También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

martes, 3 de noviembre de 2009

Historia de Cinco Luchadores contra el Franquismo en Cantabria (1/5): Eliseo García Arcilla

Eliseo García Arcilla, nació en Renedo de Piélagos en 1910. En 1932 fue uno de los fundadores del PCE en su zona, y de las Juventudes Comunistas, luego Juventudes Socialistas Unificadas JSU, desempeñando cargos en ellas así como en UGT.

Intervino en el proceso revolucionario de 1934 por el cual fue detenido y condenado a ocho años y un día de prisión, cumpliendo la condena en el Barco Prisión Alfonso Pérez y en el Penal del Dueso fue puesto en libertad cuando triunfa el Frente Popular en 1936.

Cuando surge el levantamiento de los militares traidores a la Republica, con otros camaradas impide el triunfo de los fascistas en Cantabria. Primero en Torrelavega donde tomaron el Cuartel de la Guardia Civil, y luego en Santander, haciendo abortar el levantamiento. Después marcha voluntario al frente para contener a las fuerzas, Franquista y Italianas, que avanzan desde Burgos hacia Cantabria, por el Puerto del Escudo, Los Tornos y Reinosa. Fue herido en acción de guerra en dos ocasiones la primera en Los Mostajos y la segunda en la retirada.

Tras la caída del frente en el Norte, se retiran hacia Asturias y estando, en Gijón es detenido. En Consejo de Guerra es condenado por Rebelión a treinta años y un día de prisión, cumpliendo nueve años y medio en varias cárceles del Norte. Hacia 1945 es enviado a un Batallón de Trabajadores que estaban construyendo en Torrelavega la SNIACE una fabrica del régimen franquista. Durante el tiempo que paso en prisión, estuvo encuadrado en el clandestino PCE, cumpliendo varias tareas en él. Mas tarde entro a trabajar de electricista que era su oficio en la misma fabrica. Hasta que en Mayo de 1958 en las Jornadas de Lucha que convoco el PCE contra Franco, en todo el Estado Español.

Y que en esta fabrica fue organizada por los trabajadores más combativos. Hubo varios detenidos, él uno de ellos, luego fue apaleado y despedido de la empresa. Además quiero recordar a otros compañeros de la misma empresa que con él sufrieron el mismo destino, Jubete de Tanos, Portilla de Barreda, Venancio de Requejada, Pedro Argueso de Torrelavega, y puede que alguno mas que no recuerdo, todos ellos represaliados y apaleados por sus antecedentes de izquierda o comunista. “ Les tuvieron ocho días en la Prisión Provincial, según cuentan todos los días al mediodía les daban una paliza” Fue uno de los que después de salir de la cárcel, en 1945 intervino, en la reconstrucción del PCE en la clandestinidad y más tarde en la fundación de las CCOO en Torrelavega y Cantabria, militando y combatiendo el reformismo del PCE hasta su salida en 1981. “Desde la legalización del PCE, el y otros pedía a la dirección explicaciones de hechos ocurridos en el Partido durante la clandestinidad, recibiendo la respuesta que había que hacer borrón y cuenta nueva”.

Después con otros camaradas se dedico a recuperar el Comunismo creando el Movimiento de Unidad y Recuperación del Partido Comunista MURPC uno de los grupos que en Febrero de 1984 hizo posible el Congreso de Unidad de los Comunistas de donde salió el PC. luego Partido Comunista de los Pueblos de España PCPE donde milito hasta su muerte en Julio de 1989.

En esta dura lucha contra el franquismo perdió a tres familiares cercanos, al padre que fue condenado a garrote -vil y ejecutado en la Prisión Provincial de Santander a un hermano que fue hecho prisionero en la Batalla del Puerto del Escudo y fusilado por los fascistas italianos en Arija (Burgos) a una hermana que fue dada el “paseo” por los falangistas, y todos por el mismo motivo ser Comunistas.

No hay comentarios: