También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

jueves, 3 de diciembre de 2009

La PPropuesta de la semana: Ahora...el escudo

Y vamos a una por semana. Lo de la crisis parece importar bien poco al Gabinete de Gasteiz. La prueba: gastarse un pastón para celebrar el nuevo Día del Estatuto, o sea, para celebrar algo incumplido.

El Estatuto, la selección española, la vuelta ciclista, el rey en el mensaje navideño de la Radio Televisión Pública Vasca, la retirada de la Ikurriña en la uniformidad de la Ertzaintza, el euskera, el veto o boicot a un determinado Medio escrito (Diario Deia), ornamentos varios en la Cruz del Gorbea, y... ahora, el escudo.

Así, el portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Leopoldo Barreda, ha presentado una proposición en la que ha solicitado al Gobierno Vasco un informe para modificar la actual regulación, los manuales de entidad corporativa y la sustitución del escudo vigente. Para Barreda, "en democracia resulta improcedente incorporar en los símbolos que representan a nuestras instituciones, como sucede con el actual escudo de la CAV respecto a Nabarra, elementos de pretensión que ignoren la voluntad de los ciudadanos a los que van dirigidos".

La formación popular vuelv a dar una vuelta de tuerca a eso que denominan "normalidad" pra que ser agregado eso de que "queremos que a la mayor brevedad posible el Gobierno Vasco elabore un informe sobre la adecuación del actual escudo de la Comunidad Autónoma Vasca a nuestra realidad institucional, eliminando toda referencia a la Comunidad Foral de Nabarra".

Así que, más o menos, veo como puede venir una película (por no llamarla obsesión enfermiza) que bien podría titularse "Revancha" o algo por el estilo. Así, en 2010, evidentemente, ya no me podrán imponer una multa de 150 pesetas por llamarle a mi hijo Yonchu en la Gran Vía bilbaína, pero seguramente, serán 500 euros. Luego deberé jurar afección al pacto antinutura por el "cambio". Después tendré que hacerme "Juancarlista" a cambio de que no secuestren estas páginas y, así, hasta más o menos 2012.

Luego, se restituirá todo lo eliminado o dejaremos la actual paranoia en una especie de mal sueño (o pesadilla), pero, en el pero de los casos, si esto no llegase a ocurrir, lo que jamás van a conseguir es que me considere español.

De esta manera, seguiré luchando (quizás de una forma pseudo-proscrita o clandestina) por la unidad de los vascos. Y, porque llegamos siempre al punto de partida como eso de la pescadilla que se muerde la cola, reside precisamente en esa desunión todo lo anteriormente descrito. Logicamente, en Ferraz y en Génova, vienen haciendo una especie de "Kit-Kat" es su diaria lucha fraticida (a nivel de Medios de Comunicación... y de Juzgados) para aplaudir el noviazgo "a la vasca" con las orejas o, como vulgarmente se dice, para "correrse del gusto" de forma semanal. Así nos va. La siguiente: desfile de las Fuerzas Armadas en Bilbao un 12 de octubre cualquiera... al tiempo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado bloguero.
Muy emotivo lo de que no podrás llamar a tu hijo como te da la gana, lo de que tendrás que jurar afección etc. etc. Pero empieza a mirar a los que dentro de tu partido tienen una mirada algo abierta a la realidad y crítica (errikenea, blog de ricardo ibarra) y lo que les sucede por ser supuestamente desafectos.
Respecto a navarra-nafarroa o lo que queráis. Cuántos votos saca allí el PNV? Por qué la coalición de la que forma parte se llama nafarroa bai, y no euskalerria, euskadi o euzkadi bai? La constitución española contempla la posibilidad de que formemos parte de una misma comunidad autónoma, así que ánimo y a ganar las elecciones al parlamento navarro de una vez.

Blog de Iñigo Landa dijo...

Estimado Anonimo:

Como no puede ser de otra forma, respeto (y hasta comparto en parte)tu planteamiento.

ünicamente, debo hacerte una salvedad: me imagino que te refieres al PNV como mi partido y, por ende, matizas aquello de que en sa formación no es bien encajada la crítica.

Bien, te diré que desde 1986 no milito en el PNV dónde, precisamente, me expulsaron por crítico.

A raiz de ello, lleué a ser el afiliado número 42 de Eusko Alkartasuna,dónde, también (debe ser mi sino) fui apartado y expulsado junto con 53 compañeros. De esto, hace 6 años.

En la actualidad, dentro de las modalidades de participación dentro de Hamaikbat-H1! (afiliado, asociado o colaborador), voy a optar por la intermedia (asociado).

Por ello, si quieres, a la hora de referirte a "mi" partido, puedes ir haciéndolo con la opción política a la que -libremente- me he adherido, es decir, con Hamaikabat-H1!

En cuanto a lo del compañero bloguero de Sopela (Ricardo), desconozco el asunto salvo por lo que él mismo ha divulgado. De ser así, no compartiría las tésis de -el hasta ahora- su partido, si bien mi crítica sería, en todo caso, externa. Significarte sobre este particular que esa formación política no ha realizado valoración alguna y, en todo caso, lo enfoca como una legítima baja voluntaria (esto obra en Prensa en el día de hoy 04/12/09).

Agur bero bat/Un cordial saludo,
Iñigo Landa, Editor del Blog del mismo nombre.