También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

lunes, 6 de abril de 2009

UNA WEB RECOPILA LA HISTORIA E IMÁGENES DE LA MARINA DE GUERRA AUXILIAR DE EUZKADI

Todo lo que usted quiera saber sobre la Marina de guerra auxiliar de Euzkadi durante la Guerra Civil lo puede ver y leer en las páginas web http://www.marinavasca.eu/ en su versión en castellano y en http://www.gudontzidia/ en euskera.

Se trata de la versión renovada y mejorada de la página que crearon la Diputación y el Museo Naval donostiarra hace una década.

La nueva página web foral contiene 5.000 páginas, 600 imágenes, transcripciones y copias de 220 documentos, entre ellos los de los 900 hombres que formaron parte de esta improvisada armada, y cuatro audiovisuales de aquella época, año 1937, cedidas por la Filmoteca Vasca. Se puede leer en euskera, castellano, francés e inglés. Además, permite enlazarse con otras páginas similares.
“Es un momento importante y crítico para ofrecer esta página con la recopilación de muchos documentos porque van desapareciendo los testigos y aún quedan muchos testimonios por recoger”, destacó Pilar Azurmendi, directora foral de Patrimonio Cultural en su presentación en el Koldo Mitxelena.


Juan Pardo San Gil, autor de esta web y del libro “Euskadiko gudontzia”. “Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi (1936-39)”, desmenuzó todo el contenido, destacando cuatro bloques: imágenes, documentos, fotos y texto. De las imágenes destacó el audiovisual, en que se ve navegando al bou Nabarra. La mayoría de los barcos procedían del puerto de Pasajes, pero había también de Getaria, Zumaia y Ondarroa. Se trataba de una amplia gama de embarcaciones que iban desde los bacaladeros de 1.200 toneladas hasta vaporcitos de 15-20, además de lanchas rápidas. La página ofrece datos de 59 embarcaciones.

Entre los documentos queda constancia de las fichas de los 900 marineros y civiles reconvertidos en marinos, así como de los nombres y poblaciones de todos los que sirvieron en la armada auxiliar vasca entre octubre de 1936, cuando se creó al mando de Joaquín de Egia, y noviembre de 1937 tras el control del Cantábrico por los militares insurrectos. Las naves se resguardaron en puertos franceses hasta que al final de la contienda Francia las devolvió al dictador, quien mandó entregar las requisadas a sus antiguos propietarios.

De las fotos, son todas las de los pesqueros artillados reconvertidos en buques de guerra, vigilancia o enlace entre puertos. De los que no existen, se ha realizado un pormenorizado dibujo basado en sus planos. Los textos recogen todo el proceso de creación de esta marina de guerra auxiliar, el día a día de cada barco, los nombres y actividades de navegación.

El primer Azor también figura en esta recolección, primero como yate de recreo, luego como barco de personalidades, de enlace con Francia y, tras la guerra, como embarcación diplomática de la Armada española. Una nueva versión del yate pasó a ser el barco de recreo de Franco, que ahora navega con turistas por los canales de Amsterdam.

FUENTE: Blog de Iñaki Anasagasti.

No hay comentarios: