También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

jueves, 1 de octubre de 2009

¿Qué coherencia exige Cospedal al PSOE? (Blog de Josu Erkoreka)

Se han producido dos noticias que merecen un análisis conjunto. El PP y UPyD –cada uno por su cuenta pero, curiosamente, el mismo día- han hecho pública su posición oficial en relación con el blindaje del Concierto Económico.
Como cabía sospechar, ambos partidos han anunciado su voto en contra a la toma en consideración de la Proposición de Ley del Parlamento vasco. Ni el uno ni el otro están por la labor de atenuar la vulnerabilidad judicial de las normas forales tributarias.


El punto de vista de UPyD es claro y terminante. Su único parlamentario en Euskadi sostiene que “blindar las normas forales es blindar una excepcionalidad y un anacronismo histórico, y esto es lo que menos conviene a Euskadi, cuyo futuro está en abrirse a España y al resto de Europa”. Así, sin rodeos. Para que lo entienda todo el mundo. España, España y España. Una, grande y libre. Porque su referencia a Europa –que nadie se engañe- es una extravagancia.

Todo el mundo sabe que, en el marco de la Unión, la fiscalidad constituye, precisamente, el aspecto de la política económica más refractario a los esfuerzos comunitarios de armonización. Abrirse a Europa, en materia fiscal, es abrirse a los reinos de Taifas. Pero en UPyD deben saber mejor que nadie que una mención a Europa es la mejor fórmula para conjurar los efectos antiestéticos de un perfil demasiado cañí.

El resto de de la nota difundida por este partido, no sorprende a nadie. Está redactado con los vacuos materiales habituales: “Exigimos al PSOE y al PP, a nivel nacional, que miren por el interés general de los ciudadanos, y eviten traficar con estos temas por razones de intereses particulares o partidistas o partidarios, con motivo de la negociación presupuestaria”. Y concluye pidiendo que “se observe el interés de los ciudadanos, la igualdad entre todos ellos, y el principio universal de la solidaridad”. Ya saben. El principio de solidaridad es universal, pero su aplicación se circunscribe a España y los españoles. Como Rodríguez Ibarra.

En el PP, piensan, probablemente, lo mismo que en UPyD. Que el Concierto Económico debería ser suprimido cuanto antes, porque supone una excepción intolerable en una España de vocación uniforme. Sin embargo, no lo dicen con tanta claridad como UPyD. Y no lo hacen, a buen seguro, para no desairar a los parlamentarios populares vascos que en su día apoyaron la Proposición de Ley que ahora van a rechazar en Madrid.

Sin embargo, las palabras de su secretaria general, María Dolores de Cospedal, nos pone sobre otra pista no menos interesante. El PP aprovecha el asunto del blindaje para arremeter contra el PSOE y exigirle lealtad al acuerdo que ambos partidos han suscrito en Euskadi para arrancar al PNV del Gobierno. En efecto, según informan los teletipos, Cospedal compareció en rueda de prensa para anunciar que su grupo parlamentario votará en el Congreso en contra del blindaje del concierto vasco, como ya hizo hace unos meses junto con el PSOE para rechazar una iniciativa del PNV.

Y emplazó al Grupo Socialista a que actúe “consecuentemente” y en “coherencia” con esa posición. La secretaria general de los populares recordó que PSOE y PP ya votaron recientemente en contra de una iniciativa similar promovida por el PNV -en el debate sobre el estado de la Nación- y añadió que ahora el Grupo Popular actuará con plena coherencia, proyectando todo tipo de dudas sobre la fiabilidad de los socialistas: “Vamos a seguir votando en contra y actuando consecuentemente con lo que pensamos y lo que decimos. Y espero que el PSOE también actúe consecuentemente con lo que votó hace apenas unos meses”.

Pero Cospedal añadió algo más. Señaló que “el problema de coherencia” está en el seno del PSOE porque, a su juicio, “lo que no se puede” es conseguir los votos del PP vasco en la Cámara de Vitoria “a cambio de nada” y “luego el PSOE estar dudando si cambia de criterio y apoya blindaje” porque quiere el respaldo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado. “Esto sí que es –apostilló- una actitud absolutamente incoherente. La coherencia del PP se está demostrando todos los días en el apoyo que estados ofreciendo para garantizar la gobernabilidad en el País Vasco y donde se está produciendo una gran incoherencia es en las posturas del PSOE”. Cospedal concluyó exigiendo a los socialistas por enésima vez que actúen con coherencia y emplazándoles a “hacer todo lo haya que hacer para garantizar la buena salud del acuerdo PP-PSE”, algo que, según dijo, sí que está haciendo el PP. “Tenemos la conciencia muy tranquila”, remachó.

Son varias las observaciones y reflexiones que sugiere la posición fijada hoy por la secretaria general del PP en relación con el blindaje del Concierto Económico:

a) Cospedal exige coherencia al PSOE recordándole que hace unos meses ambos partidos votaron en contra de una iniciativa similar planteada por el PNV en la cámara baja. Es cierto. Lo hicieron. Pero quisiera hacer unan apostilla. El que cita Cospedal no es, ni de lejos, el único antecedente. Durante los últimos cinco años los socialistas y los populares han votado repetidas veces en contra de iniciativas del PNV orientadas a instrumentar jurídicamente el blindaje del Concierto. Su voto contrario no es, pues, improvisado y ocasional. Es consciente, deliberado y reiterado. Y lo es, porque ni el PSOE ni el PP desean blindar el Concierto. Así de cierto es. Y así de crudo.

b) Cuando Cospedal pide coherencia al PSOE, hay que felicitarle. Porque, en efecto, el PSOE es un partido sumido en la contradicción. Pero al mismo tiempo hay que recordarle que, le guste o no, los problemas de coherencia afectan a su partido -al PP- tanto como al PSOE. Porque unos y otros –socialistas y populares- votan en las Cortes lo contrario de lo que votan en el Parlamento vasco. Y no una vez, ni dos. ¿Por qué lo hacen? ¿A quién quieren engañar?

c) Cospedal invoca nada menos que el sancta sanctórum -el acuerdo PP-PSOE- para justificar su posición contraria al blindaje Concierto y reclamar a los socialistas una actuación consecuente. Y uno se pregunta ¿acaso el acuerdo que estos dos partidos firmaron para excluir al PNV del Gobierno incluía alguna cláusula secreta que comprometía a ambas partes a votar en contra del blindaje del Concierto Económico? ¿Porqué no aclara Cospedal cual es exactamente el sentido de la coherencia que exige al PSOE para emplazarle a votar en contra?

Me temo que todavía no hemos descubierto todo el mal que el pacto PP-PSOE puede acarrear a Euskadi. Lo que sabemos es malo. Pero lo que ocultan debe ser mucho peor.

FUENTE: Josu Erkoreka en: http://josuerkoreka.com/

No hay comentarios: