También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

jueves, 6 de mayo de 2010

La placa en la Diputación de Gipuzkoa no incumple la legalidad (Diario Deia).

La placa en la Diputación de Gipuzkoa no incumple la legalidad. El Tribunal superior de Justiacia del País Vasco (TSJPV) dice que la medida adoptada por el ente foral no impide la presencia de la bandera española.

"Esta placa y su contenido no obstaculizan ni impiden que la bandera esté en su debido sitio". El litigio que mantienen la Abogacía del Estado y la Diputación foral de Gipuzkoa a cuenta de la placa que colocó esta última para dejar constancia de su desagrado respecto a la orden de izar la rojigualda, sumó ayer un nuevo capítulo y quizá el último, a la espera de conocer si la Abogacía del Estado recurrirá el fallo que dictó ayer el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

La resolución judicial da la razón a la institución foral, reconociendo que la placa objeto de la discusión no impide la ejecución de la sentencia que ordenaba colocar la rojigualda en el Palacio foral.

La polémica placa, descubierta por el propio diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el pasado 27 de febrero, recoge una declaración institucional aprobada por el Consejo de Diputados en contra de la obligación de que en la institución foral ondease la bandera española.En este sentido, el portavoz foral, el jeltzale Eneko Goia, insistió ayer, a través de una nota, en que "refleja el sentir mayoritario de la sociedad guipuzcoana y vasca", y animó a los ayuntamientos obligados a izar la bandera española por sentencia a que coloquen "en un lugar destacado una placa bien visible que refleje el sentir mayoritario de nuestra sociedad en contra de la imposición de símbolos".

El Alto Tribunal vasco desestima el incidente de ejecución de sentencia que presentó la Abogacía del Estado, al entender que la declaración de la institución foral y la placa "no impiden el total y efectivo cumplimiento" de la sentencia que le obliga a ondear la rojigualda. El abogado del Estado consideró que la Diputación había llevado a cabo un "indebido cumplimiento de la sentencia del 30 de septiembre de 2005", por la que el Tribunal Supremo obligó a esta institución a colocar la bandera española en su sede, a instancias de la delegación del Gobierno en el País Vasco.

Tras colocar la rojigualda en el tejado del Palacio foral, el TSJPV concluye que la sentencia está correctamente ejecutada por parte de la entidad foral. Bueno, pues ahora, toca poner la placa en BILBAO.

No hay comentarios: