También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

lunes, 3 de mayo de 2010

El Correo Español: Centenario ¿De qué?

Andan estos de El Correo Español de supuesta celebración.Afirman sin rubor, que han cumplido 100 añitos de nada en eso de la "comunicación", pero hasta en esto no dicen la verdad.

Dicen que fué un día 1 de Mayo de 1910 cuando los hermanos Ybarra fundaron dicho diario, pero nada mas alejado de la realidad, ya que fué el diario El Pueblo Vasco el que vió la luz en esa fecha, pero ya saben en esto de las cuestiones de marketing, tiene mucho peso eso de decir que llevas 100 años al pié del cañón.

Aquel periódico, de corte conservador y al servicio de la oligarquía "negurítica", también "sufrió" periodo de secuestro (no lo neguemos) por su apoyo tácito a los golpistas que aquel, 17 de Julio de 1936, se levantaron en armas contra el legítimo Gobierno Repúblicano.

Fue tras la caída de Bilbao en manos de los franquistas, cuando retomó su actividad. Al mismo tiempo, un 6 de Julio de 1936 (ahora sí), EL CORREO ESPAÑOL veía la luz como diario directamente dependiente de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Ahí es nada...

Será un 13 de Abril de 1938, cuando el mando militar de la zona, obligue a la fusión de ambos diarios, publicándose desde entonces bajo el nombre de El Correo Español-El Pueblo Vasco siempre bajo contol ferreo de la Falange, quien designa a Santiago Nadal como director, definiendose así mismo como "Diario de la Falange Española Tradicionalista y delas JONS".

Si bien el pasado "democrático" de este diario en atención a todo esto queda en solfa, ni que decir tiene la barrabasada que permitió su publicación escasos días después de la toma de Bilbao por parte de los alzados en armas.

La incautación de las rotativas de los diarios abertzales Euzkadi y el deportivo Excelsior, permitió a los "siempre democráticos" responsables de El Correo Español la publicación relampago. A todo esto....¿Nadie se plantea solicitar la devolución de lo usurpado hace mas de 70 años por la fuerza????.

Sin duda eso es otra cuestión, pero debería de someterse a análisis ponderado. Y es que estos no dicen la verdad ni en la fecha de su cumpleaños. Recuerden, será por tanto el 6 de Julio de 2037, pocos días después del centenario de la toma de Bilbao por los fascistas, cuando este "democrático diario" cumpla sus 100 años. Hasta entonces ya saben donde tienen el kiosko, verdad??? Por España !!!

FUENTE: Blog de Kandido Sasetaurrena (Sasetaurrena Dixit).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes un lapsus. "El Correo Español" no pudo nacer en "julio de 1936". Los franquistas tomaron Bilbao en junio de 1937, y al de poco nació "El Correo Español". Totalmente de acuerdo en que es delirante que los de Vocento celebren por la cara el centenario de "El Correo". Nos toman por tontos...

Iñigo Landa Larrazabal dijo...

Gran razón... en efecto, se trata de julio de 1937, el día 6... la tecka de al lado...