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viernes, 9 de octubre de 2009

¿Por qué soy antitaurino? (1ª parte)

Hace un par de días escribía acerca de la aberración intelectual consistente en que el Ministerio de Cultura otorgue la Medalla de Oro de las Bellas Artes a "Fran" Rivera Ordóñez (Santander, 27 de octubre).

Pero, dejando al margen ese sinsentido propio de una ministra acólita de la SGAE y asídua a las plazas de tortura, siempre me ha llamado la atención una cosa: cuando uno habla con alguien que está a favor de esta anacrónica salvajada, es normal que esgrima una serie de argumentos (siempre los mismos) tan falaces como insostenibles para intentar justificarse. He aqui los mas utilizados:

"El toreo es cultura". La palabra cultura tiene muchas interpretaciones; si los taurinos aluden a las costumbres de una época o un pueblo, efectivamente el toreo es cultura, como cultura eran, también, los combates a muerte entre gladiadores, el canibalismo o los sacrificios humanos de los aztecas, y no hay razón para defender la pervivencia de tan bárbaras costumbres. Pero si por cultura quiere entenderse el afinar las facultades intelectuales de la persona, nada hay de cultura en torturar animales. (Y el que algunos personajes tenidos como cultos, séan defensores de las corridas, tampoco significa nada: se puede ser profesor de ética por las mañanas, y despreciable estafador por las tardes). Ya en el siglo XIX advertía la novelista y crítica literaria, condesa de Pardo Bazán: "Pueblo que se entrega a los toros no volverá a enriquecer las artes". Y el mismo García Lorca escribió: "¡Ay desdichada España! ¡País de negruras, de fuego y horror! ¡jApoteosis de imbecilidad dirigida por ladrones de frac, curas lujuriosos y toreros!"

"El toreo es arte". ¿A que arte se refieren? ¿A haber servido de tema a diferentes artistas? También se han realizado espléndidas obras sobre las guerras o el martirio de los santos, y no por ello son costumbres a conservar. Ahora bien, si por arte se entiende la habilidad para hacer una cosa, torear puede ser un arte, lo mismo que será arte pilotar una moto, arte levantar una pared de ladrillos, arte robar carteras y arte practicar la tortura china.

"El toreo es tradición". Obviamente, es una tradición, pero la tradición, por el mero hecho de serlo, no justifica su pervivencia; todos sabemos de tradiciones monstruosas: Al presente, en varios Países africanos se les extirpa el clítoris a las niñas; en la India, cuando el marido moría, la viuda era quemada junto a él; en España fué tradición achicharrar herejes y en Europa cazar brujas; tradición fue la esclavitud y tradición castrar a los muchachos destinados a cantar en palacios y catedrales. El argumento, pues, de que algo por el simple hecho de ser tradición merece ser conservado, carece de cualquier fundamento.

"Sin el toreo, desaparecerían el toro y las dehesas ". Como el ecologismo esta de moda, los taurinos se fingen hipócritamente conservacionistas. Pero, del mismo modo que hoy se preserva al lince ibérico, al asno o a la vaca de Tudanca, ni el Estado Español ni Europa consentirían que el toro desapareciese, una vez abolida la Vergüenza Nacional. En Polonia, nación de pobre economía, conservan manadas de bisontes europeos, y el gobierno vela con exquisito mimo por salvaguardarlas, pese a que no renten beneficio alguno. ¿Cómo no íbamos a hacer lo mismo con el toro? En cuanto a las dehesas, tampoco tendrían que desaparecer tras prohibirse las corridas, pues solo una mínima extensión de tales latifundios se dedican al ganado de lidia, siendo la mayor parte destinados a la cría de ovejas, cabras, cerdos, caballos y vacas, a lo que se suma la riqueza forestal que suponen alcornoques, robles y encinas. Por lo tanto, es falso que tal ecosistema subsista gracias al toro. Decir que sin toreros no habría toros ni dehesas es como decir que sin cazadores no habría perdices ni bosques.

"El toreo genera mucho dinero". Nadie lo duda: dinero que deducen de nuestros impuestos para lucro de ganaderos, aristócratas, terratenientes, apoderados, empresarios y matadores de fama; millones de euros se desvían, también, de las subvenciones europeas a la ganadería extensiva, en colosal fraude urdido por la influyente tauromafia. Mucho, mucho dinero genera el inframundo taurino, pero recordemos que, asimismo, genera mucho dinero el contrabando de armas, el narcotráfico y la trata de blancas. Hemingway, escritor mediocre que amaba la violencia y el alcohol, que se sentía atraído por la sangre y por la taleguilla de los toreros, furibundo fanático de la lidia, llego a confesar: "De todos los asuntos de dinero que conozco, no he visto nada más sucio que las corridas de toros".

"El toreo crea puestos de trabajo". Mentira y gorda. De los toros sólo vive un puñado de gente. Después del reparto millonario entre ganaderos, empresarios y toreros, los demás trabajadores malviven con sueldos míseros que no incluyen cobertura social; así, banderilleros, picadores, porteros, monosabios, alguacillos y mozos de mulas, se dedican a ello de forma esporádica y de temporada , alternando con otros menesteres. Los artesanos que sirven a la "fiesta" -sastres , armeros y talabarteros- no necesitan de ella para seguir ejerciendo su oficio. Lo mismo puede afirmarse de los ganaderos: no hay diferencia mayor entre criar toros o vacas lecheras. Sólo quedan los toreros, que no son tantos, quienes pueden dedicarse a otra cosa, y, como el resto de la gente, vivir de un trabajo digno, y no de torturar a criaturas inocentes.

FUENTE (De Referencia): CAAB (
http://www.colectivoantitaurino.org/)

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