También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

lunes, 27 de julio de 2009

COMO LA VIDA MISMA (Tres anécdotas "txirenes" y una adivinanza)

BRUCE SPRINGSTEEN: Ayer, domingo 26, Bruce Springsteen hizo rugir a la Catedral.Tanto la E Street Band como 'El Boss' fueron capaces de arrastrar al Olimpo con su música a miles de apasionados roqueros en el Estadio de San Mamés.

Hasta ahí, nada extraño. Pero, llega cuando un señor de unos 70 años intenta acceder al campo por la puerta 8 exhibiendo su carné de socio. Ante la negativa del personal a permitirle el acceso, solicitó la presencia del jefe de los boinas rojas para expresarle su disconformidad. El "pollo" que organizó fue de aúpa. Y... por la paz un Avemaría: consiguió entrar al concierto con su carné del Athletic Club de Bilbao.

OTRA DEL "JEFE": para enmarcar fue la de una vecina de Bilbao que llamó a una comisaría de policía para dununciar que "alguien" había entrado al campo que habían encendido todas las luces y que, los gamberros en cuestión habían puesto la música a tope. Lo curioso es que ese"alguien" eran 36.000 personas.

EL "DOBLE" DE SABINA: En una ocasión me encontré a la noche tomando unas copas con Sabina. Había tenido una actuación en Bilbao y salió sólo del hotel a tomar unos tragos. Me lo presentó un hostelero que le conocía y me dijo que le diese una vuelta mientras él terminaba en su local. Uno es como es y, en mi caso, ya no tengo arreglo. Así que se me ocurrió la "genial" idea de aterrizar por un karaoke. En plan "graciosillo" se me ocurrió pedir el tema "Princesa" para cantarlo yo.

Cuando me quise dar cuenta, el que tenía el micrófono era él porque me dijo que "se la sabía de memoria". Lo curioso es cuando se me acercó una mujer y me díjo textualmente: "jóder, qué bien le imita. Este tío no sólo canta como Sabina sino que, además, se parece mogollón"

PUTA MILI: ¡Cómo no! una de "la puta mili" no puede faltar: Había cierto sargento "chusquero" en el Grupo de Artillería de Campaña 51. Era, como decirlo, lo más parecido que he visto al sargento Marcelino Arensiva (el de El Jueves).

En un reemplazo llegaron dos hermanos gemelos de un pueblo de La Rioja. Aquéllos pobres chavales no habían salido de su pueblo e, intelectualmente, eran un poquito limitados. Es de justicia decir que el sargento en cuestión tampoco era "muy pa'allá" y, además de no saber "hacer la 'o' con un canuto" no hubiese servido ni para subir al Gorbea a hacer el "tiraflechas".

Sabido es que la ignorancia es muy osada así que, eligió "al azar" a alguien para reírse. Como no podía ser de otro modo, el "elegido" fue uno de los referidos hermanos que, hasta aterrizar en "la mili" se había dedicado al honrado negocio familiar del pastoreo. Una vez delante de todos sus compañeros, le preguntó:

- ¿sabes dónde estás?
- en la mili, contestó el chaval.
- pero en la mili ¿qué?
- en la mili de España...
- serás burro, cómo se nota que te has criado entre cabras... se dice en la mili, mi sargento...
- vale...
- y ¿dónde de "la mili de España" estás?
- en el GACA "LI" (pronunciando como "L" e "I" el número romano 51).
- en el GACA LI, LI, LI... qué gracioso cómo "brus-li"... demás se te ha olvidado algo ¿no?
- sí, el papel del médico...
- noooooooo, decir mi sargento..... empieza bien el pastorcillo, hale... tres días de arresto. ¿Os dais cuenta de lo burro que es? ¿ha visto Vd., mi alférez? El tipo no sabe ni decir los "números griegos"...

Las risas eran indisimulables por el alarde de ignorancia de aquél "tonto a las tres", además, con con tres galoncillos. Así que (reacción típica y tópica) se "calzó" a toda la primera fila...

El alférez en cuestión le obligó a disculparse con aquel chaval, cosa que hízo de muy mala gana. Además, levantó el arresto tanto a el citado como a toda la primera fila. Después preguntó a aquél recluta qué era eso "del papel del médico". Le contestó que habían alegado (él y su hermano) "por la vista".

Lo cierto es que de la vista le tendrían que haber operado al oficial médico que los declaró "aptos". Y, ese alférez les consiguió un rebaje de todo tipo de servicios para que, tras una segunda revisión (más objetiva), enviarles a dónde no deberían haber salido (para hacer "la mili", claro): a su casa.

Buen tipo aquél alférez... bueno, lo sigo siendo, creo.

ADIVINANZA:
-Enriquece a quienes la reciben, sin empobrecer a quienes la dan.
-No cuesta nada, pero crea mucho.
-Ocurre en un abrir y cerrar de ojos, y su recuerdo puede durar para siempre.
-Nadie es tan rico que no la necesite y nadie es tan pobre que no pueda darla.
-Crea la felicidad en el hogar, alienta la buena voluntad en los negocios y es la contraseña de los amigos.
-Es descanso para los fatigados, luz para los decepcionados, sol para los tristes, y el mejor antídoto contra las preocupaciones.
-No puede ser comprada, pedida prestada o robada.
-No rinde beneficios a nadie, a menos que sea brindada espontánea y gratuitamente.

¿Qué es?

21 comentarios:

Anónimo dijo...

No será el Gaca LI de Logroño, yo hice la mili allí alla por el 89.
Ahora me trae muy buenos recuerdos

" el Charro " dijo...

Grupo de Artillería de campaña 51, perteneciente a la Brigada de Cazadores de Montaña 51, en Logroño, solo puede ser 1 el antiguo Raca 46, y por el Sargento y su aptitud, yo tengo dos candidatos, uno muy gordo muy muy muy gordo, y otro que hablaba como Poli Díaz. Hice un año de mili allí primero en Topografía y luego en Antiaereas.

Blog de Iñigo Landa dijo...

Jajajajajajajajajaja. Sí.... Como la vida misma. Aréjula es o era el apellido del citado. Lo que no caigo es quién eres ;-)

Sergio dijo...

Sólo pudo ser el sargento Aréjula. Dicen las malas lenguas que después de salir del cuartel se iba con una furgoneta a vender melones. Aunque lo mejor era cuando intentaba pasar lista a la noche. 3º-90.

" el Charro " dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergio dijo...

Es cierto, y eso que a mí ya me tocó con el capitán del Hoyo.

Sergio dijo...

Es cierto, y eso que a mí ya me tocó con el capitán del Hoyo.

Mario Krespo dijo...

Me había olvidado de este blog,y releyéndolo entiendo que tú eras el alferez.Pues eres la única persona que he encontrado del GACA LI. Si he encontrado del Grupo a Lomo de Pamplona,antecesor nuestro,pero no del GACA. Será por el poco tiempo que estuvo activo como tal, ya que luego,sino me equivoco en el 94 fueron convertidos en RAAA en Agoncillo. U otros dicen que con esas fuezas se hicieron las secciones de armas de apoyo de los Btnes. Montejurra y Estella. Nadie tiene nada claro.

Mario dijo...

Eres el único que conozco del Gaca LI.

Anónimo dijo...

G.A.C.A. LI, soy del 1º del 86
Era el conductor del capitán en la bateria de grupo.
Me gustaría contactar con alguno de los que andaron por ahí.
Javier O.

Javier O. Zaragoza. dijo...

Gracias Iñigo por publicar mi comentario anterior.
Soy Javier O. del 1º del 86.
Hice el C.I.R. en Vitoria en la 23 Cia,
-la de las cabinas- y luego estuve en el G.A.C.A. LI, primero en la batería de Servicios y luego en la de grupo.
Estando yo en la batería de Grupo, tuvimos tres capitanes...
El primero y el tercero no me acuerdo de sus nombres, pero del segundo sí.
Era el capitán Santiago del Castillo.
Yo era el conductor y lo llevaba en un Willy en las maniobras que hicimos.
Las últimas maniobras que hice fueron en la finca militar que había a las afueras de Logroño.
Recuerdo que hicimos maniobras también en la zona de Cuzcurrita del rio Tirón y en San Gregorio en Zaragoza.
Eramos muchos de Zaragoza..
Como dije en el comentario anterior, me gustaria contactar con alguno de los que estuvisteis por allí.
Tengo algunas fotos que podría poner.
Un saludo.Javier

Mario Crespo dijo...

recuerdas a dos chicos rubios, bichos tuyosnpor ser del 5º 86, que les llamaban Flipi I y Flipi II, estábamos en Topografia y éremos cabos, unode Bilbao, y otro de A Coruña, este último soy yo. Momencé con el ca,https://www.youtube.com/watch?v=JsFcD4nx7Ikez, boyanopitán santiago y segui con el capitán Romay, los tenientes del Hoyo y Santamarina y sargentos Sáez, Mallén, Pérez, Lopez y el cabo 1 profesional Fraile.

" el Charro " dijo...

No se si recuerdas a Flipi I y a Flipi 2, uno de Bilbao y otro de A Coruña, yo soy el de A Coruña. 5º 86, Mario Crespo, era cabo rubio y estaba en topografía.

Blog de Iñigo Landa dijo...

Veo los comentarios en la entrada, en especial los tres penúltimos pero, claro, yo era del 3º de 88 luego no conocí a nadie del 86.

En cuanto al último, sí, estamos hablando de ese GACA LI en el Gnal.Urrutia de Logroño, también llamado, "El Hotelito".

Javier O. Zaragoza dijo...

Los motes de flipi I y Flipi II no me acuerdo, pero ten en cuenta que os haríais cabos después de licenciarme.
No me acordaba ya del cabo 1º Fraile.
Cuando entré yo a la bateria de grupo se acababa de reenganchar y estaba en la banda.. lo que pasa es que la banda desapareció y lo pusieron en oficinas.
Había varios reenganchados en el cuartel; pero ese si no le saludabas te arrestaba.
Me has recordado el nombre del último capitán que tuve -Romay- buena gente,
también recuerdo que había un chaval reenganchado de artillero de 1ª en repuestos...Era de Logroño y ya estaba un poco cansado de estar allí o por lo menos eso decía.
Bueno Mario Crespo O.. de tí si que me acuerdo pero como te he dicho no como cabo.
Posiblemente tú también me recuerdes..como ya dije llevaba el willy del capitán.
Si estabas en Topografia creo que un Land Rover de topografia lo conducía Javier Laborda O Javier Molina.
Los dos son del 1º del 6 y los dos de Zaragoza.
Un saludo.. me gusta recordar los buenos tiempos, la verdad es que dentro de lo que cabe en Logroño lo pasé muy bien.

Mario Crespo Otero dijo...

Hola Javier: Efectivamente, fuimos cabos al iros vosotros.El conductor era Javier Laborda, aunque Molina, de barba lo recuerdo, también nos tiene llevado alguna vez. En cuanto al capitán Romay, te informo de que en cuanto os fuisteis, le dio en convertir a la Plana en la Sección de guerrilleros, fusileros, esquiadores y escaladores. Tanto fue así, que el Comandante Chinchetru, le llamó la atención, en público por la caña que nos metía. El T.Col, fue destinado a Zaragoza, y quedaron los 3 comandantes turnándose en sustitución. Tan cabrón fue, que hizo de Tte. del Hoyo, un angelito. Por cierto, tu no serás aquel veterano, que nos decía,de noche" a ver. To fir hey, a cubrirse", con la almohada, jajajaja. Era un chico de Zaragoza. Siempre dije que tuvimos suerte con los veteranos, fuera de los pajaritos y de desfilar con la almohada, no hubo mucho más. No fue lo mismo para los siguientes. Y lo del Hotelito, sería en el 88, en el 87, en la Plana de artillería, no había tal. en la USAC y en el Gpo. Logístico, a vivir. Allí si.https://www.facebook.com/groups/344930067861/ por si te interesa, es el mimo grupo, pero cuando estaba en Pamplona. No hay casi nadie de la época de Logroño.

" el Charro " dijo...

Por Sergio, que le tocó del Hoyo como capitán, lo siento.

Javier O. Zaragoza. dijo...

pues si Mario ese del fir hey a cubrir hey soy yo´. Un poco pesadico pero bueno...El que también le decia mucho y a gritos era un cabo 1º - Luis Esteban-
estaba en el F.D.C. y también esde Zaragoza, este lo decía sobre todo cuando entraba por la noche a las doce.
Recordarás que los 1ºs entraban del paseo a las doce.
No había hablado desde que me licencié
con nadie que se hubiera quedado en en cuartel. Me he encontrado con gente por zaragoza pero ya sabes que cada vez nos vemos menos.
Volviendo al tema.. Te acuerdas..de un cabo 1º que era del 86 y estaba en transmisiones?
Alberto Barrientos. -Tito-, buen chaval. Al final lo paso mal porque estando ya acabando la mili, la novia lo dejó.
Me he quedado un poco perplejo cuando me has dicho lo que pasó con el capitán Romay y lo del cambio -en todos los sentidos- de la batería.
No sé si recordarás que cuando yo me licencié nos habían cambiado a una batería en la parte de arriba porque creo que iban a pintar la nuestra.
Me alegro mucho de tener contacto contigo, siempre es bueno recordar buenos tiempos...ademas, nose´si a tí te pasará, pero parece que fué antes de ayer..y sin embargo el 30 de Enero hizo 28 años queme licencié.
Un abrazo Mario, estaré por aqui...

Javier O. Zaragoza. dijo...

Mario, he intentado entrar el pagina de facebook pero no hay manera.
Pudiera ser que este algún numero cambiado?
Te agradecería que lo comprobases.
Un saludo y gracias!!

" el Charro " dijo...

Hola Javier O. será Olivera, o algo así, creo no equivocarme mucho. Recuerdo a Barrientos y a Cañás, que es de aquí y lo veo alguna vez. Tambien de un cabo 1º de San sebastián. Los que se quedaron de veteranos, fueron buenos chicos también, aunque ya un poco menos, y nosotros, unos verdaderos hp, entre ellos, los más protestones cuando ellos lo pasaron. Yo no tuve tiempo de putear a nadie, pues del Hoyo, me cogió ojeriza, y el mes de febrero y marzo del 87, poco vi la calle. El tema del puteo,según mi opinión, vino, por que el capitán Romay, decidió, él o en compañía de otros, que la Plana de artillería de l BRCZM LI, fuese como la Plana de artillería de la Brigada de Alta Montaña, en la cual había secciones de fusileros y esquiadores escaladores, él era de Huesca o había servido allí, supusimos que era cosa del por eso. Lo primero que cambió, fue la gimnasia, diaria y todo el mundo. Menos orden cerrado y mas orden de combate de infantería y más marchas y tiro. Maniobras de batería y hasta de secciones en Pirineos y por ahí. No era como ir a Larrad o a San Gregorio. Hasta hicimos maniobras con los helicopteros de Agoncillo y con batallones de otras unidades. Creo que fue en ese momento cuando se comenzó a comer mejor, y de ahí lo del hotelito. En cuanto a incidencias que se dieron durante nuestro paso por allí, pues el armero de la Bañeza, no recuerdo su nombre, se pegó un tiro en una mano, con una 9 largo, y que el día que se licenciaron los voluntarios de mi reemplazo, hubo un accidente de circulación y murió un chico de Logroño llamado Cañas. De esto me enteré meses después por teléfono, yo me había licenciado ya. Con Flipi de Bilbao, aún tengo contacto, ha montado un bar en Algorta y le va bien, fue Cabo 1º y acabó en mulos en Pamplona, con Rufino y varios más. Fui de los pocos que duró en la plana toda la mili. El mejor momento fue la llegada de los reclutas al cuartel, cuando se acabó el CIR. No se organizaron y los vistieron de militar antes de cortarles el pelo, parecía carnaval. En cuanto a la página, simplemente busca en Google, Grupo a Lomo Pamplona. No hay nadie de Logroño. Piensan que su regimiento murió allí, y lo que ocurrió, como sabrás, es que se trasladó a Logroño, y cambió el numeral de LXI a LI, por el cambio de región militar, tiene poco interés, a no ser por el CIR. Me alegro de saludarte Javier. Por aquí estoy o en el correo mcolearning66@hotmail.com Un saludo Mario.

Javier Olivera. dijo...

Veo que te acuerdas de mi. Me alegro.
Hace días que no había tenido tiempo de meterme en el blog de Iñigo.
Mira a ver si haces un poco de memoria y consigues acordarte del cabo 1º de mi reemplazo que era del pais Vasco, estaba en trasmisiones con el sargento Perez y el cabo 1º Alberto Barrientos,
la verdad es que me gustaria contactar con tantos...
Te acuerdas de unos gallegos que se sacaron todos los carnets de conducir?
Uno era José Pern.. y otro Luis Lei.., bueno pues con el primero logré contactar por internet. Tiene una Libreria en un pueblo de Lugo y me dijo que le iba bastante bien.
Con Luis Le.. no he podido contactar pero sé que se dedica a la hosteleria por Lugo tambien.
Bueno COMPAÑERO, me alegra mucho poder hablar contigo - me traslada a buenos tiempos-. Te dejo mi correo por quieres contactar conmigo por ahí.
Yo sigo estando por aquí..
Voy a recopilar unas fotos y te las mando al correo.
Un abrazo.
olivetti4646@hotmail.com
Javier Olivera.
( No dudes en volver a contactar)