También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

sábado, 12 de septiembre de 2009

SEIS EN UNO (primera parte)

SÍ AL REFERÉNDUM. El Ayuntamiento de Arenys de Munt (Barcelona) ha invocado ante la juez su derecho a apoyar políticamente la "legítima" convocatoria ciudadana de un referéndum de autodeterminación y ha advertido de que si se prohibe la consulta habrá una "reacción en cadena" en otros Municipios.

El letrado del consistorio, y ex conseller de ICV Salvador Milà, defiende la legalidad del acuerdo municipal que daba apoyo al referéndum, después de que el juzgado contencioso-administrativo número 14 de Barcelona lo suspendiera a raíz de un recurso presentado por un ex-candidato falangista adscrito la Abogacía del Estado. En su alegato, el abogado asegura que, independientemente de la decisión judicial, la plataforma que promueve el referéndum de Arenys lo mantendrá en la fecha indicada y que su prohibición no hará más que provocar una "reacción en cadena" con iniciativas similares en otros municipios de Catalunya.

En opinión del abogado, numerosos Ayuntamientos han aprobado resoluciones a favor de la Constitución o el Estatut, en contra del terrorismo o la guerra de Irak o para exigir la salida de España de la OTAN, "y nunca el Estado los ha impugnado": "tanta política puede hacer el presidente o la vicepresidenta del Gobierno como un Ayuntamiento o un Pleno municipal". Razón le falta ni al letrado, ni al alcalde de Arenys, Carles Móra, cuando mantiene que con su iniciativa, el consistorio está defendiendo el derecho de expresión de los ciudadanos de esta población y de toda Catalunya.

DE JARDINES Y PISCINAS... Todo se acaba sabiendo aunque séa con meses de retraso. Así, hace 10 meses, el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional adjudicó a la empresa Construcciones J. Quijano la rehabilitación del edificio catalogado como R-15, en el complejo de La Zarzuela, por importe de 1,5 millones de euros, y la reforma de la piscina exterior del palacio, cuyo presupuesto asciende a 163.000 euros.

En pleno "alarde de apretamientos de cinturón", Patrimonio también aprobó, ese mismo día, el contrato para la ampliación y reforma del control de acceso al palacio, en Somontes, adjudicado a Lahoz Hermanos Constructores por casi 935.000 euros. Otros 300.000 euros han ido a parar a la firma Técnicas de Arquitectura Monumental, que se encargará de las obras de ampliación de los almacenes de la llamada Zona P del recinto. Finalmente, la empresa DGS Construcción y Jardinería fue la adjudicataria de un contrato por valor de 30.500 euros para mejoras ornamentales en los jardines privados del palacio. Un día después, Patrimonio Nacional adjudicó a la Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares las "actuaciones de jardinería, medio ambiente y otras de apoyo a obras de arquitectura en el complejo del palacio de La Zarzuela", por importe de 297.000 euros.

Por último, Contratas Bartolomé Ramón se encargará de renovar las instalaciones eléctricas del palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, la residencia veraniega de los borbones, por otros 78.000 euros. ¡Qué bonito! ¡toma crisis! Es un auténtico descaro, vergonzoso y vergonzante despropósito, además de una solemne y "real" tomadura de pelo.

Reír las gracias a Berlusconi y Chávez (por Lluís Foix en Diario La Vangardia). ¿Qué tienen en común Berlusconi, Chávez y Sarkozy? Los tres sostienen una desproporcionada noción de sí mismos. Los tres suelen aparecer en público exhibiendo actitudes ajenas a su cargo. Las ocurrencias de Berlusconi haciendo gala de sus gratuitas conquistas amorosas y su machismo tronado, producen rubor. No me extraña que el presidente Zapatero se quedara como una estatua de sal en la rueda de prensa conjunta.

Al día siguiente, el Rey y Zapatero se las han tenido que ver con Hugo Chávez que pasaba fugazmente por Madrid tras una ruta cargada de petrodólares para comprar armamento y convertirse en una potencia militar bolivariana. Comparó la nueva barba de Juan Carlos con la vieja y rala de Fidel Castro. Y no le dijo "por qué no te callas".

Dos patéticos personajes que el mundo les ríe las gracias. Berlusconi porque representa a Italia, un país admirado y respetable en tantas cosas, pero políticamente siempre muy confuso. Chávez pasea su prepotencia de caudillo chusquero por el planeta cargado de mal gusto y prodigando ocurrencias cuarteleras.

Sarkozy es presumido hasta caer a veces en el ridículo, pero su comportamiento como jefe de Estado es correcto. Zapatero es más seco, improvisador, y su frivolidad habría que encontrarla más bien en sus políticas que en su comportamiento. Pero las diferencias entre Berlusconi, Chávez y Sarkozy se muestran en que los dos primeros tienen un concepto autoritario de la libertad. El primer ministro italiano controla los medios, excepto un par de periódicos que le han plantado cara. Chávez, simplemente, quiere eliminar a las voces discrepantes. No así en Francia donde Sarkozy tiene que pasar por el tamiz de una prensa crítica y una sociedad libre.No sé por qué a un jefe de estado, cuando sale de su país, se le tiene que rendir pleitesía con silencios impresentables.

Ya sé que los intereses de los estados están en juego y que la diplomacia sirve para cultivarlos y mantenerlos. Pero son demasiados los dirigentes que circulan por el mundo con actitudes que no toleraríamos a nuestros políticos.

Una última anotación. La visita inesperada de 200 funcionarios de Hacienda al diario Clarín de Buenos Aires va en esta dirección. El periódico de más circulación de Argentina ha publicado informaciones sobre enriquecimiento oscuro de la presidenta. La libertad está en serio peligro en muchas partes del mundo.

Todo perfecto pero, a Lluís Foix se le ha pasado por alto un detalle: tiene también lo suyo reírle las gracias y gracietas al Borbón, que, aparentando una presunta campechanía, de sus chistes malos, burdos y sus soeces expresiones en el plano corto, solo se puede extraer una manifiesta chabacanería (o, como dirían en México, "haciendo el albaricoque").

Esto, lo podría entender mejor leyendo (si aún no lo ha hecho y, si lo a podido encontrar) el último y censurado libro del senador Anasagasti "Una Monarquia Protegida por la Censura".

No hay comentarios: