También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

miércoles, 14 de julio de 2010

UNA ORGIA NACIONALISTA ESPAÑOLA (Blog Crónicas de un Urbanita)

No sé si se han enterado, España, ha ganado, el Mundial de fútbol y, anteayer, regresó la Selección de tierras sudafricanas. Periódicos, radios y televisiones, retransmitieron su recorrido por Madrid. No sé qué hubiera ocurrido en otro País, pero dudo, que todos los medios de comunicación, a la vez, interrumpidamente, veinte y cuatro horas y las que te rondaré morena, hubieran estado dando a la zambomba con el mismo soniquete.

El doce de julio de 2010, en el Reino de España no hubo más información que la llegada de la selección española de fútbol y como en los viejos tiempos de Felipe II en los que no se ponía el sol, no existía en el planeta otro lugar y otra palabra, que no fuese España.

Puede entenderse, en un Estado donde el paro alcanza niveles del 20% de la población (doble que la Eurozona) como muchas personas, endeudadas hasta las cejas, que no llegan ni a mediados de mes y se ven obligadas a acudir a comedores sociales de Caritas, necesiten una alegría, hacer suyo el triunfo de un equipo de fútbol o sentirse felices por un día viendo a Iker Casillas y Sara Carbonero, aunque, sólo, sea para olvidar durante unas horas ese pan nuestro, cada día más duro y difícil de digerir, pero de ahí a que se propicie una exaltación nacionalista española va a un trecho.

Contaba en un post anterior de mi Blog cómo viví en Lanzarote el gol de Villa a Paraguay. No sé si alguien me creará cuando digo, que hasta ese momento, quizás porque apenas veo la TV, no me había enterado de esa historia del “yo soy español, español, español…” cosa que me lo encontré, de buenas a primeras, de narices, en vivo y en directo y que impresiona oírlo a un centenar de personas en el bar del hotel acompañado con banderas españolas.

Se palpaba, conforme avanzaba el Mundial y España entraba en la fase definitiva, que el tema informativo iba a más. Las emociones colectivas pueden manipularse y, de hecho, se manipulan, como ocurrió ayer, pero nunca pude pensar en un despliegue informativo de estas características y menos en una orgía de españolismo.

Apuntar algunos comentarios de las tertulias televisivas: La bandera, no es patrimonio de la derecha, es de todos; se trata del resurgir de los símbolos de un país; la bandera, tiene muchos años de historia, no es algo franquista, Franco, fue una" breve anécdota" en el tiempo comparación con los años que tiene la bandera…. y así se podrían citar más y más comentarios a cada cual más jugosos.

Un Estado, que precisa reafirmarse tanto en que es español, español, español, … lo tiene jodido porque se sabe inseguro y es consciente que el andamio, después de treinta y cinco años se empieza a caer.

FUENTE: Publicado el 13.07.2010 por Haritz para: http://www.cronicasdeunurbanita.blogspot.com/

NOTA: La fotografía (curiosa dónde las haya con personas inmigrantes y franquistas juntos) es publicada en portada del Diario ovetense La Nueva España y está obtenida en una plaza del centro de Oviedo (Asturies) tras la victoria de la Selección española.

3 comentarios:

Jose Manuel dijo...

Primero lee y entérate que esa bandera de la foto pertenece a la época de los Reyes Católicos y la esvástica es un símbolo religioso de la India antes que nazi.

Anónimo dijo...

La cruz gamada era la cruz de los Cataros, una corriente cristiana medieval del sur de Francia que fue considerada heretica por Roma y exterminada. Nunca habia leido que tuviese nada que ver con La India.
El escudo de España con el Aguila de San Juan y los cuatro cuarteles de las regiones de España ( si he dicho regiones, del latin "regio-regionis" reino), efectivamente data de los Reyes Catolicos.

Anónimo dijo...

Los vascos siempre resentidos no dejáis nunca de dar por culo a los españoles, mi deseo sinceramente es que os den la Independentzia y además que os follen, de paso.
Eres del Athletic, entonces andarás jodido con los mercenarios Martinez y Llorente, hasta vuestras penas os lleváis con orgullo boinil, hala Iñigo que seas feliz, payaso.