
Lo empezó Azkuna, lo siguió Atutxa y los Lehedakaris Garaikoetxea y Ardanza y demás personalidades. En el fondo se veían las fotografías que en su día sirvieron para hacer el libro editado por el Ayuntamiento de Bilbao, que es una publicación preciosa.
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, encabezó el homenaje que el Ayuntamiento de la villa ha tributado al "hombre de principios" que fue el primer lehendakari, José Antonio Aguirre y Lekube, con motivo del quincuagésimo aniversario de su fallecimiento durante su exilio en París.
El homenaje a Aguirre (Bilbao, 1904-París, 1960) consistió en la creación, como si fuera un puzzle, de una bandera de la capital vizcaína formada por piezas con claveles, que se ha colocado a los pies de la escultura erigida en la calle Ercilla en recuerdo al primer lehendakari de la historia. Tras la ofrenda floral, el alcalde de Bilbao elogió al "excepcional" hombre que fue Aguirre: "Fue un hombre de principios y sólo por eso se merece respeto aunque no se esté de acuerdo con él. Aguirre fue un hombre excepcional al que le tocó vivir en una época excepcionalmente difícil y complicada por el drama de la Guerra Civil española y el exilio, dirigiendo la guerra, poniéndose al lado de la democracia y de la República" y que durante el exilio "siguió batallando por la libertad y la democracia, por el honor de Euskadi y la República".
No hay comentarios:
Publicar un comentario