También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

martes, 14 de julio de 2009

¿Y por qué no un Ateneo Republicano en Bilbao?

Bueno. Ya estamos en ello: las primeras ideas, los primeros contactos, las primeras sugerencias... en definitiva, los primeros cambios de impresiones.

El Ateneo Republicano de Bilbao podría nacer abierto a los republicanos respetuosos con los derechos de la persona humana. Sería un lugar de encuentro para el estudio, la reflexión y el debate de los ideales republicanos de Justicia, Igualdad y Fraternidad dentro de una sociedad libre y actual.

Quisiéramos la República como forma de Estado más natural, justo y participativo más actual y sin hipotecas dinásticas. Claro quede que vendríamos sin nostalgias ni revanchas; aunque siempre recordaríamos a quienes nos abrieron el camino hacia el futuro Republicano, a veces con su vida.

En el caso de la IIª República española, D. Manuel Azaña, en su discurso ante el banquete republicano de Valencia el 4 de Abril de 1932, ya hablaba de la República como pensamiento y acción. Azaña avanzaba en su idea del sentimiento local y regional como necesario y estimulante para la construcción de los cimientos de un sentimiento republicano, como los sillares del edificio que es el Estado. Así, ha sido la República unitaria, la institución que alumbró la autonomía de las regiones y nacionalidades históricas.

Hoy la República como forma de Gobierno del Estado, no está en la agenda política inmediata. Sin embargo, nada impide, que su explicación, análisis y defensa ayuden a crear un nuevo espíritu ciudadano y descubran una nueva forma de hacer política. Quisiéramos crear la plataforma, el foro de debate y encuentro. Lo haríamos por medio de conferencias, seminarios, publicaciones...

Nos someteríamos a la crítica porque críticos somos. De las Instituciones esperaríamos su cooperación respetando nuestra independencia. De los grupos políticos aspiraríamos al lógico respeto. Y así nos dirigiríamos a las ciudadanas y ciudadanos.

FUENTE (De Referencia): Ateneo Republicano de Sevilla.

ILUSTRACIÓN: Propia del Editor. Escudo Republicano de Bilbao que ha pervivido al franquismo (seguramente por ignorancia de sus censores). Dos de estas "joyitas" de piedra se ubican en las Escuelas Públicas Cervantes (Calle Lersundi esq. Calle Heros. Abando, Bilbao). Podría ser un buen escudo para el futuro Ateneo Republicano de Bilbao.

No hay comentarios: