También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

sábado, 2 de mayo de 2009

JOSÉ MORENO, UN REFERENTE DE LUCHA Y JUVENTUD.

Tocado siempre con su txapela, los años parecen no pasar por José Moreno. Son ya ochenta y todos los que lleva con orgullo este "viejo gudari" del San Andrés.

El caso es que sigue tan fiero en la lucha como hace 72 años, y la charla con él, se torna siempre en gratificante por la pasión con que cuenta sus andanzas.

Impresiona ver su gran lucidez a pesar de la edad, pero lo que más me sorprende es su fiera defensa de la Justicia y las Libertades del Pueblo Vasco. Hay "viejos rockeros", que a día de hoy y a falta de relevo generacional siguen en la "trinchera", y aquí tenemos un exponente de lo que digo.

Sigue en la pelea gudari, que Euzkadi aún te necesita.
Gora euzko gudariak!!!!
Gora Euzkadi Askatuta!!!
Sasetaurrena


FUENTE: Blog de Iñaki Anasagasti.

3 comentarios:

Iñigo Treviño dijo...

A nivel personal y como no podía ser de otra manera, él y todos sus compañeros de armas me merecen los máximos respetos.

Pero va siendo hora de dejar de falsear la verdad.

El Ejército de Guadaris no se distinguió en nada. Duró cuatro días mal contados. Intervino solamente en una acción bélica importante como fue la Batalla de Villareal lo que les supuso un fracaso total que les llevó a la descomposición y huída hacia Santoña para rendirse. ¿El resto? escaramuzas de nada.

Désde la primera intervención del ejército de gudaris hasta su rendición ¿cuántos meses transcurrieron? Fue un suspiro enseguida se rindieron.

¿Dónde estaban en la defensa de Irún el embrión del ejército de gudaris ya creado? Allí se produjo el principio del fin por culpa del Gobierno Vasco ya que; como no todavía no estaban pactadas las pesetas del nuevo estatuto…miró para otro lado y dejó que lo defendieran milicianos republicanos y brigadistas.

Sería bueno recordar las palabras del Presidente Manuel Hazaña, sobre la "lealtad" de este aprendiz de Ejército a la causa de la Gloriosa República Española.

Textualmente dijo:

“Y temo aún otra cosa: caído Bilbao es verosímil que los nacionalistas arrojen las armas, cuando no se pasen al enemigo. Los nacionalistas no se baten por la causa de la República ni por la causa de España, a la que aborrecen, sino por su autonomía y semiindependencia.

No es nada ejemplar el comportamiento del mando, que no de la tropa de “gudaris”, en la Guerra Civil.

Aunque en el párrafo lo menciono, cuando hablo del efímero ejército vasco, siempre me refiero a sus mandos del PNV en particular, jamás cuestiono la honradez y valentía de los soldados. Pero tampoco estoy dispuesto y me repugna totalmente cuando alguno de ellos falsea la verdad o cuenta verdades a medias.

Iñigo Treviño dijo...

¿Censura habemus?

Iñigo Treviño dijo...

El corrector o mi falta de atención me jugaron una mala pasada.

Escribí Hazaña refiriéndome al Sr. Presidente de la República Española, D. Manuel AZAÑA.

Mis disculpas.