También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

sábado, 18 de abril de 2009

A Tintín... ¡ni tocar!

Dicen algunos "progres" eso de que "Terrible cinturón de castidad el que los herederos de la obra de Hergé ciñen entorno a su criatura". Terrible y firme: lo ha comprobado el autor Antonio Altarriba, que ha visto condenado su libro Tintín y el loto rosa a la extinción por una embestida legal de la Sociedad Moulinsart.

También es terrible comprobar como, aquí, a cualquier macacozito se le llama escritor, que es el caso del mequetrefe que nos ocupa, o sea, el tal Altarriba que, como no puede ser de otra forma, actúa (más bien sobreactúa) cómo víctima y debe ir por la vida de recién salido del armario. Pero claro, también debe ser de aquellos que cuando salen del referido mueble pretenden sacar del mismo a más gente (real o ficticia). En definitiva: inequívocas frustraciones o traumas de la infancia. Así que ahora se enfrenta a las lógicas consecuencias legales.

¿La razón? Que en un pequeño juego de ficción un Tintín talludito frecuentaba turbias compañías que le conducían a… la iniciación sexual. Pero dejemos que sea el propio autor quien lo explique:Con motivo del centenario de Hergé publiqué un libro en Ediciones de Ponent titulado Tintín y el loto rosa. Se trata de un homenaje a un autor que admiro y en el que agrupo varios ensayos así como un relato de ficción donde presento a Tintín doce años después de la muerte de su autor. Alejado de la aventura y de sus justicieras resoluciones, el mundo de nuestro héroe se ha venido abajo.

Haddock ha caído en el alcoholismo, el profesor Tornasol ha ingresado en una sanatorio psiquiátrico y –lo peor- Milú ha muerto. En un intento de superar la depresión, Tintín recupera su profesión de reportero. Pero los tiempos han cambiado y sólo encuentra trabajo en la prensa sensacionalista del corazón. A partir de ahí lo embarco en una aventura muy “tintinesca” en la que, escéptico y adulto, acaba iniciándose en el sexo.Altarriba usó ilustraciones de Ricard Castells y Hernández Landazábal para evitar vulnerar los derechos de autor que detenta la Sociedad Moulinsart, pero fue inútil.

La Sociedad presionó a la Fnac para que retirara el libro de sus estanterías y en el tira y afloja Moulinsart reconoció que no había delito aparente en la obra de Altarriba, pero que esta “pervertía la esencia del personaje”. Consistente, aparentemente, en permanecer soltero y entero. Para no ir a juicio nos ofreció el siguiente acuerdo: mantener en distribución el libro hasta que se agotara y renunciar a cualquier reedición posterior. A la vista de la legalidad vigente y siguiendo los consejos de nuestro abogado, tanto Ediciones de Ponent como yo hemos aceptado el acuerdo. Quedo por lo tanto como delincuente en ciernes, pervertidor potencial de Tintín y con un libro, del que ya quedan pocos ejemplares, condenado a no volver a ver la luz. El “affaire” no es nuevo – ya nos hablaba hace un mes Zona Fandom de ello – pero ha saltado hoy a las páginas de The Guardian y El País... También a Le Figaro dónde le ponen a Altarriba verde y pingando.

Si bien la historia se recoge con algunas exactitudes, exacerbando la presunta carga sexual del libro, el caso es que la Sociedad Moulinsart esta consiguiendo exactamente lo contrario de lo que pretendía, como suele suceder en estos casos: que Tintín y el loto rosa, destinado a tener una existencia discreta entre conocedores y aficionados, tenga una apoteosis sonada en lugar de la lenta muerte que le planearon.

Así que, para defenderse, a Altarriba le ha dado por decir que a la Moulinsart le molesta que Tintín crezca. Que salte al mundo sórdido en el que habitamos los demás y deje de ser un niño. Cuanto menos curioso, porque estoy recordando que hace justamente un año un señor negro (con más perjuicios que dedos de frente) denuncio a Tintín en el Congo por racista y ellos respondieron lo siguiente: Las aventuras de Tintín son documentos de una época, lo cual justifica sus aspectos más reprensibles. De una época, sí: de cualquiera menos de esta. Pobre Tintín, obligado por tus cancerberos a permanecer atrapado en tus prejuicios, en tus temores, en tus limitaciones reductoras, a ser menos que el mito que eres. Quizás algún día te dejen ser grande.

FUENTES: Propias del Editor, Blog La Cárcel de Papel, Diarios The Times, El País y Le Figaro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A finales del año pasado Ediciones De Ponent publicó, con motivo del centenario del nacimiento de Hergé, Tintín y El Loto Rosa, una obra que, a través de ensayos, y ficciones homenajeaba al autor francobelga y su obra más famosa, Tintín.En el Loto Rosa se incluía un relato de ficción sobre Tintín doce años después de la muerte de Hergé en 1983, en la que presentaba a un Tintín deprimido tras la muerte de Milú, a un capitán Haddock con problemas de alcoholismo y al Profesor Tornasol ingresado en un psiquiátrico, Tintín vuelve al trabajo de reportero pero sólo le contratan en una revista rosa, aunque esto le sirve para infiltrarse en las cloacas de Hollywood en un reportaje importantísimo. La obra estaba acompañada por ilustraciones de Ricard Castells y Hernández Landazábal.La Sociedad Moulinsart, poseedora de los derechos de Tintín, pidió la retirada inmediata del mercado de la obra, llevándose a cabo esta retirada, sin embargo DePonent luchó para que se pudiera volver a poner a la venta el libro, y se volvió a vender. Moulinsart, sin embargo, volvió a la carga y aunque no encontró delito en las ilustraciones, sí que consideraba que el relato pervertía la esencia del personaje, y llegó a un acuerdo con DePonent en la que podían vender el libro hasta agotarlo a condición de que la editorial no lo reedite.La verdad es que da rabia cuando lees noticias así. Una historia bastante interesante de Tintín condenada a no volver a ver la luz pública por considerar que pervierte la imagen del reportero belga. Cierto que la obra es polémica por su contenido, pero me parece una medida en cierto modo excesiva, aunque esperada, ya que Moulinsart es muy celosa de sus propiedades, y si ven que a Tintín le bajan de los altares, actúan.