También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

viernes, 1 de enero de 2010

La legitimidad de la Constitución en Euskadi, 2ª Parte. (Blog de Josu Erkoreka)

1.2.-Tesis de la necesaria toma en consideración.
Frente a quienes rechazan, de raíz, todo intento de atribuir a los resultados del referéndum constitucional en el País Vasco un significado político que trascienda la mera constatación de que los síes fueron más que los noes, hay quien considera que aquella consulta encierra claves que no puede soslayarse a la hora de abordar la situación política de Euskadi y, más concretamente, la cuestión de su incardinación en el sistema constitucional.

Como dejó escrito el historiador Javier Tusell, no se puede debatir de un modo cabal sobre la integración de las nacionalidades históricas en el sistema constitucional español, sin hacer notar que Euskadi “inició la singladura democrática con un consenso insuficiente apreciable en una participación de sólo el 45 por 100 en el referéndum de la Ley de Reforma Política. Hay que añadir que el voto negativo alcanzó el 24 por 100 del expresado, por tan sólo un 8 por 100 en la media nacional [...].

Cuando llegó la hora de votar acerca de la Constitución menos de uno de cada tres electores en Vizcaya, algo más de uno de cada cuatro en Guipúzcoa, casi uno de cada dos en Álava y uno de cada dos en Navarra lo hicieron de forma positiva”[1].Continuar leyendo »

No hay comentarios: