También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

miércoles, 10 de febrero de 2010

EL PADRE NO... EL HIJO SÍ.

Poco, o casi nada, tiene uno que decir acerca de que la Asociación de Víctimas del Golpe de Estado, de la Represión y del Régimen Franquista, Ahaztuak 1936-1977 se vaya a dedicar a recoger firmas para "presionar" a las Instituciones con el legítimo fin de eliminar la simbología franquista que aún pervive; ni, tampoco, sobre la creencia de que el rechazo a la Comisión de la Verdad en el Parlamento vasco refleja "la vigencia absoluta del modelo de impunidad español".

No obstante, y aún apoyando a que se exija la inmediata retirada de la simbología franquista que a día de hoy aún existe, si me veo perfectamente legitimado para recordar a la citada Asociación que, en el caso del paseo dedicado en Bilbao al "ideólogo y dirigente del partido fascista Falange Español y ministro del Gobierno fascista entre 1939 y 1941, Rafael Sánchez Mazas", ha sido el que suscribe quién, con fecha 12.11.09, interpuso una reclamación ante la Comisión Especial de Quejas y Reclamaciones del Ayuntamiento de Bilbao tendente a la eliminación de dicha denominación en el nomenclátor de la Villa.

Cabe recordar que, una vez recibida contestación (por parte de la Secretaría General del citado Ayuntamiento por la que se comunicaba que, en virtud del art. 122 de la Ley 7/85 de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, la postestad e iniciativa para la nominación y, en su caso, eliminación de nombres o lugares en el callejero de la Villa "es del exclusivo ámbito competencial del Alcalde"), opta por interponer un segundo escrito dirigido -ya- al propio Sr. Alcalde de la Villa de Bilbao (27.11.09) por el que le otorga un plazo no superior a los diez días naturales como previo a ulteriores actuaciones en vía judicial y, ello, con el fín de que, en función a lo establecido en la denominada Ley de Memoria Histórica, revoque el otorgamiento de la denominación Paseo de Rafael Sánchez Mazas. De nuevo, vuelve a incidir en el cambio de denominación por el de "Paseo de la Memoria".

Transcurrido dicho plazo y sin obtener manifestación oficial alguna, es este firmante quién se persona en el Juzgado de Instrucción que por Guardia correspondía (Nº 4 de los de Bilbao) con el fín de denunciar la citada vulneración legal, encontrándose dicho asunto admitido a trámite y a la espera de inminente resolución.

Bien. No se trata de polemizar con los promotores de la mencionada iniciativa ya que los fines son idénticos pero, si creo que resultaría oportuno recalcar como, algunos (como el exponente) se han visto obligados a hacer un recorrido en solitario. Esto es, abriendo zanjas para que, una vez expedito el camino, vengan en retaguardia otros para ponerse las preceptivas medallas.

Vaya por delante que el autor de estas líneas no es para nada sospechoso dado que, al ser hijo de una madre nacida en la cárcel, procedió (también por su cuenta) a interponer una querella criminal contra el Sr. Mayor Oreja a raíz de unas desafortunadas declaraciones en la que afirmaba que, en el País Vasco, durante el franquismo, se vivió "una etapa de placidez". Acudió al Juzgado sólo y Mayor Oreja salió "de rositas". Apoyos: muchos. De Ahaztuak... ninguno.

Tampoco al autor le gusta la politización sistemática de estas iniciativas ni esa especie de monopolio por el cual Ahaztuak sienta cátedra y lo demás se obvia. Conozco a fundadores de esa Asociación y publico periódicamente en mi Blog noticias relacionadas con personas adheridas (como las cartas de Gudari José Moreno), pero debo mostrar mi malestar, independientemente de reconocimientos por un detalle muy puntual:

Ahaztuak propone la sustitución del nombre "Paseo Rafael Sánchez Mazas" por el de su hijo "Rafael -Chicho- Sánchez Ferlosio. Vamos a "tirar" de axioma: Hitler era un dictador pero, pongamos por caso que, además de genocida era -también- poeta. Un alcalde de Berlín le dedica una calle por ser poeta. Un ciudadano dice que hay que eliminar esa denominación y así lo manifiesta en el Ayuntamiento de Berlín y en el Juzgado correspondiente. Cuando el campo está libre de minas, llega una Asociación y dice que esa calle no podría llamarse "Paseo de Hitler" pero sí podría llamarse "Paseo del hijo de Hitler" (a la sazón, también poeta). Entenderá el lector que ello resultaría, per se, o bien un auténtico despropósito o bien un mero matíz tendente a esquivar un ficticio plagio en toda regla. Tampoco sería esa mi guerra.

Este autor, y titular de la demanda contra el Ayuntamiento de Bilbao, propuso al mismo el cambio por el citado y aséptico "Paseo de la Memoria". Es éste un concepto bien visto por todos los partidos políticos con representación en el Consistorio bilbaíno (y por los que no disponen de la misma) o, al menos, así me lo han manifestado públicamente en diferentes tertulias televisadas, luego, grabadas. Entiendo que llega a lo absurdo acabar con estos asuntos en una colapsada Sede Judicial pero, cuando existe determinada gente obcecada, es de recibo recordarles que, al margen de dicha obcecación, también sus cargos comportan cumplir y hacer cumplir la ley. Y, cuando el despropósito llega a niveles que rozan la ficticia existencia, en su más puro concepto, de la verdad absoluta, pues existen magistrados encargados de poner a cada cual con los pies en la tierra... en la tozuda realidad... y, por descontado, todo ello dentro del Ordenamiento Jurídico.

Aún está a tiempo Ahaztuak de adherirse a mi denuncia sobre la denominación del Paseo de Rafael Sánchez Mazas y si no, esperen al fallo que les dejará, si lugar a dudas, el campo libre para denunciar directamente con la L.M.H. debajo del brazo lo cual, según me dicta la experiencia, es el camino más rápido. Nunca les diré "de nada/ez horregatik" porque nunca me dirán "gracias/eskerrik". Pero, yo juego destapado o, si se prefiere, con las cartas vistas.

Iñigo Landa Larrazabal.
www.landa-larrazabal.blogspot.com

1 comentario:

Blog de Iñigo Landa dijo...

AL NO DISPONER DE LA POSIBILIDAD DE REALIZAR COMENTARIOS EN LA PÁGINA DE AHAZTUAK 1936-1977, Si me gustaría recalcar una cosa bien sencilla.

Inciden, en una carta dirigida a mí desde su página, en que el cambio de la denominación del Paseo Rafael Sánchez Mazas por la de su hijo "Chicho" Sánchez Ferlosio es perfectamente factible.

Bien... independientemente de que séa hijo del interfecto o deje de serlo, un señor nacido en Madrid el día 8 de abril de 1940, y fallecido -también en Madrid- el 1 de julio de 2003, ¿Qué vinculación tiene con Bilbao como para que le sea dedicada una calle?

En fín, la carta dirigida a mí por Ahaztuak se puede leer en este enlace:

http://ahaztuak1936-1977.blogspot.com/2010/02/el-padre-no-el-hijo-si-porque-no.html