También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

martes, 5 de enero de 2010

Vigilia por la Libertad de Juantxo y de los detenidos en Copenhague.

El próximo 7 de enero, los cuatro activistas de Greenpeace encarcelados en la prisión danesa de Vestre Faengsel pasarán a disposición judicial, tras pasar tres semanas en prisión preventiva en régimen de aislamiento.

Los activistas fueron detenidos el pasado día 17 de diciembre tras participar en una acción de protesta pacífica en la cena de gala de Jefes de Estado que ofrecía la Reina de Dinamarca previa a la clausura de la Cumbre del Clima de Copenhague.

Los activistas desplegaron una pancarta con el lema "Los políticos hablan, los líderes actúan", cuando apenas quedaban 24 horas para el final de la Cumbre y el acuerdo por el clima naufragaba.

Únete a la Vigilia por el Clima y de los detenidos en Copenhague la noche antes de que pasen a disposición judicial. Miércoles 6 de enero (de 19:00 a 21:00 horas) Embajada de Dinamarca en Madrid (Serrano,26) y en casi 20 ciudades más. Consulta nuestra agenda »

FUENTE: Greenpeace España.

3 comentarios:

Víctor C. dijo...

Es totalmente desproporcionado el arresto a estos activistas.

Es asombroso comprobar que en los medios de comunicación televisivos no se le da ni un segundo de cobertura a esta noticia. Para los informativos de televisión es como si este hecho no existiera. Únicamente he podido ver hacer alusión a este tema en el informativo de "La Sexta".

Menos mal que tenemos Internet, que a pasos de gigante va desplazando a la televisión como medio de comunicación. En internet cada uno de nosotros podemos hacernos eco de noticias importantes que por alguna razón a los grandes medios no les interesa divulgar. Internet nos acerca más a la auténtica democracia.

Esperemos que estos activitas, cuyo único delito ha sido intentar defender el habitat que nos permite vivir y que permite que se den múltiples formas de vida, sean liberados en breve, puesto que además de no merecer esa falta de libertad, están siendo tratados como "perros".

Un saludo.

Blog de Iñigo Landa dijo...

aquí, querido amigo víctor, entran en juego otra serie de aspectos.

todos, más o menos, podíamos pensar que er la danesa una monarquía "florero" más o menos permisiva.

las cosas como son. la constitución danesa blinda más a sus monarcas que la propia española.

por descontado, en el estado español, estos activistas (a la espera de sanción administrativa) estarían en la calle.

politológicamente hablando, estamos tratando de irix maxima o de ley de leyes.

todo el "cristo" es que se colaron en la fiesta de la reina y mostraron unos carteles reivindicativos.

en españa, en el palacio de oriente, ese hecho se hubiese convertid e una detención/retención y puesta a disposición judicial. hubiese salido la vista y con "X" euros, aspecto resuelto.

ni al peor de los peores de la "kalde borroka" le tienen 15 días detenido incomunicado...y menos, en estas fechas de las de "me llena de orgullo y satisfacción".

el problema es que, entre el propio pueblo danés, a un español le ven como nosotros a un magrebí.

¿qué hubiese pasado si el presidente de greenpace españa hace lo mismo en el palacio de oriente con motivo de l recepción del borbón?... pues nada... a la calle y poserior sanción económica.

ahora bien: si llega a ser un saharaui reivindicando los legítimos derechos de su pueblo? ¿que hubiese ocurrido?

pues, es relativamente sencillo: estaría en el calabozo más de esos 15 días.

¿y... por qué? pues por lo mismo que alegan las autoridades danesaspor suponer un "peligro" para la integridad de la cabeza de la jefatura del estado.

con motivo de la recepcción del matrimonio obama, una pareja se "coló" a hacer el "friki" en la cena de la casa blanca.

ahora se les va a caer el plumero en virtud a no se qué disposiciones federales en materia de seguridad nacional.

y... en ese país de "las libertades", a éstos no les vale "quinta enminda" ni "la madre que la fundó".

luego... vamos a delimitar: Estado Unidos de Norteamérica, Dinamarca y España.

En el fondo... lo mismo. los dos últimos disponen de una monarquía impuesta dónde -en ocasiones- sus reyes- parecen seguir siendo más intocables que el francés "rey sol".

en estados unidos de norteamérica, la democracia es relativamente "real". el problema es que no pusieron un escáner a la entrada de la casa blanca de la misma manera que lo han venido haciendo en los aeropuertos.

dicho en otra palabras, en los reinos cuidan de la abeja rey y de los zánganos mientras los yanquies cuidan su auténtica paranoia con maquinitas de radografías.

ahora... que le digan al "crack" de "pepiño" blanc (a la sazón, responsable de la instalación o no instalación de esas maquínitas) dónde está la línea que separa seguridad y libertades personales... a ver por dónde sale.

Víctor C. dijo...

Es cierto que la visión que puedan tener de nosotros en el norte de Europa sea como la que nosotros tenemos de los Magrebíes, pero en este caso la retención no puede deberse a eso, puesto que hay tres activistas retenidos junto con el español, cuyas nacionalidades son Noruega, holandesa y suiza, a no ser que la existencia de un español entre ellos, haya condicionado la severa retención a los demás. Sí es más lógico pensar a lo que tú también apuntas sobre el supuesto “peligro” para la integridad de la cabeza de la jefatura del Estado, pero independientemente de las nacionalidades de quienes atentan, sin embargo la falta de libertad por tantos días es injustificada, y por supuesto desproporcionada la posible condena que les puede caer, se habla de 6 años de cárcel.

En lo referente a los escáneres en los aeropuertos, estoy de acuerdo en que violan el derecho a la privacidad del ciudadano, pero debido al tipo de educación recibida. Aquí apreciamos estar viviendo en sociedades hipócritas e incoherente con sus propios valores educativos. Se nos educa para sentir vergüenza de la exhibición de nuestro cuerpo desnudo, para ahora ser desnudados públicamente.

Aquí el problema es la incoherencia social y educacional. No se puede educar a los ciudadanos en unos determinados valores de privacidad e intimidad para posteriormente, y desde las autoridades, propiciar la violación de esta privacidad e intimidad, violación que sentimos como tal por haber sido educados de determinada manera.

El auténtico problema es educacional, porque hay determinados aspectos en la educación que son absurdos como el de haber sido educados para sentir vergüenza por la exhibición del cuerpo desnudo. Si se nos hubiera educado para sentir vergüenza ante la exhibición de nuestras manos desnudas ahora tendríamos que salir a la calle con guantes y si desde las autoridades nos impelieran a despojarnos de nuestros guantes sentiríamos que se está violando nuestra intimidad.

Por lo tanto, como medida de seguridad no veo mal la utilización de los escáneres (aunque los expertos ya dicen que no es 100% efectivo), pero siempre que se nos hubiera educado de otra manera.