También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

jueves, 7 de enero de 2010

Los silencios que destapa Internet

Comentaba el otro día como el 7 de enero (por hoy), los cuatro activistas de Greenpeace encarcelados en la prisión danesa de Vestre Faengsel pasarían a disposición judicial, tras permanecer tres semanas en prisión preventiva en régimen de aislamiento. Los activistas fueron detenidos el pasado día 17 de diciembre tras participar en una acción de protesta pacífica en la cena de gala de Jefes de Estado que ofrecía la reina de Dinamarca previa a la clausura de la Cumbre del Clima de Copenhague. Los activistas desplegaron una pancarta con el lema "Los políticos hablan, los líderes actúan", cuando apenas quedaban 24 horas para el final de la Cumbre y el acuerdo por el clima naufragaba.

Es cierto que, hasta hoy, únicamente sólo he podido ver hacer alusión a este tema en un informativo de "La Sexta". Menos mal que tenemos Internet, que a pasos de gigante va desplazando a la televisión como medio de comunicación. En Internet cada uno de nosotros podemos hacernos eco de noticias importantes que por alguna razón a los grandes medios no les interesa divulgar. Internet nos acerca más a la auténtica democracia.

De esta manera, comentaba como esperaba, como así ha ocurrido, que estos activitas, cuyo único delito ha sido intentar defender el habitat que nos permite vivir y que permite que se den múltiples formas de vida, fuesen liberados en breve, puesto que además de no merecer esa falta de libertad, están siendo tratados como "perros". Y enviaba un saludo desde aquí al querido amigo Víctor Celso ya que este post, más que como tal, venía a ser una respuesta a uno de sus comentarios.

Así, decía cómo entraban en juego otra serie de aspectos. Y argumentaba que, todos, más o menos, podíamos pensar que era la danesa una monarquía "florero" más o menos permisiva. Las cosas como son y así se han demostrado. La constitución danesa blinda más a sus monarcas que la propia española. Por descontado, en el Estado español, estos activistas (a la espera de sanción administrativa) hubiesen estado en la calle en cuestión de horas.

Politológicamente hablando, estamos tratando de irix maxima o de "ley de leyes". Todo el "cristo" se traduce en que se colaron en la fiesta de la reina y mostraron unos carteles reivindicativos. En el Estado español, por ejemplo, en el palacio de Oriente, ese hecho se hubiese convertido en una detención/retención y puesta a disposición judicial. La vista hubiese salido de forma acelerada y, con "X" euros, aspecto resuelto.

Ni al peor de los peores de la "kale borroka" le tienen 15 días detenido incomunicado... y menos, en esas fechas de las de "me llena de orgullo y satisfacción". El problema es que, entre el propio pueblo danés, a un español le ven como nosotros a un magrebí. ¿Qué hubiese pasado si el presidente de Greenpace-España hace lo mismo en un palacio de Madrid con motivo de una recepción del Borbón?... pues nada... a la calle y posterior sanción administrativa.

Ahora bien: si llega a ser un saharaui reivindicando los legítimos derechos de su Pueblo? ¿Qué hubiese ocurrido? Pues, es relativamente sencillo: estaría en el calabozo más de esos 15 días. ¿Y... por qué? pues por lo mismo que alegan las autoridades danesas: por suponer un "peligro" para la integridad de la cabeza de la jefatura del Estado.

Recientemente, con motivo de una recepción del matrimonio Obama, una pareja se "coló" a hacer el "friki" en una cena que se celebraba en la Casa Blanca. Ahora se les va a caer el plumero en virtud a no se qué disposiciones federales en materia de seguridad nacional. Y... en ese País de "las libertades", a éstos no les vale "quinta enmienda" ni "la madre que la fundó". Luego... vamos a delimitar: Estado Unidos de Norteamérica, Dinamarca y España.

No en las formas pero, en el fondo, lo mismo. Los dos últimos disponen de una monarquía impuesta dónde -en ocasiones- sus reyes- parecen seguir siendo más intocables que el francés "rey sol". En Estados Unidos de Norteamérica, la democracia es relativamente "real". El problema es que no pusieron un escáner a la entrada de la Casa Blanca de la misma manera que lo han venido haciendo en los aeropuertos. O, dicho en otra palabras, en los reinos cuidan de la abeja rey y de los zánganos mientras los yanquies cuidan su auténtica paranoia con maquinitas de radiografías. Ahora... que le digan al "crack" de "Pepiño" Blanco (a la sazón, responsable de la instalación o no instalación de esas maquínitas) dónde está la línea que separa seguridad y libertades personales... a ver por dónde sale.

Por terminar, que es lo que importa, la policía danesa puso ayer en libertad a los cuatro activistas de Greenpeace que participaron en una acción pacífica en la Cumbre del Clima de Dinamarca, tras haber soportado 20 días en prisión preventiva en una cárcel de Copenhague. Su liberación se produce un día antes de que expirase la vista con el juez. Los cuatro activistas se enfrentan todavía a juicio en los tribunales daneses y posibles penas de prisión.

No debemos en ningún momento olvidar, y de ahí a que haga especial hincapié que, los cuatro "Activistas de la Alfombra Roja", de los Países Bajos, Noruega, España y Suiza, fueron detenidos tras una protesta pacífica en el inicio de un banquete de Estado organizado por la Reina Margrethe II a los líderes mundiales que asistieron a la Cumbre de Copenhague sobre el clima.

No hay comentarios: