También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

lunes, 13 de julio de 2009

LO ANUNCIADO... EL TERCER AVISO.

Y, cautelosamente "cocinado" en pleno verano. De esta circunstancia ya advertía este Editor cuando publicó en estas páginas los correspondientes artículos en los que trataba -respectivamente- del primer y segundo aviso.

Una estrategia por la cual se anulan las declaraciones desde el Legislativo de Gasteiz y, por la que "pillan con el pie cambiado" a sus socios de Gobierno. Y ello, además de forzar a los "afectados" a realizar las correspondientes valoraciones vía Prensa ("andan" todavía evaluando la oferta de "mano tendida" por parte del PNV).

Cuando hablo de tiempos calculados me refiero a lo inusual de declarar inhábil todo el mes de julio y, ello, a propuesta de la presidenta de la Cámara de Gasteiz. Evidentemente, aquella noticia "sonaba" a estratagema y, por ello, era previsible que Basagoiti escenificase el tercer aviso a estas alturas del mes de julio. Esto ya lo vaticinamos algunos y nos vinieron a llamar "Rappel" (y/o similares) y el tiempo ha acabado demostrando que no era ningún tipo de broma (como la puede ser la ilustración dónde Basagoiti aplaude en un mitin de López).

En resumidas cuentas, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó este domingo que su partido no descarta ninguna opción en relación a Araba, incluida la de presentar la moción de censura en solitario, aunque aseguró que no está decidido. A decir verdad, no sabemos si es verdad, mentira u otra táctica de despiste (por cierto: esta "práctica" tiene totamente despistados tanto a militantes de base y votantes del Partido Socialista como a los del Popular).

Lo cierto es que nadie (la Sociedad en general) sabe acerca de lo firmado entre socialistas y populares, luego tampoco sabemos nada acerca del grado de implicación y aceptación por parte del inquilino de Ajuria Enea y su equipo de Gobierno sobre las exigencias de Basagoiti. Cierto es, también, que el dirigente del PP afirma (mejor dicho, por tercera vez advirte... que es -aún- más tajante... y sonrojante para los socialistas) que si el "cambio" resulta tocado será porque el PSE no apoya esta iniciativa.

Como dicen en Medios afines al presidente de los populares vascos "Basagoiti celebra un año dulce, pero sin guinda" (refiriéndose a su "tesoroooooooo": O sea: Araba).

Me temo que lo va a tener que pedir al Olentzero o a los reyes (Magos)... como cuando en plena campaña podíamos leer aquello de "Hola, soy Antonio y quiero ser Lehendakari". Bien... se demuestra que los reyes no existen (los Magos, digo... los otros le han llegado hasta a hablar de "cambios" en la inauguración de la Universidad de Deusto... y se lo tomó al pie de la letra).

Hoy por hoy, es casi-Lehendakari (nunca lo será por número de votos) pero, la "afinidad" entre Patxi Lazcoz y "Txarli" Prieto con el jelkide Xabier Agirre y Arruabarrena en Gasteiz y Araba, le va a poner las cosas un poco complicadas a Antonio&Alfonso (Alonso)...por lo menos, hasta la Epifanía del Señor.

Luego vendrá el acuerdo entre jelkides y socialistas (como en la época del lehndkari José Antonio Ardanza y el Vice-Lehendakari Ramón Jauregui, pero... al revés) y... Basagoiti, además de sin Araba, se quedará sin la Presidencia del Parlamento Vasco. Pobres las Aranchas Quirogas de turno... Jamás entenderán que es esa la realidad social de Euskadi... ese 61% de apoyo que arrojan los datos del nada sospechoso Euskobarómetro.

En definitiva: lo que la calle quiere (o pide... o exige). Vamos, lo natural y no lo artificial. Para ello, mapas del tiempo soberanistas de EiTB aparte, sólo hay que ver informativos de cobertura estatal y compararlos con los propios: Aquí, en plan "luna de miel". En España, a sopapos.

La gente no es tonta y lo ha llegado a percibir. Y, cuando lo anunciado ocurra, al PP siempre le quedarán las tres salidas habituales: el victimismo, la sinrazón y la prepotencia. Una pena.

FUENTES: Propias del Autor, (de Referencia: InverNews /Redacción-Europa Press-EP, Grupo Vocento y Euskobarómetro (UPV/EHU).

No hay comentarios: