También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

miércoles, 5 de mayo de 2010

¿Por qué nosotros?

Se pregunta el senador Anasagasti (como también lo hacemos muchos otros) sobre el porqué hemos tenido que ser nosotros... y mucho me temo que la única respuesta que nos pueden dar es un "porque sí" o, como han hecho hasta la fecha, un más que sospechoso y cómplice silencio.

Argumenta Iñaki que "Era de ver la capilla ardiente de Juan Antonio Samaranch en el salón principal del Palau de la Generalitat, con los reyes de España y muchos políticos leyendo panegíricos a la labor de un hombre que ese día en el Financial Times era descrito así: "probablemente es el último de su generación de políticos fascistas europeos que permaneció activo en la vida pública". Un hombre, que como el rey, jamás condenó una dictadura sangrienta de la que él fue tan fiel y eficaz servidor.

No hay que extrañarse pues de que al juez Garzón le sienten en el banquillo de los acusados Falange Española y Manos Limpias. En esa foto de la capilla ardien­te de Samaranch y en el procesamiento de Garzón, queda bien resumida la sacrosanta y no exportable Transición política española como uno de los grandes camelos de los últimos años.

Una etapa que se mantenía en difícil equilibrio cogida por alfileres con la condición de que no se la tocara ni con el pétalo de una rosa. En caso contrario el invento podía caerse estrepitosamente, como efectivamente ha sido. Una ley de Amnistía que quiso ser una ley de Punto final ante los crímenes y robos de un sistema totalitario. Unas víctimas de la dictadura que jamás fueron tenidas en cuenta, siendo cien mil veces más numerosas que las víctimas de ETA. Unos robos que nunca fueron resarcidos.

Ahí está como uno de los muchos ejemplos el de la Delegación Vasca de París, utilizada vejatoriamente hoy por el Instituto Cer­vantes. Un jefe del estado puesto ahí por un criminal. Un 23-F jamás investigado. Un estado de las autonomías generalizado para que vascos, catalanes y gallegos no seamos tratados con singularidad. Unos idiomas cooficiales nunca respetados en la literalidad de la ley. Miles de asesinados y enterrados en las cunetas y vertederos, sin posibilidad de ser honrados por sus familiares. Un dictador honrado en el Valle de los Caídos.

Una nomenclatura franquista que da nombres a calles, plazas y edificios que todavía no se han borrado en España. Unos documentos robados e imposible de conseguir sean devueltos a sus dueños depositados en Salamanca. Pensiones a los vencidos tan a cuentagotas que el tiempo ha logrado no las cobren nunca. El envalentonamiento de una derecha y una ultraderecha cada vez más agresiva. La manipulación de la historia sin una política pedagógica para romper documentalmente el silencio de cuarenta años de mensaje único. Y, afortunadamente, unos nietos, que comienzan a hacer preguntas impertinentes.

Todo eso se está produciendo. Afortunadamente. De ahí que me haga gracia que Felipe González y Carrillo, protesten por el procesamiento a Garzón cuando fueron ellos al alimón quienes en 1977, diseñaron éste largo silencio culpable."

No hay comentarios: