También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

lunes, 4 de mayo de 2009

LA CAÑA DE JULIO (In Memoriam)

Me decía mi Amama (mi abuela) que llegaba "siempre a el humo de las velas". En los Salesianos llegué tarde a clase el 95% de las veces. En la Universidad... también. Y, así... siempre. Imagino que llegaré tarde hasta a mi funeral. Algo pasará... seguro que se le "pinchan" las ruedas al coche de la Funeraria.

Esto, se lo había contado a mi amigo Julio y, entre caña y caña, con esa risa socarrona castellana y seca -de las de un par de "ja-jas"- seguíamos tomando otra caña mientras comentábamos los pormenorores del partido de fútbol que tocase ver en la tele de "El Marqués".

Como siempre (tarde, para variar) leo en mi "Hotmail" esto: "Soy Natalia, la hija de Julio y he apuntado a todos/as los contactos o casi todos los que me han parecido para deciros que mi padre falleció ayer domingo día 3 de mayo, a las 22:00. (...) Quiero deciros también que ha sido sin sufrir, o algo mínimo como él hubiera querido. Muchas gracias por haber aportado algo en su vida cada uno de vosotros.Gracias y un saludo".

Evidentemente, a uno se le "caen las pelotas al suelo", bien sea por lo inesperado del suceso o bien sea por el aprecio que se le puede llegar a tener a una gente buena con una frontera ideológica como la de entre el negro y el blanco... pero buena gente.

Esto lo digo porque fuimos juntos a visitar una bodega de Rioja y -de verdad- no sé exactamente qué ocurrió ese día y lo que yo pude comentar. Julio me díjo: "Mira Iñigo... vamos a pasarlo bien y a los políticos que les den". Su esposa, Kepa, Bego, Manolo, Adriana, Ramón, Josu, Marijose, Andoni ...) le dieron la razón. No tardé ni 5 segundos en entender que los que iban en aquél "microbús".. le dieron la razón. En efecto, no es porque se haya muerto pero razón tenía.

Y, porque de vez en cuando le doy vacaciones a mi única neurona, se me había olvidado citar a Alfonso (encima era su cumple) y, en este momento no podría corregir este artículo sin su inestimable ayuda. Es el Médico de esta máquina con la que ahora escribo.

Al margen, me extrañaba no recibir mensajes de una persona con la que tenía un constante contacto y que, pese a ser un "trillado de Iberia" y que había mantenido su famoso "BIOGEST". Eso del "Biogest" sólo lo pueden entender (a modo de calve de gestión) las gentes de IBERIA, L.A.E.

En fin, pasa lo de siempre... Yo quería escribir sobre la "transaparencia" de Jabyer y su acólito García (Presidente del Atheltic Club), de cómo callan como putas en el Club, o en el Ayuntamiento de Bilbao, o en Afer...

Lo dejo para mañana. Hoy sólo le dedico la imagen del artículo a Julio. A tu salud... Julio. Los tragos que faltan los he pegado yo a esa Voll Damm que tanto te gustaba.

Te la habías dejado en la barra... espero que en el cielo te tomes "tropecientasmil" hasta que nos las volvamos a tomar juntos. Hasta otra Julio.

N.B.: mañana dia 5 de mayo, martes, se celebrará el Oficio religioso en la Iglesia San Francisco Javier, a las 19:00h (calle Juan de Ajuriaguerra).

No hay comentarios: