en 2 puntos porcentuales (del 16 al 18%).

O sea, que apoquinamos a los que se nos pide mesura y apretones de cinturón por aquéllo de la recesión económica que el Gobierno no llamó abiertamente "crisis" hasta 45 días después.

Curioso, ¿No?

Anónimo dijo...

CATETO

Blog de Iñigo Landa dijo...

que bien.... un anónimo me llama cateto.... pues lo seré, pero firmo lo que escribo....

esta vez lo voy a publicar (no acostumbro a publicar anónimos) para que la gente vea que uno de los mayores catetos que pueden haber en esa "piel de toro" llamada España, tranquilamente, lo puede ser tú... o tu...............

Blog de Iñigo Landa dijo...

que bien.... un anónimo me llama cateto.... pues lo seré, pero firmo lo que escribo....

esta vez lo voy a publicar (no acostumbro a publicar anónimos) para que la gente vea que uno de los mayores catetos que pueden haber en esa "piel de toro" llamada España, tranquilamente, lo puede ser tú... o tu...............

Txarlie dijo...

¿Y lo que aumentará el PIB si gana España?

http://www.amalababa.es/2010/07/07/amalababa-con-la-roja/

uno dijo...

http://www.elconfidencial.com/deportes/600000-euros-espana-prima-ganar-mundial-2010.html

Alemania sí prima a sus jugadores.

Anónimo dijo...

http://www.elconfidencial.com/deportes/600000-euros-espana-prima-ganar-mundial-2010.html

Parece que Alemania sí prima a sus jugadores, nada menos que con 350000€ por cabeza.

vamos, que algo no cuadra en esta entrada.

Mary White dijo...

Por dar tu cifra de los gastos de la familia real en el Mundial me insultaron el otro día. ¿Tienes las fuentes? ¿de dónde sacas ese dato? Sé que el avión de Sofía (airbus) lo pagó el Consejo de Deportes, y "rellenó" asientos con presidentes de clubes "menores". ¿Pero hasta sumar 500 mil euros? ¿es un cálculo a ojo? Muchas gracias.

Blog de Iñigo Landa dijo...

No te tiene que matar por decir eso amiga Mary White.

En efecto, Sofía y su cohorte viajaron en un Airbún (concretamente en un A-310 de 2 motores turbofun ge-cf6-80c2a2, dedicado por el 45º Grupo de la Fuerza Aérea española a lo que denominan "transporte VIP").

Hízo el primer viaje a la semifinal contra Alemania y volvió con él a la final contra Holanda. Cierto es también que, "in itinere" realizó cierto viaje a estocolmo a cierta boda "real".

Bien, el avión no lo puso el Consejo de Deportes (dependiente del Ministerio de Cultura) sino el Ministerio de Defensa.

Ya tenemos 156.000 euros de avión.

El servicio de seguridad de la familia real desplazó a 35 agentes adscritos al CPN, Guardia Civil o Guardia Real. Los últimos cobras de Defensa y los primeros, de Interior. Se trataría de 3 turnos de 10 personas más 5 de refuerzo puntual o "corre-turno".

Su sueldo se refleja en su nómina pero, los pñuses por este servicio, más dietas de manutención ascienden a 243 euros por día (sin contar estancia).

243 x 35 = 8.505 euros, que multiplicados por 6 dás nos arroja el resultado de 51.030 euros.

Llevamos 207.030 euros, pero vamos a "redondear" en 210.000.

Alojamiento en el hotel a razón de 450 euros media de 60 personas día (incluyendo a Sofía, infantes, familiares, seguridad y séquito por una media de 5 días) = 135.000.

Llevamos 345.000 euros a los que les vamos a sumar una manutención diaria (3 comidas) a razón de 200 euros por persona (60.000 euros). Y, ahí, me puedo quedar corto ya que "invitaban" a muchas personas más pero, teniendo en cuenta que debo restar la cena de la recepción oficial por parte del Gobierno de Sudáfrica y la comida organizada por la FIFA, puede quedarse así...

Vamos por 405.000 euros si no me engaña la calculadora. La embajada de España organiza una recepción pero los regalos, el aperitivo y la cena (que corren a cargo de Exteriores) me los cifran en unos 100.000 euros, que, tampoco es tanto habida cuenta de los más de 300 invitados, no lleva a un subtotal aproximado de 505.000 euros.

El transporte, en parte, corría por cuenta de la Organización pero el Cuerpo Diplomático puso a disposición de tan insignes invitados una serie de Audis blindados a estrenar. Voy a dar por sentado que se pueda deber a una campaña de "prestigio" de la citada marca automovilística, así que ya... no sumo más porque ya me he pasado de mi "generosa" estimación de medio millón de euros que, podrían ser 600.000 tranquilamente.

Al fin y al cabo, sería la cantidad que va a percibir cada miembro de "la roja" por ganar el Mundial. Y ello, en un Estado en el que nos piden que nos apretemos el cinturón por aquéllo de la recesión económica (que, desde el Gobierno, tardaron 43 días en llamarla por su nombre: Crisis)

Curioso...... espero haberte dado argumentos de peso para poder rebatir a aquéllos que te querían "matar".

Muchas Gracias y un fuerte abrazo.

Iñigo Landa.-

Mary White dijo...

Muchas gracias Íñigo. Eran amigos, así que matarme no querían matarme, pero era en un tertulia y me compararon a los tertulianos de La Noria, lo cual para mi es un insulto en toda regla.
El caso es que por lo que veo en tu blog discrepamos en un montón de cosas, pero tenemos algunos puntos en común, como el tema del canon y la falta de arrestos del gobierno a la hora de llamar a la crisis por su nombre... (algo es algo). Yo denuncio los gastos públicos porque creo en la libertad individual por encima de todo, y me siento expoliada. En cualquier caso, aunque no dices exactamente dónde están publicados esos datos, a mi me valesn, por el grado de detalle que ofreces. Te agradezco la rapidez al contestar. Un saludo.