También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

miércoles, 14 de julio de 2010

DESPUÉS DE LA MANIFESTACIÓN (POR FERRAN MASCARELL, Ex diputado socialista del Parlament de Catalunya ).

UNO: Tengámoslo presente: La manifestación ha sido muy importante, pero creo que es una significativa demostración. El momento de la verdad empieza ahora. Demasiadas veces el pueblo catalán se contenta con grandes explosiones que luego deja hasta secarlas, hasta hacerlas imperceptibles. Ahora toca continuidad en las reivindicaciones, y claridad en el tono de la unidad política y la sociedad catalana.

Hace falta que la política española entienda que es un problema de fondo. La sentencia debe de suponer una inflexión inequívoca en la política catalana y en su manera de afrontar la relación con el Estado. Nos tenemos que mentalizar. La respuesta tendrá su fase más aguda durante toda lo siguiente legislatura.

DOS: Pienso que el Parlament debe hacer un último gesto de máxima expresividad simbólica como última medida antes de disuadir-se. Las instituciones municipales tienen la posibilidad de hacer cosas conjuntas. Las entidades cívicas tienen margen para mostrarse más beligerantes. Pasado agosto tocará campaña electoral . Será una campaña centrada en la doble crisis que nos afecta: Estado y economía. Los partidos deberán de ser precisos. Catalunya y el Estado,Catalunya y la crisis. No es poco.

Los ciudadanos-desafectos con la política- no aceptarán mensajes vacíos, ni campañas demagógicas, ni recetas vacuas basadas en criticar a los contrincantes sin ofrecer propuestas claras. Las medias verdades y las ambigüedades serán castigadas. Delante de la negación del Estatut el pueblo exigirá claridad, concesión y verdad. Quien mejor lo exprese, con más facilidad ganará las elecciones. Quien las gane, no lo tendrá fácil. Deberá de ser capaz de configurar un gobierno fuerte: deberá de conseguir movilizar una gran mayoría social inequívocamente catalanista y dispuesta a dar consistencia a un ideario renovado de país, una voluntad compartida de futuro y a un dibujo preciso del modelo de Estado que necesitamos.

TRES: Me queda claro que la sentencia habrá supuesto la confirmación de una nueva fase del catalanismo. El catalanismo, desde mitad del XIX hasta hoy, se ha configurado agregando a la voluntad de recuperar la cultura, el derecho a ser una nación democrática. El catalanismo de ahora se le sumará a voluntad de tener un estado adecuado. La respuesta de los catalanes debe ser esta: La exigencia de un estado que responda con eficiencia a sus intereses i necesidades. Cultura, Nación, democracia y Estado serán el fundamento del Catalanismo del siglo XXI.

Los catalanes queremos para siempre un Estado eficiente y propio. Si es exclusivo o es compartido solo dependerá del hecho que en el futuro sea posible un pacto entre iguales. Personalmente soy partidario de situar las relaciones con la España actual – españolista y unitaria- con el siguiente imperativo: Solo será posible establecerlas desde un pacto entre iguales.

Pienso, por tanto, que la sentencia obligará a los voluntariosos federalistas a mover ficha: Nos habremos de desplazar a la opción de la independencia sin renunciar a nuestro espíritu federalizador. Para decirlo de otra manera: La España que la sentencia dibuja no deja más margen que reclamar la independencia, pero la Catalunya que queremos tampoco debe renunciar a su voluntad federalizadora con los pueblos que la rodean, sean en España o Europa. Para decirlo a la inversa: Si en España hay alguien que se quiera federar con los catalanes para construir un Estado en igualdad de condiciones ya nos lo dirán. Mientras tanto miraremos de construir una Nación y un Estado que valga la pena y este al alcance de los retos que tenemos.

NOTAS DEL EDITOR: Traducción realizada por Sergi Cristóbal Jané,en su Blog http://discutamosunpoquito.blogspot.com. Artículo original de Ferran Mascarell publicado por Diari Avuí.

1 comentario:

Sergi Cristóbal Jané dijo...

Ahora mismo, la parte más cerrada del PSC ( la españolista ) no sabe qué hacer con los independentistas de su partido, o quizás forma parte de su programa ( aunque no creo ) y nos engañan a muchos.

Sea lo que sea, parte de los que tomaron el mando del PSC en el 96, -donde tenemos a Montilla,Corbacho,e Iceta- no saben qué decir, después de intentar cargarse la concentración del sábado 10 de Barcelona con la discusión del lema.

El reloj de la independencia suena, y en Catalunya ya no valen excusas